X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRÓNICAS DE ÁFRICA

La África buena no interesa

Por Ana Mansergas. 31/05/2015 Más allá de los titulares, siempre negativos, sobre nuestros vecinos del sur, en África hay un continente que es mucho más que una sucesión de tópicos

CRÓNICAS DE ÁFRICA

Ana Mansergas

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

KENIA. Vivir África desde la distancia me ayuda a analizar los sabores y sinsabores de este continente tan castigado históricamente de manera injusta. Esa África tremenda, grandiosa, majestuosa, luchadora, optimista, alegre... sencillamente maravillosa pero esa África donde también tiene cabida la inseguridad, la desigualdad, la pobreza extrema, la corrupción, los abusos... Todo es África, con su cara buena y su cara mala.

Y es que cuando consigues vencer los miedos que África supone para muchos, comienzas a disfrutar África y terminas creando unos lazos tan estrechos y especiales que son difíciles romper y de olvidar. Llevo unos días en España, causas ajenas a mi voluntad han hecho que venga estos días, que vuelva al sistema del desarrollo, que vuelva a pisar asfalto, que vuelva a convivir con los coches, las luces, la rapidez, el estrés y la burocracia de este sistema europeo. Que vuelva a un estilo de vida diferente al que vivo en África con sus cosas buenas y sus cosas menos buenas.

Estar unos días en Valencia me carga la pilas, me hace disfrutar de la ciudad intensamente, me llena de alegría y de energía poder estar con mi gente. Además veo y siento mi ciudad más bonita, más limpia, más ordenada, con un olor y un color especial y además con un cambio de color importante... Me encanta! La estoy disfrutando más, mucho mas.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS

Estos días he estado recordando la primera vez que pise África hace dos años. Yo siempre encontraba cualquier excusa para NO ir a África. Siempre. Razones para no viajarla, nunca me faltaban. Tenía miedo. Un miedo infundado y que yo me había creado producto de las noticias negativas que he ido recibiendo durante toda una vida. Una pena. Una injusticia. Porque aunque todo eso que cuentan las noticias sea real y pueda pasar en África, también pasan cosas muy bonitas, lindas y buenas. Pero esas parece que no interesan. No vende.

Os invito que hagáis la prueba. Haced un seguimiento de las noticias sobre África que durante una semana os llegan, y contad las que cuentan cosas positivas y negativas. Casi todas las noticias son dramas, atentados, pobreza,,. Noticias negativas que generan una imagen injusta de la realidad porque no se compensan con ninguna noticia positiva.

África es más que eso, mucho mas. Sólo hay que ver los informativos de África y leer sus periódicos que comunican noticias bonitas y buenas. En África pasan cosas lindas cada día, cosas que sería bueno que se comunicaran y que nunca saldrán a la luz. En fin, la eterna lucha.

APRENDER LA VIDA

África es vida, energía, positividad, superación, alegría, color... Ahora veo y siento África de manera diferente y lamento todos los años que me perdí de África. Ahora valoro cuánto he aprendido y estoy aprendiendo, cada día que estoy en África aprendo cosas nuevas, se me desmontan razonamientos infundados y caen a tierra conclusiones y prejuicios que tenía antes de pisar ese continente.

Cada día en África aprendo el respeto, la convivencia con otras culturas, diferentes maneras de vivir, de entender la vida y de razonar; aprendo la igualdad, la generosidad, la solidaridad, al superación, la lucha... No me avergüenza decir que me siento y soy mejor persona, sin olvidar las barbaridades e injusticias que acontecen diariamente también. " Ni los buenos sin tan buenos, ni los malos son tan malo" .

En la estantería de mi habitación, veo la guía que compré sobre África del Este. Una guía que, como podéis imaginar, nunca he usado. Me fui a África más que preparada, o eso pensaba yo. Con todas las herramientas, además de las psicológicas, necesarias para poder defenderme allí. Nunca las he necesitado. La gente en África ha sido mi gran apoyo, mi pilar y la mejor guía de viajes que he podido tener

De no conocer ningún país de África, excepto Marruecos, en dos años he tenido al oportunidad de viajar, y recorrer lugares únicos. Rincones perdidos en África desde El Cairo hasta El Cabo, en países como Egipto, Etiopía, Kenia, Tanzania, Mozambique, Zimbawe, Botswana, Namibia, Sudáfrica... Me siento tremendamente afortunada.

'OCÉANO ÁFRICA'

Pero viajando conoces solo una cara de África, verdadera y real, pero sólo una parte. Para conocer la otra parte, la cara más dura, la cara que nos llega por las noticias y el día a día africano tienes que tener la oportunidad de vivir un tiempo en el terreno o informarte. Por eso quiero recomendar Océano África (Xavier Aldecoa. Planeta, 2014).

Un libro que, junto a la guía de viajes, se apoya en mi estantería. Un libro que sí que me ayudó mucho a conocer otras caras de África, que estoy releyendo estos días y que os recomiendo. Un libro que tuve el placer de presentar en el Club Marco Polo (librería Patagonia) que aprovecho también para destacar sus viajes a África.

Me gusta mucho la África de este libro, es una África dura, pero también una África de amor, de presente y de futuro, también de pasado... Un libro que aborda África de una manera especial, con un enfoque distinto, donde los protagonistas son personajes anónimos que con anécdotas del día a día van contando realidades sociales de África que describen una historia, un comportamiento, una manera de hacer política, una manera de corrupción, una manera de vivir... Historias reales y cotidianas con trasfondo social, de denuncia social y política.

Un libro para los amantes de África, para quienes han recorrido parte de África, quienes han vivido en África y para quienes nunca han pisado este continente. Porque África es muy grande y muy variada, diversa e intensa, de ahí su encanto, y con estos relatos conoces muchas Áfricas con sus historias y realidades duras, que también pasan, que existen y que si no fuera por reporteros profesionales y valientes como Xavier, no serían contadas, y nunca saldrían de esas fronteras que en el siglo XIX delimitaron desde Berlín los europeos.

CONTRA EL ANALFABETISMO GENERAL

Xavier Aldekoa, es periodista y no es buen reportero y valiente sólo por vivir en África, es bueno por las historias que cuenta, por darle protagonismo a los verdaderos protagonistas de estos países, por saberse colocar en un segundo plano, por entrar hasta dentro, comprobar y vivir en primera persona sus historias, nadie se las cuenta, él las vive.

Y es bueno por cómo las transmite, por cómo las cuenta y el lenguaje que utiliza. Este libro lo recomiendo tanto para quién conoce África, como para quien quiera descubrirlo. Ayuda a quitarnos muchos tópicos, y a salir del analfabetismo general que existe sobre este continente que genera tantos prejuicios... Y crea también tantos enganches y pasiones.

Libros como el de Xavier, que son relatos independientes, fácil de leer y que te traslada perfectamente a estas realidades, ayudan a que estos prejuicios, casi siempre negativos, vayan cayendo, se vayan desenmascarando y también que veamos y conozcamos la África positiva, llena de vida, llena de futuro y una gente tremendamente amable, solidaria y con un tejido social que deberíamos aprender en este sistema nuestro. Algunas cosas nos irían mucho mejor. Con espacios y lecturas como estas , la vida es mucho más bonita y se ve de otro color

CRÓNICAS DE ÁFRICA

Ana Mansergas

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad