X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
gamificación

Cramway, formación disfrazada de juego para la formación empresarial

LETICIA PASTOR. 26/05/2015 Las plataformas de formación de las empresas no están preparadas para ofrecer ningún tipo de recompensa al empleado

MADRID (EFE). Todo empezó como un proyecto fin de carrera para Fausto Escrigas y Miguel Ángel Arquero, estudiantes de último curso de Ingeniería Informática en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Juntos desarrollaron una red social universitaria destinada a compartir apuntes y sembraron la semillade lo que hoy es Cramway, gracias a los 15.000 euros que ganaron con el primer premio de Junior Achievement Startup Programme 2013,  patrocinado por Hyundai, con los que fundaron la compañía.

Cramway es una startup que aplica la gamificación, en forma de juego, a formación online de las empresas. Pero, ¿en qué consiste ese concepto, tan en auge, de la gamificación?

En palabras de Fausto Escrigas la definición parece sencilla: "se trata de estudiar por qué los juegos te enganchan y te motivan".

La media de edad del usuarios de videojuegos como ‘CityVille' o ‘FarmVille' tiene 43 años y llega incluso a gastar dinero real para comprar bienes virtuales, señala Escrigas. "Hoy en día los videojuegos facturan más que la industria del cine o de la música".

Las plataformas de formación de las empresas no están preparadas para ofrecer ningún tipo de recompensa al empleado, explica Escrigas. 

Pero, "¡cuidado!", advierte, "la gamificación no consiste en que las cosas parezcan un juego", sino en aplicar sus componentes para sacarle el mayor provecho a otras potencialidades, como la competencia entre personas.

Por lo general, las plataformas de formación de las empresas "no están preparadas" para ofrecer ningún tipo de recompensa al empleado, "sólo se adquieren conocimientos", explica Escrigas.  Por eso en Cramway no perciben la formación como un castigo, "en el que solo tienes que estudiar y examinarte", sino como un "reto".

Las puntuaciones que va consiguiendo el empleado en las formaciones son visibles para el resto de sus compañeros lo que, en el caso de hacerlo bien, implicará una recompensa del resto del equipo, lo cual "refuerza la autoestima", asegura el joven emprendedor.

Así, la empresa consigue dos cosas: por un lado, vincula a los empleados con sus objetivos y, por otro, consigue que aplique de forma "inmediata" el conocimiento adquirido.

Retorno seguro

El confundador de Cramway apunta que las formaciones suelen tener una tasa de abandono del 67%, y una inversión media por parte de las empresas de entre 800 y 1.000 euros por empleado. "Por eso Cramway funciona tan bien": se trata de un "aprendizaje horizontal", entre iguales, marcado por la"motivación".

De hecho, este es el argumento principal de Cramway a la hora de captar nuevos clientes, "un retorno seguro".

"Intentamos ofrecer un producto personalizado 100%" y el máximo ahorro de costes posible. Para ello, cobran un alquiler mensual por la plataforma y no es necesario recurrir a un desarrollo completo desde cero.

"Lo más importante es escuchar" para que las dos partes puedan "ganar", asegura Escrigas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad