X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DE MODA

El 'black power' manda: cuando la moda dejó de ser racista

GRETA BORRÁS. 02/06/2015
 

Rihanna protagonizando la última campaña de Dior, Kanye West y Kim Kardarshian en la de Balmain, Beyoncé podría ser la próxima imagen de Givenchy y Ciara es la nueva musa de Roberto Cavalli. La belleza negra ha conquistado a las firmas de moda y el nuevo lujo se vende a ritmo de R'n'B y Hiphop 

VALENCIA. Antes de que modelos como Iman o Naomi Campbell se convirtieran en las diosas de ébano preferidas por los diseñadores, para el mundo de la moda el único referente de belleza existente debía tener la piel blanca. Hubo un tiempo en el que la moda, al igual que ocurría en otros ámbitos de la sociedad, dió la espalda a las personas de raza negra. Tanto es así que, hasta mediados de los años 60, era imposible encontrar una modelo negra protagonizando una campaña de publicidad o desfilando para una firma de moda.

Sin embargo, todo cambió con la llegada de Naomi Sims, la primera modelo afroamericana que apareció en revistas tan influyentes como Harpers Bazaar, Vogue o Cosmopolitan. En 1968 ella fue la primera modelo negra en protagonizar la portada de la revista Ladies Home Journal y, un año después, lo hacía en la revista Life.

Naomi Sims no se limitó solamente en demostrarle al mundo que la belleza nada tenía que ver con el color de la piel, sino que también fue una gran activista en la lucha por los derechos de las personas negras siendo una de las pioneras del movimiento "Black is Beautiful".

AFRICANAS Y SUPERMODELOS

El camino comenzado por Naomi Sims lo continuó en la década de los 70 y 80 la modelo de origen somalí Iman, considerada por muchos como la primera supermodelo africana. Sus rasgos exóticos y elegancia sobre la pasarela convirtieron a Iman en una de las modelos preferidas del gran diseñador Yves Saint Laurent de la que llegó a afirmar que era su mujer soñada convirtiéndola en la modelo principal de su colección de Alta Costura inspirada en las reinas africanas.

Con la llegada de la década de las supermodelos en los años 90, el mundo descubrió a Naomi Campbell y ya no pudo olvidar nunca más sus andares de pantera sobre la pasarela y ese físico de "diosa de ébano" que aún hoy conserva a pesar de haber superado los cuarenta.

Naomi es la modelo negra más conocida en todo el mundo, ha desfilado para los mejores diseñadores, los fotógrafos más prestigiosos la han retratado -y retratan- y son innumerables las portadas que ha protagonizado. Campbell fue la primera modelo negra en ser portada de Vogue Paris y, según cuenta la modelo, fue Yves Saint Laurent quien le ayudó a conseguirlo pues el diseñador llamó y les dijo que retiraría sus anuncios de la publicación si le negaban la portada. Un ejemplo de que las cosas no habían cambiado demasiado desde los tiempos de Naomi Sims.

Además, como Naomi Sims, Iman y otras modelos negras, Naomi Campbell no pierde ocasión en denunciar en más de una entrevista que, a pesar de que todo ha cambiado mucho,  el mundo de la moda sigue marcando diferencias con las modelos negras, siendo para ellas más difícil ser contratadas o recibiendo menos dinero por el mismo trabajo que el resto de modelos.

EL TRIUNFO DEL BLACK POWER EN LA MODA 

Kanye West y Kim Kardarshian, la inseparable y omnipresente pareja de moda, sorprendían al personal a principios de año posando, también en pareja, para la firma Balmain. Rihanna se convertía en la primera modelo negra que protagonizaba una campaña de la firma Dior y también su fashion film, demostrando así que si se esfuerza puede resultar elegante.

Givenchy cuenta para el lanzamiento de su nuevo perfume, Dahlia Divine, con la cantante Alicia Keys y, a principios de mayo, se filtraba el rumor de que quizás Beyoncé aparezca en la campaña de la misma firma pues se la pudo ver posando con sus diseños y en compañía de Riccardo Tisci en un ático de Nueva York.

La última en incorporarse a los fichajes afroamericanos de las firmas de moda, ha sido la cantante de R'n'B Ciara que posa para Roberto Cavalli en la campaña del próximo otoño. 

Cavalli

Pero no tenemos que esperar a la llegada de la próxima temporada para darnos cuenta de que la moda ha caído rendida de forma masiva ante la belleza negra. Esta primavera verano, podemos ver a Naomi Campbell y Joudan Dunn compartiendo protagonismo en Burberry. Naomi Campbell, incombustible, se apunta otra campaña, esta vez, presumiendo de cuerpo para Agent Provocateur. Fendi y DKNY apuestan por una de las modelos revelación, Binx Walton y Joan Smalls hace triplete en Marc Jacobs Balmain y Prabal Gurung.

La belleza negra ha conquistado a las firmas de moda y el nuevo lujo se vende a ritmo de R'n'B y Hip hop.

ESTRATEGIA DE MERCADO VS. CAMBIO CULTURAL

Una de las explicaciones de este cambio podría ser que la moda y la música siempre han estado unidas y se han influenciado mutuamente, ya que esa es una de las maneras en las que las firmas de moda se acercan a un público joven e influyente. Además, estrellas de la música como Rihanna o Beyoncé cuentan con millones de fans y son reconocidos a nivel mundial. Sus cientos de miles de seguidores en Instagram, Twitter o Facebook representan un considerable poder de mercado de las marcas.

Por otra parte, el mundo de la moda apuesta desde hace unos años por un concepto de belleza que huye de la homogenización, dando cabida a perfiles que hasta ahora no se contemplaban para que así un mayor número de compradores puedan identificarse con ellas. La moda se convierte así en un reflejo de una sociedad cada vez con mayor multiculturalidad y donde las diferencias en lugar de ocultarlas se ensalzan. O también puede que ésta sea simplemente otra estrategia más de marketing tan pasajera como el estampado de la última temporada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG