X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el próximo 12 de junio celebra el día del inversor

Centene, dueño del 50% de Ribera Salud, como un tiro en Wall Street

LUIS A. TORRALBA. 03/06/2015 Se sitúa en máximos históricos tras revalorizarse un 24% desde que entró en el capital de la firma española y todo ello digiriendo el split 2x1 del pasado 20 de febrero

VALENCIA. Centene Corporation (CNC) vive sus mejores momentos en la bolsa neoyorquina y prueba de ello es que transita por máximos históricos en el principal parqué bursátil del planeta.

A media tarde de ayer, sus títulos rozaban los 76 dólares frente a los 61,33 'billetes verdes' que marcó al cierre de la sesión de 4 de abril de 2014. ¿Por qué esa fecha? Porque fue el día en el que anunció la compra del 50% de Ribera Salud a Bankia como avanzó este diario poniendo así fin a más de un año de negociaciones con el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Para ello tuvo que poner sobre la mesa unos 12 millones de euros más otros 48 millones en asunción de deuda -cuyos intereses rondan el 1,75%-; mientras que el otro 50% de Ribera Salud pertenece al Banco Sabadell, que lo heredó de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) y que optó por seguir en el capital de la concesionaria. Desde la pasada semana el grupo ya es propietario del 100% de las concesionarias de los hospitales públicos de Elche y Torrevieja y sus departamentos de salud y del 96% del de Alzira como contó este diario la semana pasada.

Asimismo, Ribera Salud, que fue la creadora del 'modelo Alzira', tiene una cuarta participación en hospitales públicos valencianos.

'OBAMACARE'

Se trata la de Marina Salud, que gestiona el hospital de Dénia y el área de salud de La Marina con el 35% del capital siendo su socio la aseguradora DKV.

"El 'Obamacare' -la ambiciosa reforma sanitario emprendida por el presidente Obama- ha animado la cotización de los valores vinculados a los servicios sanitarios y más de aquellos que cuentan con buenos planes de cobertura como es Centene y su Medicaid, uno de los más demandados, lo que se ha refleja en un espectacular rally alcista del valor en Wall Street", apuntan desde una mesa de intermediación variable madrileña consultada por este diario.

Y todo ello digiriendo un split o desdoblamiento de acciones -el sexto de su historia en el parqué- a razón de dos títulos nuevos por cada uno antiguo el pasado 20 de febrero lo que da una idea de la intensidad de su subida que la ha llevado a superar una capitalización de más de 9.000 millones de dólares. Desde que Centene comprara la mitad del capital de Ribera Salud ha visto como sus acciones se revalorizan un 24%; mientras que el próximo 12 de junio celebrará en el Hotel Pierre de Nueva York su 'Día del Inversor'.

ATENTOS AL 'DÍA DEL INVERSOR'

El equipo directivo hablará de la marcha de la compañía y, muy especialmente, de las perspectivas de futuro ante inversores institucionales y analistas. Una jornada en la que se espera también conocer sus planes en España a través de Ribera Salud, cuyo modelo sanitario es muy diferente al de Estados Unidos y donde tiene en América Latina uno de sus mercados más apetecibles. 

"El mercado aguarda que en el 'Día del Inversor' se conozcan las líneas maestras del futuro de Centene para justificar tamaño rally alcista, cuyos resultados del primer semestre habrá que esperar hasta finales del próximo mes de julio -concretamente el día 28-, por lo que este evento cobra una especial relevancia para ver si vuelve a batir las estimaciones de los analistas como sucedió en el primer trimestre del año", añaden las mismas fuentes.

Fundada en 1984 y con sede en St. Louis (Missouri) está presidida por Michael F. Neidorff desde 1996. Para entonces ya cotizaba en Wall Street, concretamente en el New York Stock Exchange (NYSE) siendo una de las empresas del sector de seguros de salud privados más en forma del parqué estadounidense.

En julio de 1991 realizó su primer split a razón de 2 acciones nuevas por cada una antigua; un año después repitió la jugada; mientras que hubo que esperar a abril de 1996 para ver el siguiente -siempre en la misma proporción-. El 12 de febrero de 1997 llegó el cuarto, el 20 de diciembre de 2004 el quinto y el pasado 20 de febrero el último... de momento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad