X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JORNADA DE CAJAMAR

Alonso, presidente de Mars Europa, aconseja a los empresarios ser 'cazadores de talento'

VALENCIAPLAZA.COM. 26/05/2015

VALENCIA. Tres profesionales de la banca, la Universitat y una empresa familiar de éxito mundial han coincidido este martes en Valencia en la solución para la dinamización de las empresas valencianas: la necesidad de redimensionarse, salir al exterior, actualizar la visión del negocio de forma constante y sobre todo rodearse de los mejores.

Son apuntes que han lanzado el catedrático de Economía Aplicada José María O´Kean y el presidente de Europa, Rusia & South Africa de la empresa familiar Food-Mars, Juan Martín Alonso en la jornada "Crecer juntos" del Grupo Cooperativo Cajamar. Ambos ponentes han sido presentados por José Mateos-Aparicio Baixauli, responsable de Desarrollo de Negocio de la dirección territorial de Cajamar.

JUAN MARTÍN ALONSO Y LA FILOSOFÍA MARS

Juan Martín Alonso ha aconsejado a los participantes convertirse en 'cazadores de talento' para rodearse de los mejores, un aspecto que han de complementar con la comunicación con los trabajadores y clientes porque, según ha dicho, "si en este mundo hablásemos más, habría menos problemas". Y ha asegurado que es fundamental mantener una constante de innovación y actualización de la visión del negocio, ya que mantener el modelo tradicional tiene un futuro a corto plazo. Pero "el 94 % de las empresas familiares no supera la tercera generación".

Respecto al Grupo Mars segunda empresa familiar del mundo en volumen de negocio y líder mundial en chocolate, chicles y caramelos, entre otras categorías, ha comentado que "la cultura de Mars se basa en los principios de calidad, responsabilidad y eficiencia, pero lo que realmente hace diferente a la empresa es el concepto de libertad y la relación de confianza que se establece".

"Imagínate lo que yo creo en ti que te doy mi negocio para que lo gestiones", ha argumentado el ejecutivo quién, a la vez, ha asegurado que "es difícil encontrar a colegas de otras multinacionales que tengan tanta libertad".

Durante su exposición ha indicado que es importante trabajar con una visión a largo plazo y sin la presión de los resultados trimestrales, ya que "dar libertad a la gente hace que cada individuo sea consciente de lo importante que es cada uno para el negocio". No obstante, ha señalado que "ser cercano no está reñido con ser exigente".

JOSÉ MARIA O'KEAN: "NECESIDADES CAMBIANTES"

José Mª O´Kean ha invitado a los asistentes a volcarse en los mercados exteriores y, sobre todo, fomentar su visión tecnológica para poder dar una mejor respuesta a las necesidades cambiantes de los consumidores porque, en su opinión, "solo así se conseguirá generar empleo".

A su juicio, "en 2015 hemos iniciado un nuevo ciclo económico de crecimiento. Aún quedan problemas pendientes que debemos afrontar, pero es el momento de adoptar una nueva visión sobre lo que queremos ser, en una sociedad que ha cambiado y en la que la creación de valor se desempeña en nuevos escenarios: el neoconsumidor, los nuevos espacios de oportunidades, las opciones que nos brindan las nuevas tecnologías. Las empresas tienen la obligación de emprender con la ambición de estar presentes en un mundo global", ha dicho.

Por otro lado, ha destacado que la reforma fiscal ha conseguido aumentar la productividad ajustando la eficiencia pero sin generar valor, algo que considera fundamental para la economía española. "El valor ahora está muy relacionado con las sensaciones que demandan nuestros consumidores y éstas se mueven principalmente en el mundo digital", ha precisado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de contar con empresas enfocadas a la atención al cliente, la generación de servicios y sensaciones, y la comprensión de lo que el cliente quiere y por lo que está dispuesto a pagar.

"Estamos ante un punto de inflexión para pasar de una manera de pensar y hacer negocios a otra más disruptiva y exponencial, configurando la cadena de valor con un enfoque estratégico diferente".

En ese mismo sentido se ha expresado Juan Martín Alonso quién animó a los empresarios a tomar conciencia de todo aquello que rodea a la empresa porque "no hay mejor manera de predecir el futuro que crearlo".

Entre las claves a tener en cuenta, ha insistido en el hecho de "crecer o morir como ventaja competitiva" y ha subrayado el componente de temporalidad que tiene todo lo que hace que una empresa sea exitosa. Según ha apuntado, es clave la mejora continua, la apertura a nuevos mercados e interrelacionarse con otras empresas complementarias que permitan ampliar la oferta de servicios para "ser más grande de lo que eres".

CAJAMAR

Cerca de cien empresarios han asistido a un acto que se enmarca en un ciclo de encuentros empresariales, promovidos por el Grupo Cajamar, cuyo objetivo es promover el debate y el diálogo a través de dos personalidades de reconocido prestigio que, desde ópticas diversas, abordan temas de actualidad. En este caso, la temática ha sido la dimensión de las empresas en el entorno global.

En la presentación de los ponentes José Mateos-Aparicio Baixauli, responsable de Desarrollo de Negocio de la dirección territorial de Cajamar, ha hecho hincapié en el especial esfuerzo que el Grupo Cajamar está realizando para favorecer el desarrollo y crecimiento del tejido empresarial valenciano, tanto a través de líneas especiales de financiación como con acciones de transferencia de conocimientos en el ámbito de la gestión empresarial.

"Nuestro compromiso con las empresas va más allá del aspecto financiero, queremos fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias entre el sector empresarial para contribuir a una mejora de su competitividad tanto en el mercado interior como exterior".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad