X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA INVERSIÓN DE 8 MILLONES

Los pueblos al oeste de Valencia vuelven a conectarse por tren con la ciudad siete años después

VALENCIAPLAZA.COM. 27/05/2015

VALENCIA (EFE/VP). Adif ha finalizado las obras de conexión entre las estaciones de Valencia San Isidro y Fuente de San Luis, con una inversión superior a los 8 millones de euros, lo que permitirá "en breve plazo" recuperar el acceso a la estación del Norte de los trenes de media distancia y cercanías de la C-3 y C-4.

Estas obras se enmarcan en una actuación más amplia comprendida en el Corredor Mediterráneo, y que incluye la conexión con el by-pass de mercancías Almussafes-Silla-Valencia Fuente de San Luis, actualmente en ejecución, ha informado Adif.

Los trabajos se han centrado principalmente en la construcción de una conexión ferroviaria directa, en vía única de ancho convencional (1.668 mm) entre las estaciones de Valencia-San Isidro y Valencia-Fuente de San Luis.

La conexión diseñada, de aproximadamente 1,5 km de longitud, permite la llegada a la estación del Norte, previo paso por la estación de Fuente de San Luis, de los trenes de cercanías y media distancia procedentes de Xirivella, Aldaia, Cheste, Chiva, Siete Aguas, Loriguilla, Circuito Ricardo Tormo, Requena, Buñol, Utiel y Cuenca.

Hasta ahora, los trenes de media distancia y los de cercanías de la C-3 y C-4 finalizaban el recorrido en Valencia-San Isidro, pero una vez finalizadas las obras podrán continuar hasta la estación de Fuente de San Luis y posteriormente, a la estación del Norte. Esta actuación podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Las actuaciones más destacables que se han llevado a cabo son la conexión de la línea procedente de San Isidro con Fuente de San Luis con la construcción de 350 metros de nueva vía, en su mayor parte sobre la plataforma ferroviaria existente en el ramal previo construido con motivo de las obras del Nudo Sur que permitió la llegada de la alta velocidad a Valencia.

Para ello, ha sido necesaria, además, la adecuación de una de las vías en la estación de Fuente de San Luis.

También se ha construido un paso inferior de 51,5 metros entre andenes en la estación de Fuente de San Luis que facilita el acceso al Hospital La Fe, y se han mejorado los accesos desde la estación al centro hospitalario.

La construcción de este paso se ha efectuado mediante excavación a cielo abierto en fases diferentes, manteniendo en todo momento el tráfico ferroviario.

Comparte esta noticia

5 comentarios

Aurelio escribió
10/07/2015 10:47

Ya iba siendo hora, pero aún no está en marcha. A ver si se mojan un poco y nos dicen fechas definitivas. Y por cierto, muy buena idea la del apeadero de Bonaire. Tampoco estaría mal usarlo entre semana aunque fuera sólo en unos trenes (no en todos los viajes).

Carmen Martinez escribió
29/05/2015 06:20

Siete largos años en los que se ha perdido el 90% de viajeros. Nula visión de negocio por parte de ADif o de quien corresponda. Nos dejaron a todos los viajeros de cercanias C-3 tirados un 2 de abril en San Isidro con una infraestructura tercemundista. Ahora dicen que volvemos a la Estación del Norte, un regreso muy esperado pero con otras condiciones: billete doble de caro (quitan la ida/vuelta, tienes que pagar precio de ida 2 veces) y recorrido más largo porque la linea C-3 original está ocupada por el AVE. Una idea para los gerentes de la línea: hacer un apeadero en Bonaire los fines de semana, si les interesa hacer la línea más rentable, es una forma de captar viajeros. Actualmente hacen parada de apeadero en el circuito de Cheste los fines de semana y excepto cuando hay pruebas no sube ni baja nadie.

M.Carmen Nieto Cabrera escribió
28/05/2015 19:15

Pero cuando sera posible llegar.

Tela escribió
27/05/2015 22:34

Cierto es. Muy inútiles. Cortar el tren a estos pueblos. Ya era hora.

Numerao escribió
27/05/2015 18:36

YA-ERA-HORA. Vergüenza de políticos (De todos lados, Izquierda, Derecha, Casta, Renovación, etc...) de M***da que han sido tan INÚTILES de no hacer una obra que podría haber entrado en servicio en 2010 junto con el AVE y haber parado la sangría de viajeros de estas pobres líneas....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad