X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el pp gana las elecciones pero no alcanzará la mayoría

Ximo Puig podrá ser presidente de la Generalitat

X. AGUAR. 24/05/2015 PSPV, Compromís y Podemos suman 55 diputados lo que les otorga la oportunidad de conformar un gobierno de izquierdas tras 20 años de dominio del PP, que pierde 24 escaños FOTOGALERÍA

VALENCIA (FOTOS: E. MÁÑEZ/ M. FERRER). La izquierda podrá gobernar tras 20 años de dominio autonómico del Partido Popular en la Comunitat Valenciana. La formación que lidera Alberto Fabra, pese a ser la fuerza más votada, ha perdido 24 escaños respecto a 2011, lo que ha propiciado, junto al resultado del PSPV y al auge de fuerzas como Compromís así como la irrupción de Podemos, que exista una mayoría de izquierdas con casi el 100% del escrutinio realizado.

Finalmente, Ciudadanos (C's) no tendrá la llave de gobierno. Los 13 diputados conseguidos por el partido de Albert Rivera son un buen resultado pero la fotografía que se desprende de la noche electoral es que los primeros en sentarse a dialogar serán los partidos de izquierda. Los socialistas valencianos han cosechado el peor registro de su historia, puesto que han perdido 10 diputados respecto a 2011, pero paradójicamente les puede servir para ponerse al frente de la Generalitat de nuevo.

Así, el PSPV ha mantenido con relativa comodidad la posición de segunda fuerza más votada: ahora bien, el fuerte incremento de Compromís, con 19 diputados, -que casi ha triplicado su representación de 2011- le dará una posición firme en las negociaciones, mucho más que la de Podemos con 13 escaños, que se ha visto superado por el tirón de Mónica Oltra, aunque todo apunta a que serán también importantes para llevar adelante un cambio de signo en la Generalitat.

Los socialistas han obtenido 23 diputados por 19 de Compromís, lo que les situaría próximos a una eventual suma entre PP y Ciudadanos, que alcanzarían 44 escaños por lo que Podemos sería necesario. Con este escenario, se prevén largas negociaciones: que Joan Ribó (Compromís) pueda ser alcalde de Valencia también depende del apoyo de los socialistas y esta dependencia mutua también se da en un buen puñado de municipios importantes valencianos. De esta manera, el candidato del PSPV, Ximo Puig, se perfila como futuro presidente de la Generalitat dado que además también está en el tablero Ciudadanos, que también en cierto momento podría dar juego a los socialistas si las cosas a su izquierda se pusieran imposibles. 

Tras conocerse los resultados, Puig ha comparecido ante los medios para señalar que los valencianos "han votado con toda claridad cambio y han decidido que ese cambio lo lidere el Partido Socialista". En este sentido, ha subrayado que este domingo "terminan 20 años de PP en la Comunitat y empieza un tiempo nuevo del que todos debemos aprender. Tiempo de esperanza, tiempo de optimismo y de trabajo muy duro y muy exigente para sacar a la Comunitat Valenciana de dónde se encuentra".

En este sentido, el líder socialista ha propuesto "un gran acuerdo en las instituciones, de las organizaciones empresariales y sindicales para que juntos plantemos cara a la situación de desigualdad que sufrimos".

OLTRA: "COMPROMÍS LIDERA LA POLÍTICA DEL FUTURO"

Por su parte, la candidata a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, Mònica Oltra, ha proclamado que "hoy empezamos a escribir nuestra historia" y ha asegurado "que ya toca sonreír, porque un pueblo que sonríe es un pueblo digno". "Es el momento de los que hemos decidido ser valientes liderando las políticas de un nuevo gobierno que clame por la cultura y trabaje para que nuestros hijos tengan un futuro mejor", ha aseverado.

Fran Ferri, Joan Ribó, Mónica Oltra y Enric Morera 

Así se ha pronunciado Oltra ante los cientos de personas que han abarrotado la Plaza del Pilar de Valencia en unas declaraciones en las que ha apuntado que "éste es el momento de los ciudadanos que hemos elegido Compromís" y ha asegurado que el resultado de los comicios "es el triunfo de la decencia y de la gente honrada y sencilla que no se merece los gobernantes que ha tenido".

En declaraciones a los medios, Oltra ha apuntado que "mañana hablaremos sobre cómo se conformará el gobierno" pero ha destacado que "lo que está claro es que Compromís lidera la política del futuro y ese liderazgo", dado que "encarna la rebelión del pueblo". Unas afirmaciones de las que se intuye que la candidata de la coalición no descarta buscar la Presidencia de la Generalitat en el pacto aunque los socialistas hayan logrado más diputados. Esperan días intensos. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

12 comentarios

claramunt escribió
25/05/2015 15:45

Ara és l'hora! però l'hora repassar, estudiar i subratllar l'article que el professor Manuel Illueca va publicar en 'Valenciaplaza'. Per als interessats: "Mitos y infundios sobre la inestabilidad de los gobiernos de coalición"; un full de ruta per a tota la societat valenciana, incoent-hi els empresaris preocupats, els comentaristes desnortats i els polítics precipitats.

Gabriel escribió
25/05/2015 13:01

Si que empiezan pronto los comentaristas a demostrar por qué el PP ha estado 20 años gobernando como le ha placido. Y lo puede hacer dentro de 4 años de nuevo. Lo que separa siempre delante de lo que une. Así es difícil consolidar nada. Cuando dos progresistas valencianos, latinos en general, ganan y se juntan para hacer algo juntos, pestañean y forman cuatro partidos.

luis escribió
25/05/2015 12:27

No entiendo la risa continua del Sr. Puig, ha cosechado los peores resultados de la historia y parece que se crea ganador, ganador de qué ? . Los resultados dicen bien claro cual es el partido ganador en la capital y en la Comunidad y este es Compromis que por cierto ha sido minguneado por los medios de comunicación. Mónica Oltra Presidenta y punto.

Fart escribió
25/05/2015 08:49

Desafortunado titular. Mejor en condicional, "podría". Y Oltra también "podria", incluso Fabra. No me parece que la mayoría buscara hacer a Puig President. Si el PSPV no se espabila, una situación similar a la andaluza es probable. Oltra for President, eso sí sería "cambio".

Alex escribió
25/05/2015 07:49

Compromías + Podemos por favor!! Es la hora del cambio y la sangre nueva. Basta de dinosaurios!

Mario escribió
25/05/2015 02:14

Creo que se convocarán elecciones de nuevo. Compromis+podemos=32 pp=31. Le interesa a compromis y le interesa a podemos juntarse en unas nueva elecciones para hacer a Monica Oltra presidenta y no a Ximo Puig. Al mismo tiempo que apoyan a Pablo Iglesias a la moncloa.

petra escribió
25/05/2015 00:59

Cuidado. Rita ya ha advertido que hay que evitar a los catalanufos en el ayuntamiento. Yo a Londres, tú a California? Rita en el ayuntamiento y Ximo en la Generalitat? Y Compromis sin novias? Tamayazo a la vista.

jorge escribió
25/05/2015 00:50

Ximo Puig ha sacado los peores resultados de la historia del PSPV y está tan contento ...preferiría un gobierno en minoría de Compromís, Ciudadanos y Podemos.....

Fart escribió
25/05/2015 00:17

Curioso que ningún medio mencione el escenario que hasta hace unas semanas era el más posible, la alianza explícita, no sólo implícita, del PPOE.

petra escribió
25/05/2015 00:15

Enric Morera per a President de la Generalitat de consens¡

Raul escribió
24/05/2015 23:49

Enhorabuena President!!! pero como militante del pspv espero que mañana le "cortes la cabeza" a Joan Calabuig

Vlc escribió
24/05/2015 23:45

No por favor, Ximo Puig, no que sea Monica o otro, Renovación.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad