X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Por qué no un salón Náutico Internacional en Valencia promovido por empresarios locales?

EDITORIAL. 14/11/2010 "Valencia cuenta -ahora sí- con unas comunicaciones nacionales e internacionales de primera. Con una posición de centralidad en el extremo oriental del Mediterráneo, y con una prolongada relación comercial con todo el mundo conocido..."
VALENCIA.  A punto está de cerrar sus puertas la cuadragésimo novena edición del Salón Náutico de Barcelona. El más veterano y reconocido de España. Al borde del medio siglo de existencia, el Salón se encuentra en una encrucijada compleja, debido a varios factores. El primero de ellos es su empeño en mantenerse dentro del recinto ferial, en contra de la tendencia mayoritaria de celebrar estas muestras ‘a flote', como suele decirse. Southampton, Cannes o Génova han apostado y ganado con esta opción, que permite a los visitantes y compradores ver los barcos en su ambiente natural, incluso probarlos, en ocasiones. El tímido intento de tener muestra a flote en el Port Vell se ha quedado en eso, principalmente, por falta de espacio.
 
El segundo de sus problemas es no haber tenido claro, en los últimos años, su vocación internacional. Eso ha hecho que la presencia del sector foráneo se haya reducido, y no sólo por la crisis. Probablemente, el peso excesivo de las instituciones a la hora de tomar decisiones hace que no se hayan buscado de manera firme unas relaciones y acuerdos estratégicos con las asociaciones internacionales, que hubieran beneficiado a los clientes españoles y, de paso, a todo el sector.
 
Aún así, Barcelona sigue siendo el referente, por no decir el único que presenta una oferta anual a los aficionados al mar.
 
Sin embargo, hay una pregunta que se viene planteando desde el sector y desde algunas empresas, desde el 2007 hacia acá: ¿por qué no Valencia? Valencia cuenta hoy con el mejor puerto de España para estos menesteres. La famosa Dársena, a cargo del Consorcio 2007, sigue vacía de contenidos. Los tímidos esfuerzos concretados en la celebración de algunas regatas internacionales -RC 44 y TP 52-, siendo importantes, no dejan de ser unos parches con buena intención que deberán consolidarse.
 
Valencia cuenta -ahora sí- con unas comunicaciones nacionales e internacionales de primera. Con una posición de centralidad en el extremo oriental del Mediterráneo, y con una prolongada relación comercial con todo el mundo conocido.
 
Un salón en Valencia, con vocación verdaderamente internacional, estaría llamado a tener éxito. Habrá que consolidarlo con el tiempo y con un trabajo profesional, con un buen programa de actividades y una correcta labor de difusión y promoción, pero partiría, en todo caso, de una base extraordinaria para su desarrollo.
 
Ya hay empresarios valencianos y nacionales que han desarrollado y presentado planes para este proyecto. Sin embargo, las decisiones no se toman, y el tiempo pasa. Por lo que parece, es necesario que sea el capital y las marcas internacionales las que planteen proyectos para el desarrollo económico de Valencia. Las empresas locales, aquí, siempre han sabido a poco, y gustan más los apellidos que suenan raro. Tienen más caché.

Comparte esta noticia

4 comentarios

NauticWebNEWs escribió
15/11/2010 19:49

Tenemos un argumento de un lector en nuestro Blog: ... extraña mucho que después de ya dos ediciones en 2009 y 2010 de la Exposición Flotante Ciudad de Valencia en la Marina Real Juan Carlos I con mucho éxito y más de 140 barcos expuestas se pide una iniciativa de este estilo a las empresas náuticas valencianas... Más: http://es.nauticwebnews.com/221/por-que-no-un-salon-nautico-internacional-en-valencia/#comment-17 Un saludo nauticwebnews

Miguel Llopis escribió
15/11/2010 09:42

Precisamente porque se gastaron millones, es interesante que la iniciativa privada sea capaz de generar iniciativas en torno al puerto, y que no sean siempre los mismo: bares, discotecas y conciertos. Un puerto debe contar con actividades náuticas. Un Salón es una buena idea, y no creo que se trate de fastidiar a nadie, sino de aprovechar las oportunidades del puerto, del AVE y otras. Si no se pudieran hacer cosas que hagan otras ciudades, nos quedaríamos todos en paro, creo.

Juan Morte escribió
14/11/2010 22:24

La propuesta da risa. Se hizo la Copa del América, se gastaron un montón de millones y no ha quedado nada excepto una dársena subutilizada y la deuda por pagar. ¿Cómo se va a generar la masa crítica para un salón de ese tipo?. ¿dónde está la iniciativa -y los contactos- para impulsarlo?. El editorial me parece una marcianada total.

Valencianeta escribió
14/11/2010 20:01

¿Y por qué no nos inventamos algo original y dejamos de copiar lo que ya hacen otros? Hay que hacer cosas nuevas, no ver qué es lo que funciona fuera y probar a ver si nos podemos traer aquí el negocio. Se trata de generar riqueza, no de fastidiar al vecino!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad