X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Y DE LOS TIRANTES

Sebastian Chavarriaga, el diseñador que triunfa desde Valencia con el 'boom' de las pajaritas

E. PASTOR. 27/05/2015

VALENCIA. Las pajaritas están de moda. Es así. Ya no es tan raro ver a alguien por la calle lucir una, a los presentadores de televisión con ella puesta o que en actos especiales un hombre (o mujer) opte por ella dejando de lado la corbata. Sebastian Chavarriaga, un joven colombiano afincado en Valencia, ha sabido recoger el testigo de estos lazos para volcar toda su originalidad en ellos, que van desde rellenarlos de arroz a utilizar flores o plumas para su confección.

Chavarriaga empezó hacienda pajaritas para él y para sus amigos mientras trabajaba como asistente de dirección en backstage dentro de la Valencia Fashion Week, aunque también ha sido personal shopper, sobre todo de empresarios con falta de tiempo. "Siempre me han gustado los complementos tipo gentleman y cuando llego el ‘boom' yo ya estaba en medio", explica este diseñador, quien estudió en el Gremio de Sastres y Modistas.

Diseña y hace el patronaje de todo lo que vende, no solo de las pajaritas, también de pañuelos para bodas y tirantes, y próximamente piensa entrar en el mundo de las camisetas. ¿Por qué han vuelto las pajaritas? "Yo creo que a la gente le gusta retomar los hábitos de antes, las viejas costumbres", asegura. Lo que está claro es que cada vez más novios, por ejemplo, optan por este complemento. "Hay una de plástico con arroz por dentro que ha gustado mucho para las bodas", apunta. 

La hizo inspirándose en el empaquetado al vacío y pensando en llevarse al cuello lo imposible. De hecho, empezó siendo una propuesta artística que al final terminó gustando mucho y la que también sumaba el rellenar la pajarita de confeti o de flores. "Siempre voy probando diferentes materiales y tejidos para ver como puedo llegar a moldearlo", apunta. En el caso de las plumas, surgió probando a ponerle diferentes complementos a la pajarita. También se animó con la piel e incluso ha incluido el uso de barritas fluorescentes a modelos para que brillen en la oscuridad.

Actualmente, aunque en venden en tiendas y por internet, gran parte del trabajo lo hace especializándose y personalizando para el cliente. "Nos piden con algún relleno en concreto, con alguna flor y el hace todo lo posible porque así sea, incluso aunque tenga que hacer tintes". Y ahora viene la otra pregunta. ¿Corbata de clip o de lazo? "Siempre está la gente que dice que no quiere hacerse el nudo, pero personalmente es más bonito el lazo que tú te haces y esas son las que más intento sacar adelante", asegura.

 

Con la marca, las primeras que puso a la venta eran las de lazo y a raíz de eso enseña a la gente en talleres cómo hacer en seis pasos fáciles el nudo de la pajarita. La mayoría de su público es masculino pero las chicas, que ya se han convertido en un 30%, cada vez se animan más, sobre todo para graduaciones. Reconoce que la imagen de Angelina Jolie con la pajarita deshecha ha hecho mucho por ello. "Siempre hablamos de feminizar al hombre, pero también es bueno masculinizar a la mujer y ponerle complementos que tradicionalmente eran de chicos".

Reconoce que la mejor publicidad es el boca a boca, aunque para que funcione también hay que tener web y redes sociales muy cuidadas. Gracias a ello sus complementos también han saltado a la televisión y serán llevados próximamente por un presentado de un programa musical en prime time. Para tener más exclusividad en los tejidos, le gusta comprar en los distintos países a los que viaja.

Le llegan pedidos de toda España y no solo las pajaritas están triunfando en las bodas, también los pañuelos, que los hace de forma que tengan doble cara y doble uso en cuanto a colores. Muchos novios también piden que le hagan uno con un trozo del vestido de su novia o a juego con ella. Los tirantes también están empezando a tener acogida. "Juego combinándolo con las pajaritas", apunta. Ahora también va a incluir entre su colección camisas de manga ranglan.

Reconoce que el se confecciona su propio armario y hace mucho tiempo que no va de compras. Además, organiza eventos como Fashionary, en el Mercado de la Tapinería de Valencia.  De hecho, a  parte de llevar su marca colaboro con diferentes diseñadores como Jaime Piquer, Sonia Vilar de SO!Bag y la empresa de proyectos de moda CityTrendy con Hiplovers.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad