X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL 26,2%

Uno de cada cuatro valencianos vive por debajo del umbral de la pobreza

VALENCIAPLAZA.COM. 26/05/2015

MADRID/VALENCIA (EFE/VP). El 26,2 % de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana vive por debajo del umbral de la pobreza -con menos de 7.961 euros anuales-, lo que supone cuatro punto por encima de la media española, y el 18 por ciento de los hogares valencianos llegan "con mucha dificultad" a final de mes, casi dos puntos más.

Además, el ingreso medio por persona se sitúa en la Comunitat Valenciana en los 9.144 euros; el 15,5 % de hogares valencianos se retrasa en los pagos relativos a la vivienda principal, y el 51,1 por ciento de hogares no puede irse de vacaciones una semana al año. Estos son algunos de los datos que arroja la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la primavera de 2014 con los ingresos medios percibidos por los hogares en 2013.

La población que vive por debajo del umbral de la pobreza supera ya el 44 % en Ceuta, el 37 % en Murcia y alcanza el 33 % en Andalucía y Extremadura, en tanto que los ingresos medios de los habitantes de esas comunidades apenas llegan a la mitad de lo que perciben los ciudadanos del País Vasco.

Esa encuesta muestra que uno de cada cinco españoles, el 22,2 %, vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de 7.961 euros anuales, un porcentaje que ha aumentado dos puntos en un año.

El riesgo de pobreza es muy superior en Murcia, Andalucía y Extremadura, pero también en Castilla-La Mancha (28,4 %), Canarias (27,6 %) y la Comunitat Valenciana (26,2 %), en tanto que el País Vasco (10,2 %), Navarra (11,9 %) y Comunidad de Madrid (14,7 %) presentan los niveles más bajos.

Los habitantes de esas tres autonomías son las que tienen unos ingresos medios anuales más elevados, en especial el País Vasco, con 14.281 euros por persona; seguido por Navarra, con 13.221, y Comunidad de Madrid, con 12.597. Cantidades muy superiores a los ingresos medios anuales de los extremeños (7.729 euros al año), murcianos (7.767) y andaluces (8.079).

La encuesta revela que uno de cada cuatro hogares andaluces (el 24,3 %) tiene "mucha dificultad" para llegar a fin de mes, al igual que el 22,7 % de los hogares murcianos y el 20,8 % de los gallegos. Muy por encima de todos ellos aparece Ceuta, con un 32,9 %.

Por contra, sólo un 4,2 % de los hogares navarros y un 4,6 % de los asturianos padece problemas a final de mes. Irse de vacaciones al menos una semana al año es imposible para el 61,5 % de las familias murcianas, el 59,5 % de las andaluzas, el 57,9 % de las canarias y el 55,5 % de las gallegas. Ese problema lo afrontan solo el 21,4 % de los hogares navarros, el 24,6 % de los vascos y el 28,9 % de los madrileños.

El 68 % de los hogares de Canarias, el 58,3 % de los de Andalucía y el 55,6 % de los de Murcia no tenían capacidad para afrontar gastos imprevistos el año pasado, mientras que únicamente el 17,5 % de los hogares navarros, el 20,5 % de los vascos y el 25,6 % de los asturianos vivían con esa incertidumbre.

La encuesta también mide los retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, categoría en la que Baleares (18,1 %), Canarias (16 %) y Comunitat Valenciana (15,5 %) tienen los niveles más altos y Castilla y León (3,2 %), País Vasco (4,4 %), y Cantabria (4,6 %) los más bajos. El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la tasa de riesgo de pobreza, el ingreso medio neto por persona, el porcentaje de hogares con "mucha dificultad" para llegar a final de mes y el porcentaje de hogares que no puedeirse de vacaciones una semana al año, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad