X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Hay que buscar valores que tengan mucho peso en Latinoamérica" (David Vallmitjana)

LUIS A. TORRALBA. 01/04/2010 David Vallmitjana Gambín es subdirector de Mercado de Capitales de Caixa Sabadell

-¿Cuál es la visión de Caixa Sabadell sobre la marcha de las bolsas?
-Las bolsas están en un momento muy compicado, con varios factores de riesgo que nos deberían llevar a ser muy prudentes. La Eurozona está viviendo unos momentos difíciles, con Grecia en el ojo del huracán. El problema puede ser el traslado de este riesgo al resto de paises periféricos de la zona euro, con el consiguiente impacto en la recuperación económica de los paises más fuertes (Alemania y Francia). Por otro lado, los tipos de interés están en mínimos, tanto a corto como a largo plazo, situación que puede cambiar si se confirma que la inflación puede repuntar los próximos meses. Así lo parece indicar el repunte en los precios de las materias primas. Y una subida de tipos de interés también seria un problema para la recuperación de las bolsas.
 
-¿Qué podemos esperar para el segundo trimestre del año?
-Creemos que a las bolsas les costará subir, especialmente al Ibex 35. Después de la caida que vimos el pasado mes de febrero, en la que el Ibex 35 llegó a perder los 10.000 puntos, llevamos un mes moviéndonos en el rango 10.500-11.150 puntos. No tomaríamos posiciones hasta que veamos un cierre semanal por encima de los 11.200 puntos. Caso de producirse una nueva caida, cosa que no descartamos debido a los numerosos riesgos antes comentados, podríamos tomar posiciones en niveles cercanos a los 10.000 puntos, es decir, un 10% por debajo de los niveles actuales.
 
-¿Cuál es la cartera modelo de Caixa Sabadell?

-Apostamos por valores defensivos, con poca deuda y a poder ser que se puedan ver beneficiados por la fortaleza del dólar. En este contexto, creemos que en el Ibex 35 hay que buscar los valores que tengan su negocio muy diversificado geográficamente, con mucho peso en Latinoamérica, lo que les permita evitar el riesgo que pueda ocasionar una lenta recuperación de la economía española. Por otro lado, creemos que puede ser una buena opción invertir en fondos de inversión de renta variable estadounidense, que se pueden ver beneficiados tanto por la recuperación de la economía (que se producirá antes en Estados Unidos que en Europa) como por la divisa.
 
-¿Por dónde pasa la recuperación del euro en su cruce con el dólar?
-Creemos que la recuperación del euro respecto al dólar aún tardará unos meses en producirse. Todos los problemas que se están viendo en la Eurozona seguirán debilitando la divisa. Invevitablemente las grandes economías del área euro (Alemania y Francia) deberán salir en ayuda de paises como Grecia, con el consiguiente impacto en las cuentas de dichos paises, lo que provocará una ralentización en la salida de la actual crisi económica en la Eurozona. No descartamos llegar a ver un tipo de cambio en 1,20/1,25 unidades/dólar desde el 1,35 actual. Aunque tampoco creemos que vaya mucho más lejos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad