X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVA CRISIS

Espantada: Dimiten dos de los tres liquidadores de RTVV y ya van cinco

E. PARRA/C. AIMEUR. 28/05/2015 El abogado Enrique Blasco Alventosa y José Vicente Hernández también salen

 

VALENCIA. Continúa la sangría. Dos de los tres liquidadores de RTVV han presentado su dimisión a la Generalitat. El pleno del Consell de este viernes está previsto que informe de esta dimisión y nombre a sus sutitutos. Los liquidadores que han renunciado a seguir en el cargo son Enrique Blasco y José Vicente Hernández. El primero se incorporó en enero de este año, en sustitución de Carlos Pérez–Marsá, mientras que el segundo hizo lo propio en septiembre.

Desde que se inició el proceso de liquidación de RTVV han dimitido cinco liquidadores. Los primeros en marcharse fueron el controller Antonio Hervás y Pau Pérez Blay, en septiembre del año pasado. A Hervás y Pérez Blay les reemplazaron Pérez Marsá y el gerente José Vicente Hernández. El primero, conocido también por ser modelo de una famosa tienda de moda de Valencia, dejó el puesto de liquidador a los tres meses. Ahora se marchan su sustituto y Hernández. Sólo queda Carlos Cervantes, quien está en el grupo de liquidadores de la cadena desde el principio.

Con su marcha se paraliza una vez más el proceso de extinción de RTVV. Con todo, fuentes de la industria audiovisual valenciana aseguraron este jueves que los liquidadores llevan prácticamente medio año sin tomar decisiones en firme. Esta semana el número dos de Compromís Enric Morera exigió que se paralizara el proceso de liquidación de RTVV de cara a la reapertura de la cadena. El regreso de las emisiones de la cadena pública valenciana es una de las promesas electorales de prácticamente toda la oposición, con el PSPV, Compromís y Podemos a la cabeza, si bien los tres partidos no coinciden en la fórmula a seguir.

DUDAS DE LOS SINDICATOS

La actuación en estos momentos de los liquidadores de la cadena ha sido puesta en duda por los sindicatos de RTVV. En un comunicado hecho público este jueves el Comité de Empresa ha denunciado que la Comisión Liquidadora de la sociedad ha comprometido gastos por 271.000 euros antes del cambio en el Consell tras las elecciones del 24 de mayo.

Según han informado en dicho comunicado los representantes de los trabajadores, la Comisión Liquidadora tiene previsto adjudicar el martes el Servicio de gestoría contable, fiscal y laboral para llevar a cabo la liquidación del Ente RTVV y de RTVV SAU, con un coste de 121.000 euros sin que tenga prevista una claúsula de rescisión en caso de revertirse el proceso.

Este servicio se adjudica partiendo de la previsión de que, a partir del 30 de junio, las dos entidades van a dejar de tener trabajadores. Ahora bien, si el nuevo Consell revirtiera esa situación, según el Comité de Empresa, su coste sería "innecesario", porque los propios trabajadores del servicio económico de RTVV SAU serían quienes asumieran los trabajos que ahora se quieren adjudicar al servicio de gestoría contable.

De acuerdo con los representantes de los trabajadores, otro gasto son los 15.000 euros que costará la externalización del mantenimiento informático del sistema SAVIA hasta finales de año. "La renovación del contrato a partir del 31 de diciembre encarecería más aún esta partida" cuando la recuperación de RTVV convertiría en innecesario este gasto, han señalado. A su juicio, "más surrealista" todavía es "pagar 40.000 euros para desmontar y trasladar desde el Centro de Producciones de Programas de Alicante hasta Burjassot todo el material técnico y mobiliario", cuando si se reabre RTVV se debería volver el material a Alicante por el mismo importe.

CUSTODIA DE LAS INSTALACIONES

El Comité de Empresa ha apuntado que la "gran incógnita" en el Centro de Producción de Programas de Burjassot es saber en qué estado se encuentra el equipamiento técnico esencial ya que desde la noche del cierre, el 29 de noviembre de 2013, el control central está precintado y la Comisión Liquidadora "nunca ha permitido el acceso, ni a expertos ajenos ni a los técnicos de RTVV para determinar si la maquinaria está en buen estado y se puede reutilizar".

Los sindicatos denuncian que la última vez que se abandonó el control central las luces de alarma estaban encendidas. A la espera de un "examen exhaustivo", aseguran que los expertos han advertido de que "una mala conservación durante estos 18 meses podría traducirse en daños por encima de los tres millones de euros".

De acuerdo con el Comité de Empresa, esa actuación "ha impedido que la Comisión Liquidadora haya podido presentar en tiempo y forma un inventario completo y cerrado de las instalaciones y de su contenido, tal y cómo exige la Ley de Sociedades de Capital, en su artículo 383".

Por lo tanto, ha advertido de que la Comisión Liquidadora de RTVV "se arriesga a responder ante el futuro Consell de una falta de custodia del patrimonio que tenía que salvaguardar" y ha alertado a los liquidadores que, en virtud del artículo 397 de la ley de Sociedades de Capital, "serán responsables ante los socios y los acreedores de cualquier perjuicio causado con dolo o culpa en el desempeño de su cargo".

El Comité de Empresa ha exigido que se "paralice" la liquidación "en consonancia con la falta de legitimidad de la Comisión Liquidadora, que se deriva de los resultados electorales, dado que las fuerzas que optan a gobernar tienen en común su voluntad de recuperar el servicio público de radio y televisión".

Comparte esta noticia

1 comentario

Lola escribió
28/05/2015 19:56

Eso se es posible prevaricación. Si adjudican ese gasto sabiendo lo que está pasando, deberían demandar al único liquidador que queda. A por él.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad