X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES -24M

El PP lo pierde casi todo

X. AGUAR. 24/05/2015 Los 'populares' se quedan sin mayoría absoluta en las tres capitales y no podrán retener un buen puñado de grandes ciudades si las fuerzas de izquierda se alían

Rita Barberá y Alberto Fabra tras la rueda de prensa de los resultados | EVA MÁÑEZ 

VALENCIA. El PPCV sufrió este domingo un varapalo electoral que le obligará a una profunda reflexión interna. La pérdida, a falta de concretarse el pacto de izquierdas, de la Generalitat no vino sola: las tres capitales de provincia (Valencia, Alicante y Castellón) donde contaba con mayoría absoluta, pasarán a ser controladas por fuerzas de la izquierda si pueden ponerse de acuerdo.

No son los únicos grandes municipios en los que el PP ha perdido su dominio. Sin ir más lejos, los 'populares' también tendrán difícil mantener Elche, la cuarta localidad más poblada de la Comunitat, donde ya no disponen de mayoría absoluta y se enfrentan a un mapa atomizado en el que hasta seis partidos tienen representación. 

Tampoco apunta seguir siendo 'azul' Torrent. El PSPV-PSOE, con el histórico exalcalde Jesús Ros ha conseguido el mismo número de concejales que la 'popular' Amparo Folgado, con nueve. La 'pupila' de la consellera María José Catalá no ha aguntado el tipo perdiendo cinco ediles, por lo que los socialistas les bastaría pactar con Compromís, que ha logrado cuatro representantes.

Paterna es otro de los grandes municipios en los que el PP pierde la mayoría absoluta y no podrá gobernar. El PSOE, con Juan Antonio Sagredo al frente, ha sido la fuerza más votada y ha logrado seis escaños, seguido del PP con el mismo número de ediles y Compromís con el mismo registro. Los socialistas pueden encontrar aliados para evitar que los 'populares' vuelvan a gobernar el que hasta 2007 fue un histórico feudo del PSOE.

Otros municipios del 'cinturón rojo'como Xirivella, Aldaia o Benetússer, también podrían volver a manos de los socialistas merced a pactos postelectorales, dado que el PP ha perdido la mayoría absoluta en todos ellos. De la misma manera, tampoco han mantenido esta condición los candidatos 'populares' en Alzira y Cullera.

Uno de los barones del PP hasta hace bien poco, Alfonso Rus, caído en desgracia tras el 'DipuGate', baja hasta la tercera fuerza más votada y también dice adiós a la alcaldía de Xàtiva, en la que el joven socialista Roger Cerdà ha sido el más respaldado. De la misma manera, otros lugartenientes del presidente de la Diputación de Valencia como Juan José Medina en Moncada, Emilio Llopis en Genovés o Rafa Soler en La Pobla Llarga también han perdido la mayoría absoluta en sus respectivas localidades.

Por otro lado, la actual presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, también ha perdido la mayoría absoluta en su municipio, San Vicent del Raspeig, cayendo de 15 concejales a siete.  

Entre los pocos que aguantaron el tipo: el alcalde de Gandia, Arturo Torró, resistió perdiendo solo un edil pero necesitará 'permiso' de Ciudadanos para gobernar. También ganó en su municipio el nuevo presidente provincial del PP, Vicente Betoret, alcalde de Vilamarxant, aunque necesitará negociar para mantener la vara de mando. En esta línea, el número tres del PPCV, César Sánchez, volvió a ganar en Calpe pero también tendrá de lograr algún acuerdo al no conseguir la mayoría absoluta. En Torrevieja, el alcalde Eduardo Dolón tampoco retuvo la hegemonía aunque podría gobernar si consigue un pacto con alguna fuerza como Ciudadanos.  

Comparte esta noticia

1 comentario

Toni escribió
25/05/2015 07:25

Ale, el peor presidente de la historia de la Generalitat con los peores resultados. ¿Pero qué resultados pensaban sacar con ese equipo?. Los ex trabajadores de rtvv te ofrecen sus condolencias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad