X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CLAVES DE SU ÉXITO

La estrategia de Inditex contada por su CEO

E. PASTOR (FOTOS: MIGUEL ÁNGEL POLO). 29/05/2015

VALENCIA. La cadena española Inditex, creada por Amancio Ortega y capitaneada en estos momento por Pablo Isla, es un referente mundial de éxito en el sector texti. El presidente de la firma repasaba este jueves en la clausura del 15x15 de Edem, celebrada en el Palau de la Música, cuáles han sido las claves hasta el momento de que la dueña de Zara haya conseguido extenderse por todo el mundo. FOTOGALERÍA

La primera mención que realizó fue el aprender y motivarse con los errores. "Inditex lo hacemos entre muchos miles de personas", apuntaba Isla, quien hacía referencia a la plantilla de más  de 137.000 personas en 88 países. "Cometemos errores y esto es lo que más nos motiva e ilusiona porque hay muchas ganas de mejorar todos los días y en muchos aspectos es como si estuviéramos empezando, siempre tenemos cosas que mejorar".

Además, se caracterizan por ser una empresa muy inversora, que ha destinado tanto beneficios a los centros logísticos como más de 1.000 millones a invertir en tecnología.  "La empresa, hasta que empezamos a cotizar en bolsa nunca había repartido dividendos, lo había invertido en ella misma", aseguraba Isla.

Isla recordaba que cuando se levantó el primer Zara, firma emblema de Inditex, su modelo de negocio era muy diferente al del sector tradicional. Lo normal era diseñar una colección mucho antes de la venta y producirla mientras que nuestro modelo gira entorno al cliente o al jefe, en la terminología más habitual aquí, a través de nuestra tiendas". Se trata de saber qué quiere el cliente e integrar  a los proveedores en su cadena de manera que sea muy eficiente el envío a las tiendas.

Dos tercera parte de su aprovisionamiento es con proveedores de proximidad en el que juegan un papel fundamental sus fábricas de Portugal, Marruecos y Turquía. Esta se integra con una rápida producción que se adapta a lo que demanda el cliente y en la que el encargado de tienda juega un papel fundamental. "Quien mejor conoce a sus clientes es el responsable de la tienda", asegura. "No queremos perder el factor humano y buscamos que el encargado de la tienda se sienta muy dueño de su producto".

La intención es que la colección nunca se termine a lo largo del año y que se renueve de forma constante. "Si pensamos en el invierno pasado que costó mucho entrar el frío, a principio de septiembre teníamos en la tienda prendas más invernales que a mitad de septiembre, cuando nos pusimos a hacer vestidos y blusas a toda velocidad", apunta Isla. 

El presidente de Inditex destacaba que así visto el modelo suena muy razonable pero que tiene una "exigencia tren emenda". Aunque recordaba que un aspecto muy importante es que "somos conscientes de la dimensión de la compañía pero seguimos gestionándola como si fuera una pyme".  De hecho, recuerda que otra de las claves de Zara es no generando estructuras internas y prestando atención a cada detalle. "No hay que crear burocracia".

Además, reconoció lo bien que ha casado su estrategia con el mundo online. "El mundo online requiere novedad y  nuestro modelo lo tiene", aseguraba. También tiene una buena integración entre tienda y online para las devoluciones. "Muchos clientes optan venir a nuestras tiendas a cambiar sus prendas y si vamos a casa las dejamos en la tienda más cercana para que se vendan".

Respecto a la cultura empresarial, volvió a recalcar que se trate de gestionar la empresa como si fuera pequeña y realizar promoción interna, así es como suelen llegar los encargados al puesto. También insistía en la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor y el trabajar con libertad además de siempre hacerlo con autocrítica e insatisfacción.

En cuanto a la transmisión de esta cultura, asegura que se hace de forma natural y se respira en las tiendas. "Esta es una de nuestras más importantes fortalezas". Además, también han apostado por no realizar publicidad. "Preferimos invertir en tiendas. A estos se suma a la importancia que están dando a los aspecto medioambientales en la tienda y en la gestión. "Al margen de las tiendas ecoeficientes que queremos que en 2020 sean todas también la estamos incorporando a todos los aspectos y decisiones de negocio". De hecho, tienen en marcha un proyecto con Greenpeace y estamos incorporando esta variante medioambiental a su cadena de producción.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad