X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Palau de les Arts rompe tópicos con una versión "de vanguardia e intimista" de 'Aida'

12/11/2010 Lorin Maazel, que afronta su última temporada como director musical, dice que ha sido una "experiencia artística de primer nivel"

VALENCIA (EUROPA PRESS). El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia inaugura este sábado, 13 de noviembre, la temporada 2010-2011 con una versión de 'Aida' de Giuseppe Verdi "de vanguardia" y que profundiza en el carácter "intimista" de la historia original. De esta forma, el coliseo valenciano huye de los tópicos de la monumentalidad egipcia que tradicionalmente acompañan a esta función para optar por una puesta en escena más conceptual basada en una amalgama de culturas antiguas.

Así lo ha explicado la intendente del teatro de ópera, Helga Schmidt, que ha presentado el montaje en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el maestro Lorin Maazel, que se encarga de la dirección musical, y algunas de las estrellas del reparto, como la soprano Indra Thomas, que encarna a Aida, el tenor Jorge de León, que da vida a Radamès, y la mezzo Daniela Barcellona, que debuta como Amneris. El escocés David McVicar firma la dirección de escena.

Esta 'Aida' es una coproducción del Palau de les Arts, Den Norske Opera & Ballet de Oslo y el Convent Garden de Londres, "liderada tanto económica como artísticamente" por esta última institución, ha explicado Schmidt, quien se ha mostrado convencida de que es "la mejor versión que se puede ofrecer". En este sentido, ha defendido que se trata de un trabajo "innovador y vanguardista" que intenta apartar a esta obra maestra verdiana del "cúmulo de lugares comunes" que puede hacer que "un mito del género lírico se degrade a la condición de espectáculo".

Con esta voluntad, los aficionados no van a encontrar en esta representación faraones, elefantes o palmeras, sino una recreación de una tierra mítica inspirada en la mezcla de culturas antiguas en las que el ritual y la ceremonia son rasgos importantes, como la japonesa --el propio Radamès es una suerte de samurai--, escandinava, africana, inca o maya.

El objetivo es profundizar en la parte más íntima de esta obra para descubrir en ella dos temas de preocupación de Verdi, como son el enfrentamiento del amor y el poder y la nación grande que intenta aplastar a la pequeña, ha señalado la intendente.

Preguntada por si piensa que esta adaptación puede resultar "provocadora", la responsable artística del Palau ha matizado que se trata de una puesta en escena "de vanguardia" y se ha mostrado convencida de que será "histórica" para la institución. Sobre este mismo tema, Lorin Maazel ha reconocido que puede ser provocadora "para algunos" aunque no ha querido añadir nada más. "Cada uno a lo suyo, como dicen en francés", ha dicho entre risas.

El director --que ha estado al frente de todas las producciones verdianas que se han programado en el Palau, algo "único en el mundo", según Schmidt-- ha insistido en que, también musicalmente, se intenta resaltar el intimismo casi "de cámara" de esta historia, que "en el fondo" habla de un trío de amor y celos. "Los elefantes no aportan nada a los personajes y por eso en mi interpretación intento remarcar el lado más puro, púdico e inocente", ha asegurado Maazel, que ha opinado "que no siempre las versiones tradicionales han dado una visión correcta" de 'Aida'.

En la misma línea se han expresado los cantantes, que se han mostrado "ilusionados" y "orgullosos" de participar en una producción como esta. "Es diferente a lo que se ha hecho tradicionalmente", ha dicho Indra Thomas, gran conocedora del repertorio del autor italiano.

Por su parte, Jorge de León ha apuntado que este trabajo ha sido "una sorpresa" y ha recordado que su papel suele ser algo "estático" mientras que aquí se ha transformado en un samurai que ha de demostrar su dominio de la catana y que, por ello, ha tenido incluso agujetas. Daniela Barcelona ha subrayado igualmente su satisfacción, sobre todo, por "cumplir el sueño de interpretar a Amneris".

DOS CICLOS DE REPRESENTACIONES

En total, el Palau de les Arts ofrecerá dos ciclos de representaciones de 'Aida'. Maazel dirige el 13 de noviembre el estreno, además de otras cuatro funciones los días 19, 22, 25 y 28 de este mismo mes. Indra Thomas (Aida), Jorge de León (Radamès), Daniela Barcellona (Amneris), Gevorg Hakobyan (Amonasro), Giacomo Prestia (Ramfis) y Marco Spotti (Il Re) asumen los papeles principales en estas fechas.

Por su parte, Omer Wellber debuta en el foso de la Sala Principal el 16 de diciembre. El futuro director musical del centro de artes valenciano dirigirá otras tres funciones los días 19, 23 y 29 de ese mes. Hui He (Aida) encabeza el reparto de esta segunda tanda de representaciones, que también cuenta con Marcelo Álvarez (Radamès), Daniela Barcellona (Amneris), Marco Vratogna (Amonasro), Stephen Milling (Ramfis) y Marco Spotti (Il Re).

LOS "RETOS" DE MAAZEL

Lorin Maazel ha aprovechado la presentación para hacer un repaso de los "retos" que va a sumir en esta temporada, que será la última como director musical del coliseo, ha recordado. Ha detallado que, además de 'Aida', estará al frente de 'Manon', un concierto de zarzuela y vals de Strauss y de '1984', compuesta por él mismo. "No me gusta dirigir mi música porque es una experiencia demasiado personal pero he aceptado porque me lo pidió Helga y porque pensé que el Maazel director no debía impedir que se oyera al Maazel compositor", ha aseverado.

Finalmente, el maestro ha querido dejar constancia de los "momentos especiales" que ha pasado en el Palau de les Arts y lo ha calificado de "experiencia artística de primer nivel". Asimismo, ha confiado en que "éste sea el camino que siga el teatro" aunque "hay muchos factores que influyen", ha dicho.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad