X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
francisco andrés busca centrarse en el ladrillo

El promotor valenciano que vendió a Amancio Ortega el edificio Apple de Barcelona cierra sus sicavs

LUIS A. TORRALBA. 02/06/2015 De momento ha convertido en sociedad de responsabilidad limitada a Bullchaka y se deshará de Dimitrios Asset, cuyo patrimonio conjunto rondaba los 10 millones

VALENCIA. Francisco Andrés Sales, uno de los promotores inmobiliarios más destacados de la Comunitat Valenciana -y también más reservado-, ha transformado su sicav Bullchaka en una sociedad de responsabilidad limitada, tal y como lo recogió ayer por hecho relevante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, según ha podido saber este diario, Dimitrios Assets, la otra sociedad de inversión de Andrés tiene los días contados aunque en lugar de ser transformada todo apunta a que será liquidada.

"Andrés quiere centrarse en su negocio de toda la vida que no es otro que el inmobiliario y de ahí que haya optado por cerrar sus sicavs para seguir operando en un sector que conoce a la perfección y donde en los últimos tiempos ha realizado grandes operaciones", apuntan fuentes consultadas por este diario. Y no les falta razón porque este empresario valenciano preside también Iberfin Capital, firma domiciliada en la capital levantina.

Se trata de la promotora inmobiliaria que se hizo con el Hotel Senator de Madrid en el otoño pasado, que hasta entonces estaba dentro del holding controlado por Luis Sevillano, expresidente de Colonial.

DACIÓN DE PAGO

Este empresario sevillano tuvo que liquidar los activos de Zent y dentro de ellos estaba este establecimiento hotelero que fue tasado en cerca de 20 millones de euros.

Tenía varias hipotecas -Bankia, BBVA y Liberbank- por más de 180 millones de euros y fue entregado como dación en pago a Iberfin para saldar parte de la deuda del grupo y cancelar la hipoteca.

Dos años antes este promotor valenciano vendió por unos 80 millones de euros el edificio donde se ubica actualmente la 'megatienda' Apple en Barcelona -una de las más grandes en Europa de la marca de la manzana- y el comprador no fue otro que un tal Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex.

SEDE CENTRAL EN ESPAÑA DE LOUIS VUITTON

Además, Francisco Andrés también desarrolló a través de Iberfin Capital, empresa constituida en julio de 2008 y cuyo accionista principal es Inversora del Reino de Valencia -también ubicada en valencia y presidida por Andrés-, la sede central de Louis Vuitton en España en la madrileña calle Serranos.

La reactivación del negocio inmobiliario en España no ha pasado desapercibido para este promotor inmobiliario con muchos años de experiencia en sus espaldas.

PATRIMONIO

El mismo cuyas dos sicavs tenían un patrimonio conjunto al cierre del primer trimestre del año de casi 10 millones de euros, según la información recabada de la base de datos pública del organismo supervisor.

Bullchaka, que estaba gestionada por CaixaBank y domiciliada en Madrid, contaba con 3,5 millones frente a los 4,83 millones a 31 de diciembre de 2014.

DOS REEMBOLSOS

Sin embargo, conviene tener en cuenta que el 1 de agosto del pasado año dicha sociedad acusó un reembolso por valor del 50,04% de su capital y el 24 de febrero del presente ejercicio otro por el 30,09%.

Por su parte, Dimitrios Assets, gestionada por Andbank y también domiciliada en Madrid, cerró este primer trimestre con un patrimonio de 6,21 millones de euros respecto a los 5,01 millones del pasado 31 de diciembre.

La solicitud de baja de ambas sociedades -de momento está en curso el de la primera- será presentada ante la CNMV.

SALDRÁ DEL MAB

Lo hará junto con la escritura de elevación a público de los acuerdos de transformación en sociedad de limitación limitada, una vez queden inscritos en el registro mercantil correspondiente.

Posteriormente se excluirán de negociación en el segmento de sicavs del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

No hay que olvidar que actualmente la práctica totalidad de las más de 3.000 sociedades de inversión de capital variable -conocidas popularmente como sicavs- que circulan por España cotizan en dicho mercado. De ahí que cualquier inversor -grande o pequeño- pueda comprar acciones de cualquiera de ellas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad