X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una Tea Party en las Cortes Valencianas

CARLOS GÓMEZ GIL (*). 14/11/2010

ALICANTE. La última sesión de control celebrada en las Cortes Valencianas ha certificado el grado de encanallamiento al que se ha llegado en esta Comunidad, traduciéndose en la mayor crisis política desde la instauración de la democracia; una profunda crisis que está paralizando una sociedad ya de por sí herida, e infiltrando los diferentes sectores e instituciones a lo largo y ancho de nuestro territorio. Sin embargo, a pesar de que actos políticos con un significado institucional tan solemne han acabado por perder cualquier sentido y hasta el respeto parlamentario básico, fue una sesión valiosa para ayudarnos a interpretar el momento político que atravesamos y lo que se avecina.

Hace tiempo que las Cortes Valencianas se han convertido en un simple burladero desde el cual marear a la oposición, eludiendo con ello las responsabilidades básicas de información y control político que cualquier Gobierno tiene. El grado de ocultación y oscurantismo al que se ha llegado ha alcanzado niveles nunca antes vistos en la gestión del Consell. La mayoría absoluta del PP optó hace tiempo por comportarse como un grupo de muchachotes alborotadores que, con el respaldo de una Presidenta de las Cortes incapaz de comprender sus altas responsabilidades institucionales, permite a estos hooligans un comportamiento impropio y en no pocas ocasiones maleducado, llegando a conculcar con frecuencia los derechos básicos de una oposición que, precisamente por su condición, debiera poder llevar a cabo su labor con todas las garantías.

Esta legislatura pasará a la historia por haber acogido las mayores barbaridades, insultos y acusaciones, existiendo un amplio catálogo de episodios que han alimentando todo tipo de blogs y webs. El último de ellos muestra a un parlamentario popular, indigno de tal condición, que rompe ostentosamente papeles delante del micrófono para impedir que se escuche a una parlamentaria de la oposición en el uso de su turno de palabra, mientras los compañeros de este maleducado jalean sus gracias y la presidenta que sonríe, llega a interpelar a la parlamentaria agraviada. Imágenes como estas han dado la vuelta al mundo, dando la medida del nivel político al que se ha llegado por estas tierras. Es nuestro particular Tea Party valenciano, que se despliega con profusión en las sesiones parlamentarias.

A la luz de todo ello, no existe espacio político para el acuerdo, para el diálogo y el consenso básico sobre aspectos esenciales que atenazan a la sociedad valenciana en cuestiones tan relevantes como la salida de la crisis, la generación de empleo, la reducción de la grave deuda de la Generalitat, la nueva estrategia económica e industrial, las fusiones bancarias y las estrategias financieras de las cajas, las futuras inversiones, los ejes de comunicación interterritorial, y otros tantos asuntos relevantes. El Consell optó hace tiempo por ningunear a la oposición hasta el punto que el portavoz del PP, Rafael Blasco, llegó hace meses a proponer públicamente en sede parlamentaria a su grupo que se retirara el saludo al síndic socialista.

Desde el PP valenciano se ha creído que su mayoría absoluta e incuestionable le permitía borrar del mapa a todos los que no le votaron. Nadie niega al PP la autoridad que le otorgan sus 1.277.458 votos, pero es profundamente antidemocrático por parte de este partido despreciar, como hace, a las 1.305.439 personas que ejercieron su derecho al voto en las pasadas autonómicas en opciones distintas a las del PP y que también son ciudadanos valencianos. También en esto, una vez más, se ha echado en falta una declaración pública a lo largo de estos difíciles meses, tanto de las organizaciones empresariales como de las sindicales, pidiendo que se alcanzaran acuerdos políticos entre el Consell y la oposición que permitieran salir en mejores condiciones de la grave crisis que atenaza esta Comunidad.

Pero posiblemente todo ello sea, ni más ni menos, que el reflejo mismo del grado de angustia política que ha trasladado el propio presidente Camps a las Cortes Valencianas al ritmo de sus ansiedades, crispaciones, miedos y fobias marcadas por los escándalos judiciales y de gestión que se han sucedido en esta legislatura. Lejos de ejercer una autoridad reverencial, de actuar como presidente de y para todos los valencianos, de comprender la alta responsabilidad que tiene encomendada, ha sido el primero en marcar el ritmo de su muchachada con todo tipo de descalificaciones, insultos y desvaríos que han hecho las delicias de los espacios de humor en toda España. Que el presidente de una Comunidad como la valenciana se mantenga en un aparente alejamiento de la realidad social y mental, dificulta notablemente el ejercicio de la política al servicio del bien común, en la medida en que carece de capacidad para conocerlo y comprenderlo.

A la vista de todo ello, y teniendo en cuenta que las labores de control en las Cortes Valencianas se reanudarán en febrero del próximo año, podemos dar por amortizada una legislatura que por entonces, estará a solo tres meses de las elecciones autonómicas y por tanto, casi en plena campaña electoral. Y con mayor motivo si tenemos en cuenta el pavoroso escenario judicial que se cierne sobre esta Comunidad. Mucho me temo que todavía no hemos agotado nuestra capacidad de perplejidad sobre la política valenciana.

________________________________________________________________________

Carlos Gómez Gil es doctor en Sociología, profesor universitario y analista político (cgomezgil@ua.es)

Comparte esta noticia

5 comentarios

Antoni Josep Rodriguez i Selles escribió
22/11/2010 00:57

Muy buen análisis, ponderado y serio de la actitud irresponsable politica, de numeroso mandatarios enrocados en el poder en nuestra Comunidad, totalmente alejados de la situación real que atraviesa nuestra economía y de las preocupaciones cotidianas de la mayoria de sus ciudadanos. Una muestra esperanzadora de la voz imprescidible de la Sociedad Civil, necesaria para racionalizar y reconducir nuestra convivencia, Convivencia que está siendo seriamente dañada por estos individuos y por los grupos de presión que los encumbran y utilizan. Es momento de alzar la voz, cada uno desde su responsabilidad y conocimiento, para retomar las riendas de nuestro destino colectivo como ciudadanos sensatos (con sentido común, cultura y eduación) más allá de posiciones partidistas. Felicidades también a los editores de esta publicación ...Gracias!

Manuel Márquez Lucena escribió
16/11/2010 20:00

¡¡Enhorabuena don Carlos!! Le sigo, también, a través de la Ser ¡¡todo un placer escuchar sus intervenciones y análisis. ¡¡Por fin un hombre con ideas progresistas y que sabe expresarlas!! No menos bien se maneja en su artículo. Certero, necesario, útil. Ay si los jueces que deben hicieran lo que deben!! La razón estaría aún más de nuestro lado. Por eso no crea que está sólo ¡¡somos una mayoría silenciosa!! los que pensamos como Vd. Y no, no nos confundirán los "malhechores" que vivaquean a costa del Erario Público. O sea, de Vd. y de mi. Un solidario abrazo.

nav escribió
15/11/2010 19:23

El profesor Gómez hace, como en su anterior artículo, un análisis certero de la realidad valenciana. Para algo sirve, parece, nuestra anquilosada universidad. Por cierto, la vergonzosa actitud del diputado Martínez se puede ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=gAgn0HLLitY

Sigrid escribió
14/11/2010 18:21

La soberbia, tremenda falta de respeto a la oposición y a los ciudadanos y la desvergüenza en que se ha instalado el PP en nuestra Comunidad es tan descarada que debería avergonzarnos a todos (incluidos sus propios votantes) y actuar impidiendo que se repitan estos hechos en un futuro y, desde luego, en la próxima legislatura. Ningunear de la manera que lo hacen sus políticos en las Cortes, a los representantes de la oposición y, con ello, a una parte importante de la ciudadanía que no hemos votado al PP pero creemos en la democracia y en que un President debe y tiene la obligación de gobernar para todos, es una falta de respeto imperdonable y una burla a los pilares democráticos que sostienen nuestra sociedad. Así nos va en esta Comunidad!! No es de extrañar que estemos a la cola en creación de empleo, transparencia política, aplicación de políticas sociales, atención a las personas dependientes y un largo etcétera. Ahora, eso sí: matrícula de honor en nº de cargos políticos imputados por corrupción; en nº de eventos fastuosos, ridículos que nos endeudan y todavía no sabemos para qué sirven y, sobre todo, en ocupar portadas de telediarios y prensa por todo lo que aquí se hace fatal. Enhorabuena al autor por el artículo y por la claridad de ideas tan asentada en la realidad tan lamentable que vivimos en esta comunidad

Ciudadano escribió
14/11/2010 13:41

Un magnifico retrato político valenciano. Claro y comprometido. ¡Enhorabuena al autor!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad