X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se instala este jueves

Valencia estrena su primer cajero de 'bitcoins'

E. PASTOR. 28/05/2015

VALENCIA. Valencia tendrá su primer cajero de bitcoins en la este mismo jueves. A las 19:30 se instala en el espacio de Las Naves, en el que también se aprovechará para presentar a las 20:00h la Asociación Valenciana del Bitcoin y otras criptomonedas (AvalBit), creada por un grupo de gente a los que les apasiona esta moneda virtual y que desean que se extienda a la vida cotidiana de la ciudad.

La intención es acercar el bitcoin a la gente sin tener que comprarlo a través de páginas de internet. Se mete dinero efectivo y salen bitcoins que o se traspasan directamente al wallet o monedero virtual con un código QR o son entregados en un papel.

"El bitcoin va a transformar la sociedad pero a mejor", asegura Manuel Sales, presidente de AvalBit. Su intención es calar en la gente, por eso decidieron no hacer una calle del bitcoin, como se llevó a cabo en Serrano en Madrid y han optado por impulsar una serie de actividades para enseñar a la sociedad todas las posibilidades que existen. "En el eje divulgativo lo más importante es que se conozca el bitcoin de una forma práctica".

Sales, quien reconoce que se trata de una labor difícil por la resistencia al cambio y además porque toca el dinero, algo sensible, enseñará junto al resto de integrantes, una docena hasta el momento, cómo poder comprar bitcoins empezando con formatos de test con el fin de que las personas pierdan el miedo.

Su intención también es crear sinergias con otros grupos, como los de economía colaborativa, y hacer talleres para que los comercios físicos implanten la tecnología. La intención es que éstos incentiven la compra en bitcoin a través de descuentos. El presidente de AvalBit también destaca que su grupo de Facebook es uno de los más influyentes en habla hispana en el área del bitcoin y se encuentra en el top 15 mundial. Entre las ventajas de esta moneda ficticia están la eliminación de la comisión a los comercios por pagos que sí se tendrían con tarjeta o el poder realizar transferencias entre países sin costes.

Sin embargo, lo que llama la atención del bitcoin no es en sí como moneda, sino como tecnología, ya que consigue transmitir confianza entre diferentes dispositivos y que ésta quede registrada. "Ahora lo piensas como una moneda, pero realmente se trata de una serie de ordenadores diseminados por todo el mundo que se convierten en notarios y queda todo registrado", explica. "Esto da seguridad porque no puedes falsificar una transacción ya que tendrías que hacerlo en todos los ordenadores del mundo".

Para Sales, esto va a conseguir que haya una confianza de notaria en relaciones de forma electrónica y al instante. "La cadena de bloques es lo más importante y se puede utilizar para registrar cualquier cosa". Se trata de automatizar procesos de forma mucho más sencilla".

Además, la intención de AvalBit es hacer comunidad con los emprendedores y empresas que se dediquen al  bitcoin. Sales asegura que España tiene que innovar y que para hacerlo en terreno de bitcoin no necesita una gran inversión pero sí que tiene un potencial de gran tamaño. Una nvestigación en la que ya están entrando bancos como el BBVA en startups relacionadas con esta moneda. "Más de la mitad de la inversión de venture capital es en Silicon Valley", apunta. "Quitando Norteamérica en Europa destacan Londres y Holanda".

Comparte esta noticia

3 comentarios

acquamatter escribió
29/05/2015 10:58

Nosotros también estuvimos allí, en este evento histórico que será recordado con cariño dentro de muchos años.

jpowell escribió
28/05/2015 22:58

alli hemos estado apoyandolo,espero se generalize su uso pronto

Miguel escribió
28/05/2015 11:44

Les deseamos toda la suerte del mundo, contar con BTM (Cajeros bitcoin) repartidos por el país, es una forma de acercar la "moneda de cambio" a la gente de forma sencilla.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad