X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El economista, escritor y académico José Luis Sampedro, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras

13/11/2010

MADRID (EUROPA PRESS). El Consejo de Ministros ha concedido la Orden de las Artes y las Letras de España al novelista y ensayista José Luis Sampedro por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento lúcido y comprometido con los problemas de su tiempo, lo que ha contribuido a una difusión internacional de nuestra cultura al haber sido traducido a múltiples idiomas, siempre con el reconocimiento del público y la crítica.

Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, exsenador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que lo cualifican como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.

Polifacético en su vida profesional y literaria, ha conciliado el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria.

OBRAS ECONÓMICAS Y NARRATIVAS

El pensamiento económico de Sampedro se proyecta sobre la naturaleza social de la actividad económica y sus efectos sobre la realidad social en que se desarrollan. De este modo, aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.

Entre sus obras económicas destacan 'Principios prácticos de localización industrial' (1957), 'Realidad económica y análisis estructural' (1959), 'Las fuerzas de nuestro tiempo' (1967), 'Conciencia del subdesarrollo' (1973), 'Inflación: una versión completa' (1976), 'El mercado y la globalización' (2002), 'Sobre política, mercado y convivencia' (2006) y 'Economía humanista. Algo más que cifras' (2009).

Por lo que respecta a su narrativa cabe citar 'Octubre, octubre' (1981), 'La sonrisa etrusca' (1985), 'La vieja sirena' (1990), 'Real Sitio' (1993), 'El amante lesbiano' (2000), 'Escribir es vivir' (2003), 'La senda del dragón' (2006) y 'La ciencia y la vida' (2008).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad