X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El hall del Museo de Arquelogía de Alicante (MARQ) acoge una exposición de cinco lucernas procedentes de la época romana

12/11/2010

ALICANTE  (EUROPA PRESS). El hall del MARQ acogerá hasta enero de 2011 una exposición de cinco lucernas procedentes de la época romana, halladas en la ciudad ibero-romana de Lucentum -Tossal de Manises, Alicante- y en el yacimiento romano Portus Ilicitanues de Santa Pola (Alicante), según ha informado en un comunicado la Diputación de Alicante.

El diputado de Cultura, Pedro Romero, inauguró ayer la muestra Lucernas Romanas 'Luz de aceite', que se acompaña de un panel retroiluminado, así como de un audiovisual con animaciones, que proporcionan de manera ilustrativa el significado e importancia de las piezas expuestas y de los yacimientos donde fueron halladas.

Las piezas proceden de toda la provincia y abarcan todas las etapas de la época romana. Destaca la colección del yacimiento de Lucentum en la que se documentan más de un millar de ejemplares y fragmentos.

Esta exposición se incluye en el programa del MARQ dedicado a piezas singulares, que fue inaugurado en 2007 con la exposición 'El Báculo y la Espada'. Posteriormente, en el año 2008 se expuso 'Surcando el tiempo' y en diciembre de 2009 'El Secreto de Barro'. Finalmente en julio de 2010 los 'Exvotos Ibéricos' del Museo Arqueológico de Murcia.

LUCERNAS ROMANAS

Es el nombre que recibían en época romana los candiles de aceite cuya función era la de alumbrar es el de lucernas. Si bien existen ejemplares realizados en bronce, lo más habitual es encontrarlos en cerámica.

Aunque las lucernas o lámparas se documentan desde la prehistoria, destacan las de época romana, muy llamativas por su decoración, su iconografía y su frecuente aparición en los yacimientos de la provincia. Inicialmente fueron producciones artesanales realizadas según las piezas fabricadas en Grecia y que desde el siglo II a C. comenzaron a elaborarse de manera masiva gracias al empleo de moldes.

Como tantas producciones romanas, las lucernas experimentaron una dinámica evolución de tipos y decoraciones a lo largo del tiempo, desarrollándose diversos centros de producción por todo el Imperio. Las lucernas, en ocasiones, presentan una firma o marca en la base, que se ha interpretado como la del alfarero o bien la del propietario del taller. A través del estudio de las marcas se pueden conocer y rastrear talleres y familias completas que se dedicaban a su producción.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad