X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La deuda de la banca con el BCE baja en octubre en 30.000 millones y supone el 17% del Eurosistema

12/11/2010 Los bancos españoles batieron un récord de deuda en junio (126.300 millones), julio (130.209 millones) y agosto (109.793 millones), pero en septiembre la situación comenzó a normalizarse
MADRID (VP/EP). La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) bajó en octubre hasta los 67.947 millones de euros, lo que supone una fuerte caída del 30% respecto a la deuda que tenían en septiembre (97.682 millones), según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.


La financiación de los bancos españoles ha bajado en casi 30.000 millones de euros respecto al pasado mes de septiembre y supone un descenso del 17,6% respecto a octubre de 2009 (82.534 millones), con lo que registra su primer descenso interanual desde septiembre de 2007.

De este modo, la deuda de las entidades españolas ha bajado en relación a la del resto del Eurosistema, ya que en octubre representaba el 17% de la financiación total, frente al 25% que de media alcanzó en los últimos meses.

No obstante, la deuda del resto de entidades europeas también ha registrado un fuerte descenso mensual de 47.000 millones, hasta situarse en 400.207 millones de euros en octubre, lo que supone una caída del 31% respecto al dato de octubre de 2009 (586.961 millones de euros).

Esta mejora de la financiación refleja que los mercados han iniciado de nuevo la senda de recuperación de la confianza y que las entidades han comenzado a prestarse entre sí, reduciendo la apelación al Banco Central Europeo (BCE).

Los expertos explican que la situación de la banca tiene que ir normalizándose y que el mercado interbancario tiene que volver a funcionar por sí solo tras la retirada de la barra de liquidez del BCE.

Los bancos españoles batieron un récord de deuda en junio (126.300 millones), julio (130.209 millones) y agosto (109.793 millones), por las dificultades de los mercados mayoristas, pero en septiembre la situación comenzó a normalizarse.

En este sentido, explican que tras la articulación del plan de rescate a Grecia y la posterior relajación de los mercados (influidos también por los proyectos de planes de estímulos de la FED), las necesidades de este tipo de financiación por parte de las entidades españolas decrecieron en paralelo a las disminuciones del 'spread' de los bonos españoles, a las subidas del euro y a la buena situación de las bolsas, con las cotizaciones de los bancos subiendo.

SE PREVÉ UN REPUNTE EN NOVIEMBRE

La deuda registró en octubre su tercer mes consecutivo de descensos pero los expertos advierten de que la situación de Irlanda puede tener consecuencias en el acceso a la financiación. De hecho, algunos analistas prevén que el empeoramiento de la situación de los países periféricos en lo que va de noviembre por la crisis irlandesa hará que las peticiones de las entidades españolas durante este mes presenten una subida respecto a octubre.

Estas cifras de financiación representan el saldo vivo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, y supone una media de las operaciones diarias que se realizan durante el mes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad