X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CELEBRA SU JUNTA DE ACCIONISTAS

Sabadell se suma a la moda del scrip dividend o dividendo elección

VALENCIAPLAZA.COM. 29/05/2015 Los accionistas podrán elegir entre cobrar el dividendo en efectivo o hacerlo en títulos

VALENCIA. La Junta General de Accionistas de Banco Sabadell, reunida este jueves con carácter ordinario en Sabadell —con el 65,74% del capital social, entre accionistas asistentes y representados—, aprobó mayoritariamente la gestión y los resultados del 133º ejercicio social de la entidad. Además, han dado la conformidad a la propuesta de distribución de los 371,6 millones de euros de beneficios, obtenidos al cierre del ejercicio de 2014.

La junta acordó también una retribución al accionista en la modalidad de scrip dividend o retribución flexible, por un importe de 0,04 euros por acción. Esta será complementada con la entrega de acciones propias de la autocartera por un importe de 0,01 euros por acción. De esta forma, la retribución total bruta para el accionista es de 0,05 euros, que se hará efectiva durante el mes de junio.

También se han ratificado los nombramientos de Aurora Catá, José Manuel Lara Garcia y David Vegara como nuevos consejeros independientes para cubrir las dos vacantes existentes y la renuncia en el cargo de Josep Permanyer, tras 57 años de labor profesional y 13 años en el Consejo de Administración de Banco Sabadell. 

UN ENTORNO ECONÓMICO Y FINANCIERO MÁS BENIGNO

En su discurso, el presidente de la entidad Josep Oli afirmó que "el ejercicio de 2014 ha transcurrido en un entorno económico y financiero más benigno que el de los años anteriores. Se ha restablecido en buena medida la confianza de los mercados financieros en el euro y en la solvencia del sistema financiero europeo".

En cuanto al banco, el presidente destacó que la entidad haya obtenido unos mejores resultados que en 2013, acorde con la mejora de la coyuntura general, y que de esta forma continúe en una senda de recuperación. "Los resultados evolucionan en línea con el objetivo de alcanzar las tasas de rentabilidad a tres años que anunciamos a principios de 2014, al presentar el Plan Triple 2014-2016", señaló Oliu.

En este sentido, apuntó que, "tras las diversas adquisiciones de entidades, el banco ha sido capaz de llevar a cabo una activa gestión del capital, levantando capital cuando ha sido necesario, alcanzando unas ratios que se han demostrado suficientes y acordes a los nuevos y más exigentes requerimientos establecidos".

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ENTIDAD 

Sobre la internacionalización de la entidad y, en relación con ello, explicó que "nuestra estrategia de internacionalización ha cobrado una relevancia especial en este ejercicio de 2015, con la oferta pública para adquirir la totalidad de las acciones de TSB Banking Group plc (TSB), séptimo banco del Reino Unido, que se valora como uno de los bancos con mayor capacidad de crecimiento en el mercado británico. Esta operación marca un importante hito en la historia del banco, apuntando a un desarrollo futuro de mayor potencial del que ya tiene en nuestro propio país".

De cara al actual ejercicio y el inmediato futuro, Josep Oliu manifestó que "el fortalecimiento de resultados deberá seguir en el ejercicio de 2015 y siguientes, a pesar de que las fuerzas de mercado y el esfuerzo de la competencia por captar clientes y operaciones de crédito en un contexto de exceso de liquidez constituyen una amenaza para los mismos. El banco hará frente con toda su firmeza a esta amenaza y, como ya ocurriera en 2014, los próximos dos años, el foco de la gestión de Banco Sabadell a nivel doméstico seguirá centrado en la búsqueda de tasas superiores de rentabilidad".

LA AMBICIÓN DEL PLAN 'TRIPLE'

Por su parte, el consejero delegado, Jaime Guardiola, afirmó que "hemos estado centrados en la hoja de ruta que nos fijamos: el plan Triple 2014-2016. A cierre de 2014, los mercados han podido constatar cuál era la primera entrega del plan Triple. Los resultados alcanzados han contribuido a reforzar la confianza de estos mercados en el nivel de ambición que el banco se ha fijado con este plan".

Finalmente, en cuanto a la internacionalización destacó la nueva actividad de Banco Sabadell en México, el crecimiento del negocio en la plataforma en Florida (Estados Unidos) y la excelente evolución de las sucursales en el extranjero, que, en su conjunto, han hecho que la contribución internacional a la cartera de crédito de clientes sin dudosos del grupo haya alcanzado un peso del 7,4% en 2014, desde un 5,1% en 2013, una vez aislado el impacto por el tipo de cambio

"Este porcentaje" —concluyó Guardiola— "es aún bajo pero evidencia nuestra vocación y el camino recorrido. El objetivo es tener el negocio más diversificado geográficamente y disponer así de una protección mayor con respecto a futuros cambios en el ciclo económico."

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad