X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Villar Mir: "El Ave a La Meca ha recuperado el retraso de un año"

28/05/2015

MADRID (EP). Las obras del AVE La Meca-Medina, que construye un consorcio de empresas públicas y privadas españolas, están muy avanzadas y no presentan problemas sobre el cumplimiento del plazo de ejecución del proyecto, después de que haya tenido que superar el retraso de casi un año en el comienzo de las obras.

Así lo indicó Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, una de las empresas del consorcio, que atribuye el retraso a "la demora y las irregularidades" con que las empresas encargadas de construir la plataforma de la línea la entregaron al grupo español.

"Las empresas del consorcio español, que contamos con sobrada capacidad, hemos superdotado de medios al proyecto para superar el retraso", aseguró el presidente de OHL en respuesta a la pregunta de un accionista durante la junta del grupo.

PRUEBA EN BREVE

Así, indicó que, gracias a ello, la obra está muy avanzada y recordó que en breve circulará el primer tren en pruebas por un tramo de 100 kilómetros de la línea.

"Ya vamos bien, la obra está muy avanzada y no me preocupa nada el cumplimiento de plazos, sobre todo en lo que a OHL corresponde, dado que el consorcio cuenta con capacidad, medios y experiencia para hacerlo bien", aseguró el presidente de la compañía.

El 'megaproyecto' del AVE La Meca-Medina logrado por España comprende la construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de la línea, de 450 kilómetros de longitud. El plazo de ejecución de la obra está fijado para finales de 2016.

AUTOPISTAS DE PEAJE

Además de OHL, el consorcio adjudicatario del denominado 'AVE del Desierto' incluye a las firmas públicas Adif, Renfe e Ineco, y las privadas Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

Durante la asamblea anual de OHL, Villar Mir también se refirió a la situación de quiebra que presentan nueve autopistas de peaje, una de ellas, la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, propiedad al 100% del grupo.

SOLUCIÓN PARA TODOS

En este sentido, el presidente de la compañía lamentó que no haya prosperado la "solución para todos" diseñada por el Ministerio de Fomento para solventar este problema, esto es, el proyecto del Gobierno de integrar las vías en una empresa pública tras realizar una quita del 50% en su deuda de 3.400 millones.

Así, Villar Mir considera que aún "quedan muchos meses" para que se pueda solucionar la situación de las vías de pago, un problema que en todo caso "no se resolverá en el año 2015".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad