X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las embarazadas abusan del embutido y la bollería, según los nutricionistas

VALENCIAPLAZA.COM. 27/05/2015

VALENCIA (EFE). El Consejo General de Dietistas y Nutricionistas de España ha advertido de que las mujeres españolas no cuidan suficientemente su alimentación, apenas cambian sus hábitos nutricionales durante el embarazo y la lactancia y siguen comiendo "mucho embutido y bollería".

La presidenta del Consejo General de Dietistas y Nutricionistas de España, Alma Palau, ha indicado en un comunicado que estos malos hábitos alimenticios se deben, en gran medida, a la "casi nula incorporación" de dietistas-nutricionistas en el sistema nacional de salud y, en concreto, en la atención de la mujer gestante.

Palau asegura que es importante aprovechar fechas como el 28 de mayo, Día Nacional de la Nutrición, para lanzar campañas de concienciación a diferentes colectivos para que incorporen hábitos alimenticios saludables.

El Consejo General, con sede en Valencia, alude al libro "Mamá come sano", escrito por el dietista-nutricionista Julio Basulto, y a un estudio a cerca de 14.000 mujeres que señala que aunque durante la gestación se suele aumentar el consumo de verduras, "en ambos casos siguen comiendo muchos embutidos y bollería en contra de lo recomendado".

LOS ANTOJOS 

Aunque la cultura popular se ha encargado de arraigar en el pensamiento colectivo que los antojos son una necesidad alimenticia de las embarazadas y que se deben satisfacer para evitar manchas en el cuerpo o efectos negativos sobre el bebé, la evidencia científica "no ha sido capaz de certificar que los cambios hormonales sean los causantes de estas necesidades especiales".

Según las fuentes, si se puede admitir que las gestantes sientan rechazo por algunos alimentos a causa de su olor o sabor más desagradable.

María Colomer, miembro de la Fundación Española de Dietistas Nutricionistas y autora de la publicación "Antojos saludables para una sonrisa saludable", asegura que lo peligroso es "dejarse llevar por esos antojos cuando se trata de alimentos malsanos" y recomienda sustituirlos por otros más beneficiosos.

Cuando se habla de alimentos recomendados, Julio Basulto afirma que "no hay ninguno, no existen superalimentos sino una dieta sana que incluya frutas, hortalizas, frutos secos, legumbres o cereales integrales".

Sin embargo, si que está prohibidos el alcohol, las algas (por su alto contenido en yodo), el hígado o las nueces del Brasil (ya que tomar más de 6 al día puede producir toxicidad por selenio), y el Ministerio de Sanidad advierte que el pez espada, el tiburón, el atún rojo y el lucio también pueden ser perjudiciales por contener mucho mercurio.

BEBIDAS

Los Dietistas-Nutricionistas recomiendan también no tomar más de una o dos tazas de café al día, no tomar nunca bebidas "energéticas", no recurrir a la fitoterapia ni automedicarse con complementos alimenticios y evitar embutidos y bollería.

También está indicado que se tenga un especial cuidado con las preparaciones en crudo de carnes, pescados o salsas que incluyan alimentos como el huevo, porque cualquier intoxicación puede ser fatal para el feto.

Basulto hace hincapié en no practicar dietas restrictiva durante el embarazo, ni siquiera si se tiene sobrepeso o diabetes de tipo 2, porque una dieta muy baja en calorías genera cuerpos cetónicos, que atraviesan la barrera placentaria y pueden afectar al sistema nervioso del bebé.

Comparte esta noticia

1 comentario

marck escribió
27/05/2015 13:30

Este comunicado no es del Colegio de Dietistas ni de la Fundación. Es del día de la Nutrición que organiza la Federación Española de Sociedades de Alimentación y Dietética FESNAD, a la que ni el Colegio ni la Fundación de Dietistas pertenece. Ni el Colegio de Dietistas ni de la Fundación han organizado nada para el día de la Nutrición. Y sin embargo se "apropian" de lo que hace FESNAD, y que nos cuentan en su página web: http://www.fesnad.org/dnn/DNN_2015/PDF/Presentacion_DNN_2015.pdf

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad