X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
guerra de nervios tras las elecciones

El PP permitirá a Puig ser president de la Generalitat si pacta con C's

X. AGUAR / J. ALFONSO. 28/05/2015 Desde la formación socialista, insisten en que la primera opción del líder del PSPV es llegar a un "gran acuerdo de gobierno" con Mónica Oltra

VALENCIA. Transcurridos solo tres días desde las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo ya se ha producido el primer pulso -por el momento mediático- entre los dos principales aliados del, a priori, futuro Gobierno valenciano, PSPV y Compromís. Sin que haya existido todavía una primera reunión -al menos así lo aseguran fuentes de ambas fuerzas-, las estrategias a distancia de cara a fijar una posición firme previa a las negociaciones ya ha levantado más de una ampolla. 

A este tanteo se han unido otros actores. Podemos, como posible aliado de Compromís, y Ciudadanos (C's), que no descartaría permitir la investidura de Puig para frenar al citado tandem de izquierdas. En esta última ecuación, el PPCV también tendría algo que decir: fuentes de los distintos partidos implicados señalaron a este diario que dirigentes 'populares' han deslizado a la dirección socialista que facilitarían con su abstención la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat si llegara a un acuerdo con Ciudadanos (C's) para que le respaldaran.

No obstante, desde el entorno de Ximo Puig insisten en que la "primera opción" del líder del PSPV es llegar a un "gran acuerdo de gobierno" con Compromís y si también lo quisieran, con Podemos. Ahora bien, la toma de posiciones en esta semana ha provocado ciertos roces entre las fuerzas protagonistas del eventual acuerdo.

El pacto entre Puig y Oltra, todavía lejos

El socialista Ximo Puig se postula con claridad como próximo presidente de la Generalitat apelando a la "lógica democrática" al haber conseguido cuatro escaños que Compromís, un discurso que no agrada en las filas de la coalición. Enfrente, su candidata al Consell, Mónica Oltra, no se descarta para la misma tarea, una postura que causa cierto malestar en la cúpula del PSPV.

Desde la coalición, sacan pecho con el crecimiento sobresaliente de esta formación en los comicios -ha triplicado resultados- frente a la caída de los socialistas, y esgrimen la preferencia por Oltra como presidenta del tercer invitado necesario para un gran acuerdo, Podemos, basada, subrayan, en las coincidencias programáticas. Por su parte, Antonio Montiel, el candidato a la Generalitat de la formación que lidera Pablo Iglesiasse pronunció este miércoles tomar la delantera y ofrecer una reunión "exploratoria" a Puig y a Oltra el próximo lunes.

LAS CIFRAS DE LOS PACTOS 

Cabe resaltar, y así lo hacen desde ambas formaciones, que la suma de escaños de Compromís (19) y Podemos (13) supera a la conseguida por el PP (31). Es decir, que si lograran la abstención de Ciudadanos (C's), solo los socialistas podrían evitar votando en contra que Oltra fuera presidenta.

Para estas supuestas votaciones en Les Corts queda mucho. Pero en el PSPV-PSOE no ha pasado desapercibida la posibilidad de la que se han hecho eco diversos medios -además, Pablo Iglesias le ha hecho un ‘guiño' público a Oltra- de la sintonía entre Compromís y Podemos.

El candidato socialista, Ximo Puig, prácticamente desde la noche electoral, ha adoptado una posición presidencialista valiéndose de los cuatro escaños más logrados frente a Mónica Oltra. No obstante, en Blanquerías ya diseñan el ‘plan B' en caso de que las negociaciones entre Puig, Compromís y Podemos no prosperen.

Así lo admitieron fuentes de la dirección del partido, que apuntaron a un posible pacto con Ciudadanos (C's) para el voto de investidura, que además podría contar con la abstención del PP, una maniobra para la que incluso no se descartaría que la ciudad de Valencia, donde Compromís ha sido la segunda fuerza más votada con claridad por detrás del PP, entrara en la negociación. Un escenario, no obstante, que los socialistas ven "muy alejado" puesto que la "prioridad", según insisten fuentes próximas a Puig, es un acuerdo programático y de gobierno con Compromís.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Xerox escribió
28/05/2015 19:21

Muy rápido vba Ximo Puig, cuando ha estado durmiendo durante la última legislatura, ah pro cierto en cuanto se desencripte el fichero del Guru Benavent, puede que el PSOE empieze a tener problemas, Compromís tiene que hacer todo lo posible por hacer valer sus politicas, que ademas están avaladas por Podemos y serian mayoria en el Pacto, pero si se ve que no, Tranquilos y a esperar ver el cadaver (politico) de Puig pasar

Menchu escribió
28/05/2015 15:43

Espero que Compromís recapacite y respete las reglas del juego: quien tiene + votos en una coalición, va en cabeza. O es que los votantes de ciertas opciones valen + que los de otras? Lo de pasar encuestas después de las elecciones, es puro populismo y de eso ya hemos tenido bástate

petra escribió
28/05/2015 11:13

El pacto entre Psoe y Ciudadanos con la abstención del PP -y la posible rentree de Rita en el ayuntamiento- sólo tendría efectos beneficiosos para Ciudadanos y Compromís a largo plazo. 1. El PSPV mantendría la Generalitat -hasta que Ciudadanos quisiera- pero sus electores no le perdonarían ni el pacto con Ciudadanos ni el apoyo al PP. 2. Los votantes del PP observarían que quien tiene la iniciativa política es Ciudadanos, y poner a Rita de nuevo sólo dificultaría la renovación del PP. 3. Los votantes -de izquierda y derecha- no perdonarían al PSPV un pacto/alianza con el pp corrupto -aunque fuera por simple abstención- y castigarían al PSPV en beneficio de Compromis. 4. Compromis engulliría a Podemos -y no a la inversa- creando un grupo parlamentario valenciano propio en el Congreso, algo que serviría para defender nuestros intereses como lo hacen catalanes y vascos. Ánimo Ximo, que tu puedes, a por la presidencia¡ Y una vez en la poltrona el ¡no a todo¡ como siempre.

Deriva preocupante escribió
28/05/2015 10:41

Me sabe mal decir esto, pero en las últimas semanas estamos viendo una deriva Anti-Compromís y anti-cambio en Valencia Plaza brutal. Y me sorprende, porque pensaba que era un medio plural e independiente. Pero quizás el hecho de que AVE se haya posicionado os obliga. Si seguís así perderéis lectores. Un saludo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad