X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tras hablar con el sector

Compromís suprimirá zonas
de libertad horaria en Valencia

E. PARRA. 28/05/2015 Contempla en su programa de gobierno para Valencia una moratoria de centros comerciales y también consensuar con el comercio local la reducción de las cuatro zonas de afluencia turística que aprobó el ejecutivo de Rita Barberá

VALENCIA. La alcaldía de Compromís al frente del Ayuntamiento de Valencia (con el apoyo del PSOE y de València en Comú) traerá significativas novedades en materia de comercio en la ciudad. Valenciaplaza.com ha podido confirmar de fuentes del entorno del candidato, Joan Ribó, que la formación nacionalista contempla suprimir zonas de gran afluencia turística, las cuales, con la actual legislación aprobada por el Gobierno central disponen de total libertad horaria los 365 días del año.

Así, según estas fuentes, Compromís valora como un "sin sentido mantener como áreas de gran afluencia turística tanto el entorno del estadio del Levante UD como la Pista de Ademuz, porque son dos zonas en las que es evidente que no hay turismo". Aunque añaden que la medida se consensuará con el pequeño y mediano comercio de la ciudad, ya que a juicio de estas fuentes "el nuevo gobierno local va a dejar de trabajar de espaldas a los comerciantes y por contra tratará de buscar el máximo consenso en todas las decisiones que se tomen en esta materia", han afirmado.  

Además, Compromís también prevé impulsar en el arranque de la legislatura una moratoria de grandes superficies en todo el término municipal de la ciudad, porque consideran que "no hay espacio para más".

RIBÓ CONTRA LA "LIBERTAD HORARIA SALVAJE"

Joan Ribó no se ha escondido a lo largo de la legislatura a la hora de subrayar su defensa del pequeño y mediano comercio de la ciudad. Hace apenas dos meses se reunió con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y recordó que durante los cuatro años de la legislatura que se acaba de cerrar Compromís ha defendido "el comercio de proximidad".

En ese encuentro con comerciantes también señaló como una de las claves para la próxima legislatura la oposición "a una libertad horaria salvaje", que a su juicio, "sólo sirve para enriquecer las grandes superficies, empobrecer las condiciones laborales de los trabajadores y hundir el pequeño comerciante", manifestó.

Cabe recordar que tras la aprobación del marco legal estatal por el ejecutivo de Rajoy Valencia estableció cuatro grandes zonas de influencia turística en torno al Jardín del Turia, la Marina Real y sus accesos, Ciutat Vella y L'Eixample y el entorno del estadio del Levante UD. Con esta declaración prácticamente todas las grandes superficies de Valencia podían abrir los 365 días del año, excepto Media Markt Campanar e Hipercor Ademuz. Pero Media Markt litigó y consiguió que los tribunales le dieran la razón para poder aplicar libertad de horarios en beneficio de la libre competencia.

Los propios comerciantes de Valencia han encontrado en su lucha contra la libertad total de horarios a aliados como las cadenas valencianas de supermercados Mercadona y Consum.

PROGRAMA CON GESTOS AL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO

Por otra parte, el programa electoral de Compromís per València recoge algunas líneas de apoyo decidido al comercio en su apartado dedicado al "eco-comercio", como por ejemplo la creación de una "oficina de comercio y consumo" (encargada de coordinar relaciones entre instituciones, profesionales y consumidores); "la reformulación del concepto comercial de ciudad y dotación de infraestructuras básicas de abastecimiento y servicios en los distritos", así como la "elaboración de una malla comercial que facilite el acceso al consumo, promueva la actividad comercial y dote de vida los barrios".

También la institución de una "tasa de solidaridad comercial que permita obtener ingresos que revertirían en el pequeño comercio a través del programa comercio y finanzas" (el cual permitiría bonificar un parte de los intereses de los créditos que los comerciantes obtengan de los bancos); y por otra parte la formación nacionalista aboga por "eximir de los impuestos locales durante dos años en el caso de sucesión de los negocios por parte de familiares".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

15 comentarios

Laura escribió
31/08/2015 10:10

Soy estudiante y gracias a la apertura de comercios los domingos tengo un trabajo que me permite seguir formandome... No sé qué pasará con él cuando se apruebe el cambio y como yo muchas compañeras jovenes y estudiantes que fueron contratadas adrede para cubrir esos días de manera que las demás puedan disfrutar de los domingos libres... No sé la política que han tenido otras empresas pero x mi parte esto ha caído como un jarro de agua fría en las compañeras, las que estamos a menos Joras xq peligra nuestro trabajo y las q están a más xq ven como el extra que ganaban trabajando algún domingo al mes va a desaparecer...

mariam escribió
05/07/2015 18:57

Y Carrefour Campanar que?? Yo trabajo allí y eso de generar empleo todo metira, contratos basura de 18h k la gente tiene que hacer malabares para sobrevivir, y a la gente fija a joderla mas.xk para ellos nunca llegamos a objetivos se venda lo k se venda. Es un desastre la gente no puede estar con sus hijos xk trabajas un domingo y te dan un martes, xa que para limpiar casa??? Xk si los pelea están en el colé!!! Y encima sin ver un euro, que vamos de gratis!!!!! Lo que hay que hacer es cerrarlos todos!!!

Westerbeker escribió
05/07/2015 07:48

Nadie debería trabajar en festivo, salvo los servicios necesarios claro, porque esta actividad laboral convierte a los trabajadores en hormigas ya q les priva de tiempo y espacio para la convivencia familiar y social. Yo no quiero vivir en una colmena de hormigas trabajadoras. Gol vemos al nuevo ploretariado del siglo XXl sin darnos cuenta. Esto incluye a los universitario q no se den por aludidos. Que le da de plano.

Wendy escribió
03/07/2015 16:59

Es real, no contratan a nadie y explotan a los ya contratados, no a la libertad de horarios

Inés escribió
02/07/2015 22:34

Pues yo soy una de esas trabajadoras de domingo. Tengo un contrato indefinido que me permite tener una vida, y ahora quieren tirarnos a la calle. No es cierto que no haya generado empleo, somos muchos. Y por cierto, deberíamos unirnos para reivindicar nuestro derecho al trabajo y callar la boca a los que dicen que no ha generado trabajo la apertura de domingos.

quevienequeviene escribió
02/07/2015 19:47

Muy reveladora la visión de Ribó de la libertad como "salvaje". Oye, no engañan a nadie. Comunistas son y de comunistas ejercen: Libertad ¿para qué?

Antonio escribió
02/07/2015 16:24

Me parece desproporcionado... Yo acabo de empezar a trabajar para fines de semana y me gustaría saber a esos comercios locales si van a contratarme si quitan la apertura de domingos y festivos... Esto a generado empleo y me parece bien que den aperturas siempre y cuando se genere sus debidas vacantes de empleo, los comercios locales podrian hacer lo mismo hay que saber estar en las duras y maduras

Javier escribió
02/07/2015 15:51

Me parece bien el cerrar los domingos. Unos de los motivos para que abrieran era el de contratar a mas gente y no ha sido así. Han explotado a los mismos trabajadores,obligandolos a trabajar festivos a cambio de un laborable. Sigue así.

Toni escribió
02/07/2015 12:57

Pues yo he sido de los que les ha votado para que no se generalice la apertura por todas partes, pero ne algunos puntos como alrededor de la Ciudad delas Ciencias sí lo veo conveniente y necesario. En efecto, todos tenemos hijos, pero un trabajo es un trabajo.

Miguel escribió
07/06/2015 18:38

Como los que comentais lo comentais lo haceis pensando en vosotros mismos yo tambien lo voy hacer, soy un estudiante y ademas trabajo los fines de semana (domingo incluido) gracias a las aperturas de domingo tengo mi trabajo fijo y puedo compaginarmelo con mis estudios, aparte mi novia esta igual que yo y gracias a ello podemos vivir juntos. Asi que la libertad de comercio no es nada malo, a creado trabajo y ha aumentado las ventas. Por mi parte ojala y no cierren los domingos

maria escribió
05/06/2015 21:28

Les he votado porque pensaba que iban acabar con la apertura de domingos y festivos en toda valencia. Espero que lo hagan, no es justo que ahora solo lo vayan a hacer en unas zonas determinadas, todos somos personas con familia y trabajar gratis para que unos pocos se enriquezcan me parece lo peor.

David escribió
30/05/2015 15:28

Me parece muy bien la medida lo que no veo tan bien es que hablan de reducir zona y ahí creo que se equivocan ya que somos muchos los que hemos votado por el cambio precisamente por estas medidas y si ahora solo se quedan a medias mal vamos. Que pasa con los trabajadores de las zonas que ahí no se mencionan, estos no tienen derecho a descansar los domingos solo porque alguien lo ha decidido. En fin que lo piensen bien porque si solo reducen las zonas tendrán mucha gente que se sentirá defraudada. Un saludo.

lidia caballero escribió
28/05/2015 22:44

Me parece lo mas sensato para madres y padres que trabajamos los domingos en el sector de la alimentacon , una votante que voto por el cambio

28/05/2015 19:10

Es decir, lo de siempre: - Menos libertad, ya que se vuelve a legislar sobre los horarios, cuando cada cual debería de abrir y cerrar su negocio, cuando quisiera, que para eso tiene que obtener unas ventas, para poder pagar los impuestos y obligaciones que toda esta chusma auto legitimada impone - Más organismos públicos inutiles, ineficientes y costosisimos de mantener. Es decir, pagados con el dinero que se obtiene de exprimir a los comercios a los que se les impide una libertad horario. Claro, como ellos son burócratas que con unas cuantas horas al día, tienen garantizado todos sus privilegios y nóminas, qué clase de empatía va a desarrollar esta gente - Por supuesto, más impuestos. Ahora la excusa es la siempre manida palabra: Solidaridad. Es decir, yo colaboro a solucionar con mis impuestos, el problema que toda esta mugre genera. Vamos apañados...

pedro escribió
28/05/2015 07:41

me parece bien esta propuesta.Un votante del PP

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad