X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los cinco principales países de la UE descartan implicar al sector privado en un posible rescate a Irlanda

13/11/2010 Irlanda agradece la "solidaridad" de sus socios europeos y del G-20 y la "claridad" del comunicado de los ministros de Economía

SEÚL (EUROPA PRESS).   Los ministros de Economía de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido han intentado calmar la preocupación de los mercados ante un posible rescate de Irlanda con un comunicado conjunto en el que, aunque no se hace referencia concreta a la situación de la economía irlandesa, aclaran que cualquier uso del Fondo de Rescate Europeo no incluiría la implicación del sector privado.

   "Cualquiera que sea el debate dentro de la zona euro sobre cómo será en el futuro el mecanismo permanente de resolución de crisis y la potencial implicación del sector privado en este mecanismo, tenemos claro que no se aplicará a cualquier deuda pendiente y a cualquier programa realizado bajo los actuales instrumentos", aclara.

   En esta línea, los ministros de economía de los cinco principales países insisten en que cualquier nuevo mecanismo sólo tendrá efecto después de mediados de 2013 y no tendrá impacto alguno en los actuales acuerdos.

   Asimismo, recuerdan que la denominada Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) ya ha sido establecida y su activación no requiere la implicación del sector privado.

   En esta línea, creen que el papel del sector privado en el futuro mecanismo podría incluir una gama de diferentes posibilidades, como un compromiso voluntario de los inversores institucionales para mantener las exposiciones, un compromiso de los prestamistas privados para refinanciar la deuda existente o la inclusión de cláusulas de acción colectiva en futura emisión de bonos de los estados miembros de la eurozona.

   Por su parte, el ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, agradeció en un comunicado posterior la "solidaridad" mostrada con el país por sus socios de la Unión Europea y el G-20, así como la "claridad" aportada por el comunicado de los ministros de Economía.

   En este sentido, Lenihan señala que el comunicado deja claro que cualquier potencial implicación del sector privado en este mecanismo no se aplica a la deuda pendiente y a las medidas tomadas en el marco del actual programa.

   Por último, el ministro de Finanzas irlandés también señala que sus socios de la UE han confirmado su "total confianza" en la estrategia presupuestaria que persigue el Gobierno de Irlanda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad