X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
recuperando niveles precrisis

Goldcar y Endeka Ceramics elevan el volumen del capital riesgo local

LUIS A. TORRALBA. 30/05/2015 Fueron las principales operaciones realizadas durante el pasado año y contribuyeron a situar a la Comunitat Valenciana en tercer lugar en el ranking nacional

VALENCIA. La Comunitat Valenciana recuperó la tercera posición del ranking nacional por volumen de inversión en capital riesgo con 375,2 millones de euros, más de siete veces por encima de los 50,3 millones del pasado ejercicio, representando el 11,8% solo por detrás de Madrid (36,7%) y Cataluña (23,3%).

Si bien es cierto que el número de operaciones en Valencia, Castellón y Alicante se redujo desde las 44 hasta las 29, según lo constató ayer este diario del informe completo que publicó la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

Se trata del organismo que representa a la industria del venture capital & private equity, cuyos números totales certificaron la vuelta a los números precrisis, con un total de 3.465 millones de euros, gracias al tirón del último trimestre que concentró el 40% de la inversión.

Ni que decir tiene que los fondos internacionales llevaron la voz cantante, dado que fueron los responsables del 79% del volumen invertido a través de 66 operaciones.

MEJOR COYUNTURA

"La mejora de las condiciones económicas en España ha posibilitado que cada vez sean más los fondos extranjeros que no solo se estén dejando ver por Madrid y Barcelona sino también por la Comunitat Valenciana por su gran ventaja de ser una región que históricamente siempre ha contado con un buen número de empresas. Aunque la mayoría son pequeñas pymes, pero todavía quedan de mayor tamaño que son bocados apetecibles para los inversores", apuntan desde una gestora de capital riesgo consultada por este diario.

"Nosotros tenemos sobre la mesa varios estudios para entrar en alguna de ellas como nos consta que más de un player extranjero también los tiene desde hace tiempo y habrá que ver si se van concretando. Pero lo que es un hecho palpable es que se ha reactivado la operativa en el capital riesgo español en general y en el valenciano en particular en estos últimos meses", añaden.

INAER, DE CAPITAL RIESGO EN CAPITAL RIESGO

De ello dan fe los números de la patronal del sector (Ascri), que sitúan a Goldcar y Endeka Ceramics como las operaciones más destacadas. La primera, que corresponde a la firma alicantina de alquiler de vehículos -líder en España-, vendió en noviembre pasado el 80% de su capital al fondo Investindustrial del grupo italiano Bonomi, los propietarios de Port Aventura.

Por su parte, el fondo inglés Alchemy se quedó con el 92,5% del accionariado de Endeka Ceramics, grupo azulejero castellonense Endeka Ceramics.

INDUSTRIAS DOLZ

Se trata de uno de los referentes de la industria auxiliar en España donde los ingleses entraron a través de la reestructuración de deuda que acometió en otoño pasado.

A destacar también la entrada Realza Capital, fondo de capital riesgo dedicado a la inversión en compañías españolas, en la también castellonense Industrias Dolz -adquiriendo más del 90%-, fabricante de bombas de agua destinadas al sector del automóvil, que tiene previsto realizar inversiones inmobiliarias en su nueva planta.

O la de Inaer, firma alicantina líder en servicios aéreos de emergencia y que estaba en manos de dos firmas de talla mundial de capital riesgo como KKR e Invesindustrial, que en la primavera de 2014 pasó a la británica Babcock tras convertirse en la mayor empresa europea de helicópteros.

CRECER E INTERNACIONALIZARSE

"La mayor disponibilidad de recursos por parte de las entidades de capital riesgo nacionales permitirá continuar con el dinamismo inversor iniciado en 2014. Las pymes españolas continuarán beneficiándose de inyecciones de capital que les permitan crecer e internacionalizarse para poder ser más competitivas a nivel global", explicó ayer Javier Ulecia, presidente de Ascri en la presentación del informe.

Javier UleciaAdemás, se captaron 4.801 millones nuevos fondos, de los cuales 2.736 millones fueron aplicación de fondos internacionales a sus inversiones, 1.822 millones captados por operadores nacionales privados y el resto (243 millones) por operadores nacionales públicos.

DINAMISMO

El fundraising se dinamizó en 2014 debido a las adjudicaciones de las tres primeras convocatorias de Fond-ICO Global, el retorno del apetito inversor internacional y récord en las desinversiones.

Mientras tanto, la actividad desinversora registró la cifra récord de 4.769 millones en 433 operaciones. El mecanismo de desinversión más utilizado fue la venta a terceros o venta a un industrial (61%), seguido por la salida a bolsa (14%).

En cuanto a la actividad de venture capital, la inversión alcanzó 347 millones, un 26% más que en 2013. Las entidades de venture capital fueron responsables del 81% del total, las instituciones públicas del 14% y los business angels y aceleradoras del 5%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad