X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ILUSTRACIÓN

El ilustrador valenciano Lawerta convierte a los partidos políticos en escudos de fútbol

E. VIÑAS. 26/05/2015

VALENCIA. "El domingo en familia fue un infierno porque nadie entendió que esta vez no votara. Así que, por la noche, mientras veía las televisiones, especialmente LaSexta, me di cuenta de que las sensaciones que había tenido y estaba teniendo eran como las de la última jornada de Liga, como si todo aquello fuera fútbol". Así se explica el ilustrador valenciano Jorge Lahuerta, más conocido como Lawerta, y que en la madrugada del domingo convirtió a los seis principales partidos políticos en escudos de fútbol.

El creador valenciano que ha sumado durante los últimos meses a marcas como Ethiopian Airlines, Berluti, el canal internacional de televisión ESPN o las cervezas Lite, The Great Western, volcó esa tensión dibujando seis escudos para PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y UPyD, siguiendo su orden de resultados en las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2015. "Había ‘marcas' que iban a caer en descenso, a desaparecer, otras estaban peleando por entrar en Champions y luego estaban las vencedoras de cada plazaz", apunta.

"En un par de horas", Lawerta trató de convertir en logos este "espectáculo, con la ventaja de que cada uno de ellos ha elegido un color muy claro para posicionarse en el imaginario de los españoles". Con esta idea y la "sensación de equipos que se enfrentan", añadió en los de más solera el año de su fundación. Este es el resultado comentado por el propio ilustrador:

"En el caso del Partido Popular utilicé como escudo de fondo el Real Madrid. Más que por una vinculación geográfica de la gestión del partido, la idea era poner la corona, vincular al partido con ese aspecto de poder. Representa al establishment. Por otro lado, la doble P me invitaba a entrelazarlas".

"El del PSOE es el que menos me gusta de los seis. La intención era la de utilizar un escudo humilde, obrero, usando las fechas también. Además he utilizado la tipografía antigua muy en la línea de la nueva imagen del Sevilla, aunque el escudo está muy basado en los clubes humildes de Sudamérica".

"En UPyD quise utilizar los escudos puntiagudos de las ligas sudamericanas y, en este caso, aproveché lo que la tipografía me invitaba a hacer con la forma".

"Para variar un poco, con Ciudadanos quise utilizar las franjas verticales y como base el escudo de San Lorenzo de Almagro. El naranja de la formación y la forma circular de la C aportaron el resto, jugando además a dejar dentro de un círculo la marca en el centro".

"El escudo base de Izquierda Unida es el tipo Everton, aunque también me basé en ideas del Panathinaikos, aunque los escudos de los clubes han cambiado mucho durante su historia. He jugado a integrar la I con la U e introducir la fecha en otro ejemplo de escudo humilde, sencillo".

"Lo que no quería con los escudos era escribir el nombre completo de los partidos. En el caso de Podemos parece que invitaba a ello, pero mi intención era hacer una marca solemne, contundente, algo soviética. Esa idea densa y ‘pesadota' está detrás y, aunque al inicio quería usar como base el escudo de Club Olimpia de Paraguay o Gremio de Portoalegre, de Brasil, pero al final se combina más con las ideas de los escudos del Borussia Mönchengladbach y ese estilo alemán de los 70".

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Nacionaliste escribió
26/05/2015 19:17

Gran iniciativa xD PP=Madrid PSOE=Sevilla (molt bona esta) Ciudadanos= Español (Obviously) Compromis= Llevant (d'ací però xicotets i sospitosos) Podemos= Rayo Vallecano (una imatge per fora, una gestió curiosa) EU= Sant Pauli (cauen molt bé però estan en segona) UPyD= Salamanca (crec que alli tenen una alcaldia i han desaparegut)

Francesc escribió
26/05/2015 14:16

No ix Compromís, que crec que és qui tindria més joc :(

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG