X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El valor en bolsa del sector bancario cotizado se reduce en más de 50.000 millones de euros en lo que va de año

LUIS A. TORRALBA. 13/11/2010 La desconfianza sobre la banca española en el exterior, las dificultades por la que atraviesa más de una entidad y las posiciones cortas están detrás de la pérdida de capitalización salvo en la CAM, que es la única que gana

VALENCIA (VP). Los diez valores del sector bancario que cotizan en el principal mercado de valores español han perdido en lo que va de año 50.196,76 millones de euros, al cierre de la jornada de este pasado jueves, dado que capitalizaban a finales de 2009 por valor de 169.719,11 millones de euros frente a los 119.522,35 millones que presentan actualmente

Una pérdida de capitalización bursátil de la que sólo el Banco de Santander es 'responsable' de más de la mitad, al presentar unas minusvalías latentes, es decir, pérdidas sin materializar, por valor de 26.569,90 millones de euros. Casi nada.

La desconfianza sobre la banca española en el exterior, las dificultades por la que atraviesa más de una entidad y las posiciones cortas o bajistas que se han cebado sobre más de un valor del grupo están detrás de los números rojos que presentan estas cotizadas. Bueno todas salvo una: Caja Mediterráneo (CAM).

Sus cuotas participativas son las únicas que están aguantando -por aquello de estar 'aguantadas'- dentro del sector, cuyas plusvalías latentes alcanzan los 60 millones de euros desde que arrancó 2010 tras haberse anotado una revalorización anual del 20,51%.

Pero el resto está sucumbiendo a las embestidas del mercado, pese al balón de oxígeno que tomaron ayer viernes donde vivieron una tregua vendedora y disfrutaron de una jornada de marcado carácter alcista. Hasta el punto que de las diez mayores subidas de todo el Mercado Continuo, ocho eran bancos al frente de los cuales se situó el Guipuzcoano (+8,9%), seguido del Popular (+5,9%) y Pastor (+4,3%).

Mientras tanto los dos grandes, BBVA y Santander, avanzaron un 2,9% y 2% respectivamente, aunque en el caso de la entidad que lidera Francisco González el derecho se disparó un 17,7%. Todo lo contrario que las 'acciones' de la CAM, que se dejaron en el camino un 0,7%. El mundo al revés.

Pero la triste realidad es que los números rojos campan a sus anchas en los bancos cotizados, con el Santander al frente. La entidad que preside Emilio Botín ha pasado de valer en bolsa 96.201,36 millones de euros a valer 69.631,46 millones, lo que equivale una caída en el Mercado Continuo del 27,62% tras acusar las pérdidas latentes comentadas anteriormente de 26.569,90 millones.

Pintan bastos también para su rival directo, BBVA, cuyos títulos han pasado de valer 12,73 euros a 8,08 -sin contar el derecho de la ampliación que está llevando a cabo-, lo que supone unas minusvalías latentes de 17.429,06 millones de euros y un descenso porcentual del 36,53%.

Los accionistas de Bankinter han visto esfumarse 1.306,72 millones de euro, o lo que es lo mismo han contemplado como el mercado penalizaba a sus títulos con una caída de un 38,60% desde que arrancó el año.

Por su parte, el Popular y Banesto presentan unas pérdidas similares. En el caso del primero, sus acciones han bajado un 18,32% y la capitalización bursátil se ha reducido en 1.253,16 millones de euros, mientras que los títulos de la cotizada que todavía preside Ana Patricia Botín han recibido un correctivo de un 21,26%, que se ha reflejado en una pérdida de capitalización de 1.251.04 millones de euros.

La única cotizada del sector de la 'City' local, Banco de Valencia, ha visto como el mercado le comía un 33,33% de su valor, o lo que es lo mismo, 854,69 millones de euros. Algo menos ha cedido el Sabadell, concretamente 804 millones, pero sus acciones han bajado ‘sólo' un 17,31% aunque por lo menos han sido las que menos recorte han sufrido de todo el sector bancario cotizado, obviamente al margen de las ganancias de la CAM.

DESPEDIDA POR TODO LO ALTO

Ironías del destino, Banco Guipuzcoano dijo ayer adiós a la bolsa con la mayor subida de todo el Mercado Continuo, pero el balance en lo que va de año arroja un descenso de capitalización de 411 millones de euros, lo que implica una bajada del 46,22%, la mayor de todo el grupo.

El Guipuzcoano dejará de cotizar debido a la petición de suspensión efectuada por el Sabadell, que lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de sus títulos. Una operación que supone la primera integración asumida por la banca mediana española sin ayudas del FROB y amistosa.

Además, se trata de una exitosa operación que ha logrado una aceptación del 97,1% de los accionistas con derecho a voto de la entidad vasca, en su última junta general extraordinaria de accionistas, que recibirán por cada ocho acciones ordinarias del banco vasco, cinco acciones del Sabadell más cinco obligaciones subordinadas y necesariamente convertibles en un plazo máximo de tres años.

Por último, Banco Pastor ha acusado una pérdida patrimonial de 376,35 millones de euros, al pasar sus acciones de cotizar a 4,89 euros a finales de 2009 a hacerlo a 3,48 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad