X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRENDIZAJE EXTREMO

El emprendedor, la suerte y la felicidad

DANIEL PERELLÓ. 01/06/2015

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Puede parecer el título de un cuento o un libro de auto ayuda del mismísimo Jorge Bucay, pero no lo es. Una de las cosas que más valoro en esta aventura, es que por el camino de emprender, vas a conocer multitud de gente, de proyectos, de sueños, startups, empresas, eventos... Esto, te abrirá y cerrará miles de puertas y oportunidades. Las que se abren te encantarán, pero las que se cierran es probable que vuelvas a ellas una y otra vez.

Dicen que el emprendedor de éxito siempre tiene una pequeña chispa de suerte. No estoy de acuerdo, la suerte hay que buscarla, pero sobre todo creo que es importante estar en el sitio adecuado en el momento perfecto. Una persona a la que admiro dijo hace unos día en un programa de televisión: "Cada vez que ha parado el tren en la estación, me he subido y no me he quedado sentado en el vagón mirando el paisaje. Me he ido a la locomotora a echar carbón; he disfrutado del momentito ese de secarme el sudor y mirar el paisaje, para después seguir echando carbón." En línea a esto, creo que el éxito radica en estar haciendo realmente lo que te apetece hacer.

Estas semanas estamos con SchoolMars en ese momento de echar carbón. Cerrando nuestra primera ronda de inversión (algo especial con la figura developer angels), y pasando por el momento que menos me gusta y peor llevo de toda esta aventura: papeles, abogados, negociación, más abogados... y momento de mucho pensar. En estos momentos es cuando echas la vista atrás piensas y piensas... para realmente seguir pensando más y más. A veces somos las propias personas las que nos ponemos barreras para alcanzar la felicidad.

Pero no seré yo quién de consejos de inversión, rondas, crecimiento, o startups de éxito. Sobre todo porque para el éxito todavía nos quedan muchos kilos de carbón por echar a la locomotora y mucho camino de emprendizaje extremo.

Con esto del emprendizaje extremo y del networking de la vieja y la nueva escuela, me he cruzado, hablado y he aprendido con muchas personas. Muchos de los consejos que tengo grabados para la suerte y la felicidad tienen que ver con la famosa pregunta ¿dónde ves tu proyecto a largo plazo?

Referente a esto, comparto al cien por cien la filosofía "empresarial" de David Bonilla de Otogami. Emprendí para tener libertad y autonomía o porque la sensación de estar al límite me hace superarme a mi mismo cada día. Hay una frase que unido a esto considero uno de los mejores consejos que jamás me han dado: "si no te regalas a ti mismo la posibilidad de decir que no, habrás perdido en esta aventura antes de haber empezado".

Siguiendo esta filosofía, el propio Carlos Blanco, (amado a la vez que odiado dentro del ecosistema), pero mejor emprendedor y Business Angel de 2014, hace no mucho recomendó a los emprendedores no aceptar derecho de veto a inversores.

Además, Iñaki Arrola, de Vitamina K y ahora encargado de Seedrocket en el próximo Google Campus de Madrid apoya este punto de vista. Otro de los consejos con los que me quedo, me lo dio Víctor Rodado de Upplication: "Antes de comenzar la partida, tú y tu equipo debéis tener muy claro qué y quién es socio mayoritario o minoritario". Parte muy importante en los derechos de información y decisión de acuerdos.

Por último, Héctor Badal de Yeeply, comparte la misma visión que yo en esto de emprender. "Al final esto es como una montaña rusa. Un día estás arriba, otro abajo y otro en medio pero todo sucede de un modo muy rápido." Por eso la opción de añadir una cláusula de recompra a tus inversores es muy buena. De este modo la posibilidad de libertad y autonomía que buscabas al principio del camino, nunca dejarás de tenerla.

A pesar de todo esto, no hay reglas escritas, pero lo que si que hay es aprendizaje a través de personas que seguramente han cometido errores mucho antes y que podrán por lo menos hacerte entender muchas cosas que desconocías hasta el momento.

Porque muchos inversores, socios, "ayudantes",...pueden poner la locomotora, pero al final, la suerte o la felicidad, dependerán de las veces y la cantidad de carbón que estés dispuesto a echar

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad