X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Los planes del PSPV

La hoja de ruta para el Instituto Valenciano de Finanzas: incentivos a pymes y microcréditos

J. A.. 31/05/2015 El plan del PSPV para el IVF contempla una vertiente muy social para familias que no tienen acceso a crédito, la vigilancia de la banca y gestión de ayudas a empresas

VALENCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no será un banco público si gobierna Ximo Puig, pero tendrá una actividad crediticia enfocada a las familias con menos recursos. La hoja de ruta del IVF es uno de los aspectos más definidos del programa económico con el que el PSPV se presentó a las elecciones y es poco probable, aunque no imposible, que los socialistas renuncien al control de este instrumento financiero en los pactos de gobierno

Elaborado por el profesor de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I Manuel Illueca, el plan consiste en un IVF con tres patas. La más novedosa es la que convierte al IVF en una entidad que facilitará microcréditos a familias que no tienen acceso a financiación porque los bancos no los consideran clientes interesantes. 

Según explica Illueca a Valenciaplaza.com, en la Comunitat Valenciana hay unos 250.000 personas pobres de solemnidad y miles de familias que viven al límite que, además, sufren la exclusión del sistema bancario. Pone un ejemplo, una familia con pocos recursos a la que se le estropea la nevera y que no puede comprar otra porque nadie se la financia.

La oferta financiera a estas familias incluirá seguros, ya que sus hogares y automóviles no están cubiertos en la mayoría de casos. También habrá productos para autónomos y pequeños empresarios, con préstamos hasta 24.000 euros, aunque algunos podrían llegar a 50.000

Para esta faceta del IVF más social, Illueca cree que podría contar con la colaboración de cooperativas de crédito y entidades nacionalizadas.

VIGILANCIA DE LA COMPETENCIA

La segunda tarea del IVF será la vigilancia del sistema bancario valenciano desde el punto de vista de la competencia. El Banco de España se encarga de supervisar la solvencia, pero la reducción del número de bancos que operan en la Comunitat Valenciana hace necesario, según Illueca, la vigilancia para prevenir posibles "comportamientos abusivos" de entidades que se quedan sin competencia en determinadas zonas.

Manuel Illueca.Según el autor del diseño del nuevo IVF, la labor del Instituto no se solapará con el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) porque lo que hará, precisamente, es denunciar ante el organismo nacional cualquier irregularidad que detecte, por ejemplo, en pequeños municipios.

INCENTIVOS

La tercera pata será la gestión de incentivos a las empresas, en colaboracion con la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Según Iilueca, la idea es que la AVI planifique las ayudas e incentivos, pero sea el IVF el que los gestione.

Además, el proyecto contempla la creación de un fondo valenciano de capital riesgo con la participación de entidades financieras y la gestión de fondos del ICO de capital semilla, con el objetivo de facilitar la capitalización de empresas valencianas.

Si el IVF queda bajo administración de los socialistas en los pactos, Illueca es el más firme candidato a dirigir este organismo, aunque asegura que no ha hablado de ello con Ximo Puig desde que se celebraron las elecciones. El plan es que tanto este organismo como la futura Agencia Valenciana de la Innovación, cuyo proyecto ha redactado Andrés García Reche, dependan directamente de Presidencia de la Generalitat.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
01/06/2015 23:16

Seguimos sin aprender ¿De verdad hace falta un Instituto... Valenciano... ¡de Finanzas! para estas tres "patas"? ¿No lo puede hacer un simple servicio? https://www.youtube.com/watch?v=tUVsq3ufpHk

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad