X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Daniel Araque: "La mayor parte de los valencianos sufrimos cláusulas y prácticas 'abusivas"

LUIS A. TORRALBA. 15/11/2010 El coordinador de ADICAE en la Comunitat Valenciana aborda las 'picarescas' bancarias a las que se enfrentan los consumidores

VALENCIA (VP). La pasada semana, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Seguros y Productos Financieros (ADICAE) presentó una gran demanda colectiva contra 45 entidades bancarias -que en los próximos días se ampliará al menos a otras 15 entidades-, por abuso al que están siendo sometidos muchos españoles por las llamadas 'cláusulas suelo'. O lo que es lo mismo: el porcentaje más bajo al que todo consumidor puede bajar su préstamo, al margen de la cotización del Euribor.

No importa que el índice que se utiliza como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concecidos por las entidades de crédito españolas marque mínimos históricos, tal y como sucedió en la primavera pasada, dado que muchos bancos y cajas recurrieron a tales cláusulas para no tener que aplicar tal retroceso a los consumidores.

Una práctica que, según los datos de ADICAE, ha provocado que millones de familias estén afrontando el pago de intereses un 300% por encima de los niveles actuales del Euribor, pese a que el índice cotiza en niveles del 1,54% frente al 1,20% de los mínimos históricos de la pasada primavera.

Las 'claúsulas suelo' afectan a por lo menos 3.834.095 familias en España, que afrontan un sobrecoste que ronda los 2.200 euros anuales en 2010. Por su parte, las entidades financieras ingresaron el pasado año entre 3.300 y cerca de 7.000 millones de euros más de lo que correspondía.

En la demanda presentada, ADICAE actúa como asociación de consumidores solicitando el cese de aplicación de esta cláusula y su declaración como abusiva. Además, reclama la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por los 591 consumidores que se han sumado hasta el momento a esta demanda.

Los consumidores de la Comunitat Valenciana no están siendo ajenos a esta problemática, según Daniel Araque, coordinador de ADICAE CV, con el que este diario se ha puesto en contacto para abordar este problema y otras 'picarescas' bancarias. 

-¿Cuántos afectados por el 'suelo' de las hipotecas en la CV se han dirigido a ustedes?

-Los consumidores afectados por las cláusulas suelo 'colocadas' en sus préstamos hipotecarios representan a un número importante de consumidores. A día de hoy se han sumado a nuestra demanda contra las entidades financieras más de 500 personas, de los que un 7% están en la Comunitat Valenciana. Por supuesto, los afectados en la práctica son muchos más y es por ello que estamos recopilando información de otros 1.500 consumidores que se unirán a nuestra demanda en las próximas semanas. Calculamos que este número crecerá considerablemente.

-¿Confían que algún juez de la Comunitat Valenciana siga los pasos del juez de Sevilla que ha estimado, por primera vez en España, que hay que eliminarla por ser 'abusiva'?
-A pesar de que el Banco de España dijo que no eran abusivas nosotros seguimos luchando con la certeza de que sí lo son, y toda jurisprudencia en este sentido será alegada para reforzar nuestra postura.

-¿Contra qué entidades que operan en la CV tienen frentes abiertos en este aspecto?
-Ya hemos demandado a entidades como Banco Pastor, Banco Popular, BBVA, Caixa Galicia..., y estamos preparando demandas contra La Caixa, Banco Santander, Cajamadrid, Bankinter, Banesto, etc.

-¿Qué otras 'cláusulas abusivas' existen actualmente en el panorama financiero y qué número de afectados de la Comunitat Valenciana manejan?
-La abusividad está a la orden del día: productos complejos que se venden indiscriminadamente a personas con escasa o mínima formación financiera como los 'clips hipotecarios' (productos para protegerse de las subidas de tipos que han causado fuertes pérdidas a los clientes con la bajada de los mismos); famosas estafas como las de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza; imposiciones a plazo fijo atípicas como la sentencia que hemos ganado contra Ruralcaja; y, en general, la práctica diaria de los bancos y cajas. La mayoría de entidades ha querido lucrarse siempre a cualquier precio, pero lo sufrimos especialmente en estos tiempos porque la crisis ha sacado a la luz las miserias del sistema actual. Por tanto, la mayor parte de valencianos sufrimos estas cláusulas y prácticas.

-¿Luchar contra la banca no es algo así como enfrentarse a molinos de viento?
-En las navidades pasadas salió a la luz un libro muy representativo del panorama bancario cuyo título era 'Manos arriba, esto es un banco'. Pero hemos ganado sentencias contra las entidades y desde ADICAE CV seguimos luchando para que los consumidores sean respetados por sus entidades y éstas cumplan con la leyes y la ética bancaria.

-¿Qué papel están jugando y cuál deberían jugar los reguladores españoles para que los consumidores de productos bancarios no se sientan impotentes?
-El legislador debe dar más protección al consumidor financiero, dotarle de medios para poder ejercer sus derechos con más seguridad y eficacia, y los órganos públicos competentes en la materia (Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros) deben ejercer realmente de garantes públicos y no de meros espectadores pasivos ante las irregularidades que se comenten. También se debe reforzar el papel de las asociaciones de consumidores a todos los niveles.

-Por curiosidad, ¿han recibido alguna queja en la CV de lo que se conoce en el argot como 'chiringuitos financieros'?
-Con la Ley 2/2009 los consumidores tenemos más protección frente a lo que el propio Banco de España ha denominado 'chiringuitos financieros', pero hay que seguir avanzando para dotar de más garantías la adquisición de productos en estas entidades. En nuestra Comunitat muchos consumidores están sufriendo los abusivos intereses de demora que se cobran en este tipo de establecimientos.

-¿Qué le recomendaría a un consumidor que vaya a entrar en un producto bancario (préstamo, compra de acciones, hipoteca...)?
-En la vida no tenemos por qué saber de todo, pero si no entendemos algo a nivel financiero a día de hoy tenemos mecanismos de asesoramiento para, antes de contratar, por ejemplo, nuestra hipoteca -posiblemente la compra más importante de nuestra vida)- informarnos adecuadamente de la operación, y una de esas vías son las asociaciones de consumidores especializadas en la materia, como ADICAE.

Comparte esta noticia

1 comentario

santirulo escribió
20/11/2010 15:51

Ya era hora de que un buen profesional respondiera a nuestras dudas!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad