X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
comparativa con el primer trimestre de 2014

Las rurales valencianas 'solteras' ganan un 64% más hasta marzo

LUIS A. TORRALBA. 29/05/2015 La falta de extraordinarios y las provisiones realizadas merman un 74,65% el beneficio de las entidades integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar

VALENCIA. Las trece cajas rurales valencianas que permanecen al margen de cualquier fusión -más allá de estar integradas en la Asociación Española de Cajas Rurales y del Banco Cooperativo- elevaron su beneficio trimestral un 64,22%, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

Así, a 31 de marzo pasado mantenían un beneficio conjunto de 7,95 millones de euros frente a los 4,84 millones cosechados en el primer trimestre del pasado ejercicio. Únicamente las cooperativas de Betxí, que redujo sus beneficios un 63,44% hasta los 121.000 euros, y Benicarló, que hizo lo propio un 3,91% hasta los 123.000 euros, junto con Albal -repitó ganancias de 76.000 euros- se mantuvieron al margen del buen tono entre las rurales 'solteras' de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Por el contrario, las 18 integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar, cuya cabecera es el Banco de Crédito Cooperativo (BCC), redujeron fuertemente el beneficio conjunto un 74,65%, al pasar de los 7,46 millones del primer trimestre del pasado año hasta los 1,89 millones del presente.

CONDICIONANTES

Sin embargo, conviene tener en cuenta dos aspectos determinantes en la drástica caída del beneficio, según fuentes cooperativistas consultadas por este diario.

"A lo largo de este trimestre se han realizado las provisiones que en 2014 se llevaron a cabo en el último y, por otro lado, el periodo enero-marzo del pasado año fue atípico por las elevadas plusvalías generadas en operaciones de deuda", advierten.

De ahí que la comparativa esté distorsionada y, además, no hay que olvidar que la misión de las rurales no es la de obtener beneficios para retornarlos a los accionistas como la banca sino reinvertirlos en fines sociales.

Caja Rural Central volvió a ser la cooperativa 'soltera' que mejores números exhibió. Hasta el punto de que ella sola copó tres cuartas partes de los 3,11 millones de beneficios conjuntos. La rural oriolana más que duplicó sus ganancias, puesto que los 2,15 millones del periodo enero-marzo de 2014 se convirtieron en 4,48 millones. "Seguimos trabajando con modestia y humildad, haciendo nuestro camino, sin cerrar oficinas y los fundamentales continúan siendo buenos", apunta Manuel Ruiz, director general de la entidad de la Vega Baja. 

ATACANDO LA PRIMERA LÍNEA DE RESULTADOS

"Todo ello en un escenario de tipos extremadamente bajos tipos de interés, lo que merma la generación de ingresos en el sector bancario, pertenecemos a una comunidad donde todavía la morosidad es alta por el estallido de la 'burbuja inmobiliaria' y de ahí que tengamos que buscar ingresos paralelos porque se está atacando la primera línea de resultados como son los ingresos", añade no sin falta de razón.

Caixa Rural, la otra gran cooperativa 'soltera' valenciana, presentó un incremento porcentual muy similar al de la Central de Orihuela.

MODELO COOPERATIVO

La entidad presidida por Josep María Soriano pasó de un beneficio de 504.000 euros hasta los 1,12 millones de euros del primer trimestre de 2015 poniendo de manifiesto que su modelo cooperativo sigue cosechando éxitos.

Alcora y Almassora, con beneficios de 572.000 y y 561.000 euros respectivamente, se situaron a continuación tras incrementar su beneficio en un 4,95% y 51,62%.

Todos ellos secundados por L'Alcudia con 298.000 euros (+3,47%), Onda con 187.000 euros (+37,50%), Algemesí con 158.000 euros (+13,67%), Vinaròs con 109.000 euros (+53,52%); L'Vall San Isidro con 96.000 euros (+23,08%) y Cuevas Vinromà con 43.000 euros (+48,28%).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad