X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Carbures se dispara en bolsa mientras los temidos bajistas se esfuman

LUIS A. TORRALBA. 02/06/2015 Los inversores catapultaron al valor tras el acuerdo con BBVA y Bankia para reestructurar su deuda

VALENCIA. Las acciones de Carbures revivieron ayer una de sus espectaculares sesiones alcistas de antaño al dispararse un 19,87% y cerrar en los 1,81 euros. Tamaña subida, que fue la segunda mayor del año tras el espectacular repunte del 33,33% el pasado 7 de enero, se debió a la aparición de una fuerte corriente alcista después de conocerse que BBVA y Bankia dieron el visto bueno a la reestructuración de la deuda a coto plazo.

Tal fue el ritmo comprador sobre la cotizada gaditana, que el volumen de negocio se catapultó hasta los 1,32 millones de títulos, duplicando así la media diaria anual según los datos oficiales de Infobolsa. Y, además, registrando el mayor intercambio de acciones desde que el pasado 9 de marzo se alcanzasen los 1,42 millones.

EL PRÉSTAMO DE VALORES, INFERIOR AL 3% DEL CAPITAL

Pero lo mejor estaba por venir y tras el cierre de la jornada bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó las posiciones bajistas de las cotizadas españolas -tanto del Mercado Continuo como del Mercado Alternativo Bursátil (CNMV)- y hete ahí que sobre Carbures ni rastro. O lo que es lo mismo: o no quedan bajistas o si los hay tienen un porcentaje inferior al 0,20% a partir del cual hay que declararlo al organismo supervisor.

Además, el préstamo de acciones -antesala de las posiciones cortas- se ha reducido en las últimas cuatro semanas, al pasar del 3,02% al cierre de la sesión del 30 de abril hasta el 2,85% del último viernes de mayo, según los datos oficiales constatados ayer por la tarde por Valencia Plaza de la base de datos pública de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

"No cabe duda de que se trata de una buena noticia como también que los responsables de Carbures se hayan ganado de nuevo la confianza de la banca", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. Sin embargo, recuerdan que "se trata de un valor que en los últimos meses se ha asociado mucho a los especuladores de turno que no tienen que ser bajistas".

Por lo pronto la empresa comunicó ayer que "con el cierre de la refinanciación, el grupo tecnológico industrial especializado en la fabricación e ingeniería de estructuras de fibra de carbono, especialmente, piezas de avión y de coche, cierra un capítulo de deuda y abre el de la obtención de líneas de crédito bancarias, que se sumarán a las de la financiación privada".

Pero el mercado no quiere que repita errores del pasado y por eso seguirá muy atento a todo lo que se 'cuece' en la tecnológica del Puerto de Santa María pero no tener declarados 'cortos' en su accionariado y un préstamo a la baja es siempre algo positivo en bolsa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad