X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La prórroga de los 426 euros suma ya dos meses 'empantanada' en el Congreso

12/11/2010 El PP afirma que el PSOE "está haciendo todo lo posible" para que no se debata la ley ante los "problemas de insuficiencia financiera" que supondría la ampliación

MADRID (VP/EP). El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, amplió ayer por décima vez consecutiva el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley por el que se prorrogan las ayudas de 426 euros a parados que hayan agotado la prestación contributiva y el subsidio por desempleo hasta el 15 febrero de 2011.

La norma deriva del decreto ley convalidado por el Pleno de la Cámara Baja el pasado 9 de septiembre y que ya se está aplicando. En aquella sesión, todos los grupos, incluido el PSOE, acordaron que el texto se debatiera en sede parlamentaria para permitir que se incorporaran las enmiendas de la oposición.

Pese a que se tramita por el procedimiento de urgencia, han ido pasando las semanas y el plazo de enmiendas se ha venido prorrogando hasta diez veces. Ahora los grupos tendrán hasta el próximo martes, 16 de noviembre, para hacerlo, si bien fuentes del PP indicaron que no descartan que el PSOE fuerce más aplazamientos.

A su juicio, el Grupo Socialista "está haciendo todo lo posible" para que no se debata la ley ante los "problemas de insuficiencia financiera" que podrían producirse si se amplía el alcance y la duración de este programa, tal y como pretenden el PP y otros grupos.

Desde agosto de 2009 la ayuda ha tenido un coste de 1.103 millones de euros, a los que se añadirán otros 420 millones contemplados inicialmente para su ampliación hasta el 15 de febrero de 2011. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha insistido en que la prórroga de la ayuda de los 426 euros a los parados sin ingresos dependerá del impacto que tenga la medida y de la disponibilidad presupuestaria

EN FUNCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD "PRESUPUESTARIA"

A la espera de conocer las propuestas del PSOE, el PP y PNV, CiU, ERC, IU-ICV y UPyD ya avanzaron que pedirán que la norma mantenga la habilitación del Gobierno para que, "teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, las perspectivas económicas y la situación de desempleo", pueda prorrogar del programa temporal por desempleo e inserción (PRODI) por más períodos de seis meses.

Esta disposición, incluida en las dos primeras ediciones del programa temporal por desempleo e inserción (PRODI), fue eliminada en la aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de agosto, si bien el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, avanzó hace semanas su disposición a aprobar un nuevo programa en función, precisamente, de la "disponibilidad presupuestaria".

Esta posición fue avalada por los 'barones' del PSOE en la reunión del Consejo Territorial del partido para lanzar la reforma de las políticas activas de empleo, si bien reconocieron que dependerá del debate presupuestario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad