X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ACS lanza su OPA sobre Hochtief, la primera constructora alemana

12/11/2010 La española  persigue elevar hasta un porcentaje "algo superior" al 50% la participación del 29,9% que actualmente tiene como primer accionista de Hochtief
Florentino Pérez

MADRID (VP/EP). El grupo español de construcción y servicios ACS presentaró ayer la documentación de su oferta pública de adquisición (OPA) por la germana Hochtief ante el regulador bursátil alemán Bafin. El organismo tiene hasta 15 días para revisar el folleto, pedir las modificaciones oportunas y decidir sobre su aceptación. La previsión es que la OPA esté expuesta al público la próxima semana. La compañía germana sigue sin ver con buenos ojos la propuesta y ha revelado que está preparando medidas estratégicas para defenderse de la oferta pública de adquisición lanzada por la constructora española.

ACS presentó ayer ante el supervisor del mercado bursátil alemán (BaFin) el folleto de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que formuló sobre Hochtief, el primer grupo constructor alemán. Con la presentación del folleto se inicia formalmente la operación que la compañía que preside Florentino Pérez anunció el pasado 16 de septiembre y que prevé concluya en la última semana de enero de 2011.

Tras recibir la documentación de ACS, el BaFin cuenta con un plazo máximo de 15 días para autorizar la OPA, si bien el grupo español confía en lograr 'luz verde' la próxima semana, según indicaron en fuentes conocedoras del proceso. Posteriormente, se abrirá el plazo de cuatro semanas para que los accionistas de Hochtief decidan si acuden a la oferta.

Con su OPA, ACS persigue elevar hasta un porcentaje "algo superior" al 50% la participación del 29,9% que actualmente tiene como primer accionista de Hochtief, con el fin de consolidarlo en sus cuentas. Para ello, propone un canje de acciones a razón de ocho títulos propios por cada cinco de Hochtief. Este intercambio no arroja prima o revalorización alguna, dado que ACS no busca lograr el 100% de la compañía, sino sólo rebasar el 50%.

ACS, asesorado por Lazard en esta operación, prevé cubrir el canje propuesto con los títulos propios con que cuenta en autocartera (representativos del 6% de su capital). En caso de necesitar una mayor cantidad de acciones, el grupo acudirá a las acciones que se han comprometido a prestar tres de sus máximos accionistas. En último recurso, ACS cuenta con la posibilidad de ejecutar una ampliación de capital de 'contingencia' que aprobará en la junta extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 19 de noviembre.

Precisamente, la decisión del grupo de construcción, servicios y energía de contar con autorización para, si fuera necesario, ampliar capital, le llevó a solicitar al BaFin un aplazamiento de cuatro semanas respecto a la fecha inicialmente prevista para presentar el folleto de la OPA. Este margen concluyó este jueves.

AMISTOSA Y VENTAJOSA

ACS ha reiterado en diversas ocasiones el carácter amistoso de la operación y las ventajas que aportará a las dos compañías, así como su garantía y compromiso de que mantendrá la sede e identidad alemana de Hochtief, su estrategia de negocio y su independencia. La operación afecta a la séptima (Hochtief) y décima (ACS) constructoras mundiales, en función de su facturación, según el último ranking de la publicación especializada ENR. Suman una facturación de unos 33.700 millones de euros.

La empresa esañola está presente desde 2007 en el capital de Hochtief, un grupo constructor diversificado y con un alto grado de internacionalización (obtiene el 86,5% de sus ventas fuera de Alemania, principalmente en Europa Central, Oriente Medio y Estados Unidos). Además tiene una filial de concesiones valorada (según datos de 2009) en 1.540 millones de euros.

Pero desde la compañía alemana se siguen resistiendo a la operación. Hochtief ha revelado que está preparando medidas estratégicas para defenderse de la oferta pública de adquisición. Entre estas medidas señaló la puesta en marcha de una ampliación de capital y la venta de activos mediante la colocación de una "participación mayoritaria" de su filial de concesiones. La compañía germana cuenta con autorización de su junta para realizar una ampliación por un importe máximo de 1.000 millones de euros.

Además, según indicó el consejero delegado de la compañía germana, Herbert Lütkestratkötter, el grupo estaría listo para intentar de nuevo vender parte de su división de concesiones, tras recibir una "positiva respuesta" de distintos inversores en los "contactos preliminares" que ha mantenido al respecto.

Hochtief valora (según datos de junio) en 1.600 millones de euros a su filial de concesiones, que ya intentó sacar a bolsa en 2009. La filial cuenta con una cartera integrada por seis aeropuertos, carreteras y túneles que suman 750 kilómetros de longitud, 89 colegios, además de centros de servicios y administrativos, bases militares o plantas de generación de energía.

Asimismo, el grupo alemán anunció su intención de reordenar y simplificar su estructura en Europa mediante la integración en una sola empresa de Hochtief Europa, Hochtief Real Estate y Hochtief Services. La firma calcula que esta reestructuración generará ahorros anuales de 40 millones de euros por reducción de costes y la optimización de sinergias.

En paralelo, el consejero delegado de Hochtief anunció que el grupo prevé "acelerar" su internacionalización creciendo en países con perspectivas de crecimiento, entre los que citó India.

Estas previsiones se han hecho públicas durante la presentación de los resultados de Hochtief en los nueve primeros meses del año, periodo que saldó con un beneficio neto de 142,7 millones de euros, que supone un incremento del 17,3% en comparación al mismo periodo de 2009. Ante esta cifra, la firma confirmó sus previsiones para el conjunto del ejercicio e incluso avanzó su proyección hasta el horizonte de 2013, cuanto prevé lograr un beneficio neto antes de extraordinarios de 450 millones de euros. "Los nueve primeros meses del año constituyen una impresionante prueba de la fuerte posición que tiene Hochtief", presumió el consejero delegado del grupo. Además, considera que demuestra su acertada estrategia de diversificación geográfica y de negocio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad