X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se incrementará la volatilidad

El cambio electoral golpeará la bolsa a corto plazo... pero no a medio

LUIS A. TORRALBA. 26/05/2015 Los expertos consultados por este diario advierten que la fragmentación elevará la incertidumbre en los próximos días y más con Grecia amenazando con el default

VALENCIA. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, lideró ayer los descensos en Europa, si bien es cierto que la celebración de ayer del Lunes de Pentecostés mantuvo cerrados varios parqués europeos y entre ellos los de Alemania y Reino Unido. Precisamente a través de la City se canaliza buena parte de las operaciones que llegan del exterior al Mercado Continuo. Además, Wall Street tampoco abrió sus puertas por celebrar el Día de los Caídos.

El Ibex 35 cerró bajando un 2% -tras haber llegado a caer un 2,5% una hora antes de despedir el día- no solo por la resaca postelectoral, que trajo inesperadas sorpresas por buena parte de España, sino también por el órdago a la grande lanzado por el Gobierno heleno advirtiendo que no cumplirán sus compromisos con el FMI en junio. O lo que es lo mismo: no pagarán los 1.600 millones de euros el próximo día 16. Así se explica que el 'Ibex griego' se desplomara más de un 3% por un posible default.

Daniel Pingarrón"Para valorar de forma más precisa la respuesta de los mercados al nuevo panorama electoral no deberíamos guiarnos por lo que hizo el Ibex 35 ayer sino esperar a final de semana para tener una muestra comparativa mayor", apunta Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG.

FRAGMENTACIÓN

Pocos, muy pocos, esperaban un resultado electoral como el que culminó en la histórica noche del 24M, que "abre un panorama político mucho más fragmentado e inestable".

Nadie duda de que en las principales ciudades se van a necesitar pactos -en Valencia a tres bandas- al igual que en muchas CC AA "con una fuerte presenciaa del partido anti-austeridad hermanado con el que ostenta el Gobierno en Grecia", advierte Pingarrón, que recuerda que el comportamiento de la rentabilidad del bono ayer -"un mercado más institucionalizado"- no fue "peor que el de los bonos italianos o portugueses".

BUENAS PERSPECTIVAS A MEDIO PLAZO

Desde Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja), su director de Gestión Miguel Ángel Paz, so solo entiende que "no se debe cambiar la perspectiva de nuestra a bolsa a medio plazo" sino que "esta volatilidad y correcciones las aprovecharán los inversores para comprar buenos valores a buen precio".

Miguel A. PazY no le falta razón porque el Ibex 35 es el índice -entre los principales europeos- que menos sube en lo que va de año (+10,1%) junto con el FTSE inglés (+7,1%).

SUBIDA INFERIOR

Por su parte, el resto se anotan fuertes ganancias con el Mib30 italiano, Dax Xetra alemán y Cac 40 francés subiendo más del 20%. "Entiendo que la jornada de ayer se viera claramente afectada por el fuerte varapalo al PP, pero la incertidumbre respecto a las elecciones ya estaba descontada en el precio de las acciones del Ibex 35", zanja Paz.

Para Javier Navarro, director de GBS Finanzas Valencia, "el resultado electoral supone una mayor incertidumbre en la continuación de las reformas exigidas por Europa, por la fragmentación de las decisiones en varios partidos políticos".

LA GRAN REVÁLIDA: ELECCIONES GENERALES

Sin embargo, lo que tiene claro este curtido experto financiero en mil batallas que "la gran reválida llegará a finales de este año con las elecciones generales, que deberán confirmar si efectivamente se produce el cambio en el escenario político con la irrupción de nuevos partidos emergentes".

Javier NavarroPor otro lado, Navarro advierte que "con el giro hacia la izquierda podemos esperar un aumento de ciertos impuestos en los municipios -como el IBI- y a nivel autonómico del Impuesto de Sucesiones y tal vez del Patrimonio".

ASPECTO TÉCNICO

Sobre las sociedades de inversión de capital variable -popularmente conocidas como sicavs- "de momento no se esperan cambios en su sistema de tributación".

Finalmente Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com, apunta un nivel que el Ibex 35 no debería perder para no complicarse la vida: los 11.090 puntos.

VIGILANDO LOS 11.090 PUNTOS

"Desde el punto de vista técnico no hay nada que temer mientras no se cierre el hueco alcista que dejó el selectivo español en los 11.090 puntos". Por tanto "habrá que ver qué es lo que ocurre cuando todo el polvo se pose sobre la superficie....".

Eduardo BolinchesPor lo pronto ayer el Ibex 35 acabó cerrando en los 11.322 puntos tras haber llegado a tocar en el tramo final de la sesión los 11.262 puntos, pero con un volumen sensiblemente inferior por las festividades en las plazas de Nueva York, Londres y Fráncfort.

Habrá que esperar hoy para ver la respuesta del mercado, pero todo apunta a que la inestabilidad y la volatilidad continuará a corto plazo... pero no a medio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad