X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan José Traid (Dux Inversores): "No se debe invertir en lo que no se conozca bien"

LUIS A. TORRALBA. 01/06/2015 Entrevista con el responsable en Valencia de esta gestora independiente en franco ascenso

VALENCIA. Allá por agosto de 2004 se constituía en Madrid Dux Inversores, una gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) independiente, que con el paso de los años se ha hecho un hueco en la competitiva industria española de fondos de inversión.

En aquella época el valenciano Juan José Traid, docente del departamento de Economía Financiera y Matemática en la Universidad de Valencia, desarrollaba su carrera en el trading de derivados financieros en entidades como Benito & Monjardín y Fibanc.

Tres años más tarde comenzó la gestión de IIC, tanto en fondos de inversión como en sicavs -Agave- y ahora lo hace para Dux Inversores desde la experiencia que le dan dos décadas trabajando en el siempre complejo mundo de los mercados financieros. A continuación Traid comparte la visión no solo de Dux sino del momento actual por el que atraviesan los mercados, abordando otras cuestiones como las recomendaciones de inversión y las sicavs.

-En primer lugar, ¿en qué se diferencia Dux Inversores respecto a otras gestoras?
-Dux es una gestora independiente, dado que no pertenecemos a ningún grupo bancario y nuestro único objetivo es rentabilizar el dinero que gestionamos. Por otro lado, los gestores somos los propietarios de la firma y, además, tenemos nuestro propio dinero invertido en los vehículos que gestionamos, con lo cual nuestra alineación de intereses con los clientes es total.

-¿Qué le diría a un inversor en depósitos bancarios que ahora busca otras alternativas más rentables?
-La práctica no remuneración de los depósitos bancarios ha hecho que muchos ahorradores busquen nuevas alternativas de inversión. En cualquier caso, a inversores con un perfil de riesgo bajo y no habituados a la volatilidad en sus inversiones, les diría que no olviden nunca en contrastar la rentabilidad/riesgo del producto en que van a invertir; de modo que sean conscientes de qué comportamiento ha tenido en el pasado, por ejemplo los últimos diez años, con especial atención a los momentos malos. No se debe invertir sólo mirando la rentabilidad del último año. Es muy importante conocer bien en lo que se va a invertir para evitar sorpresas desagradables que nos lleven a desinvertir en el peor momento víctimas del pánico.

-¿Qué tipo de gestión aplica a las instituciones de inversión colectiva (IIC) que gestiona?
-Todo depende del mandato recibido, aunque en mi caso estoy bastante especializado en el retorno absoluto, es decir, tratar de obtener un retorno positivo independientemente del comportamiento del mercado y con un especial control del riesgo asumido.



-¿Le queda todavía mecha al Ibex 35?

-En el momento actual la situación de la economía española es favorable y eso se traduce en mejores beneficios para las compañías y mejores cotizaciones bursátiles. De todos modos, hay dos sucesos que pueden alterar el comportamiento de la bolsa en España. En primer lugar está Grecia, si la crisis se resolviera con un default y salida del euro de forma desordenada, los mercados bursátiles europeos sufrirían. En segundo lugar, a lo largo del segundo semestre podemos asistir a una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Históricamente el inicio de ciclos al alza de tipos está asociado con correcciones en la bolsa americana, en la situación actual de valoraciones elevadas parece razonable pensar que podríamos asistir a una corrección en Estados Unidos.

-A la vista de los resultados electorales y la pujanza de los partidos de izquierda, ¿tienen que temer los dueños de las sicavs?
-Las sicavs en España se han convertido en centro de una polémica absolutamente demagógica. Las sicavs no tienen ninguna ventaja adicional a la que tiene un fondo de inversión, todos podemos ser partícipes de una sicav o fondo de inversión teniendo una participación mínima, digamos 100 euros, con lo que pasamos a tener los mismos beneficios que pueden tener partícipes con mayores inversiones. No hay que olvidar que de las dos formas que adoptan en Europa las instituciones de inversión colectiva -fondos y sicavs- son las sicavs el instrumento más extendido.

-¿Cuál es la clave para ser un buen gestor de sicavs?
-Yo diría que poder actuar con absoluta libertad en la gestión, sin tener ningún tipo de restricción o interferencia por parte de la entidad para la que gestionas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad