X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SONDEO DE LA GENERALITAT

El PP al borde de perder la Generalitat

VALENCIAPLAZA.COM. 24/05/2015 Una encuesta a pie de urna del Consell muestra que los partidos de izquierda podrían lograr suficientes escaños para su 'cambio de ciclo''

VALENCIA. El Partido Popular podrá seguir gobernando en la Generalitat si llega a un acuerdo con Ciudadanos ya que la suma de los diputados obtenidos por ambas formaciones superan los 50 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta. Pero solo si se cumplen los pronósticos más optimistas. Según una encuesta a pie de urna -conocidas en el argot demoscópico como isrealitas- realizada por el Consell, los populares lograrían entre 35 y 37 escaños (ahora tiene 55) frente a los 13-14 de la formación que encabeza Carolina Punset. Ambos partidos, de manera conjunta, porían obtener entre 48 y 51 diputados.

Pese a todo, el resultado es muy ajustado y cabría mejor hablar de empate técnico. Uno de los datos que podría inclinar la balanza de un lado o de otro es si, finalmente EU - Acoord Ciutadà entra en el hemiciclo autonómico o no.

Por lo que respecta a los formación de izquierdas, los resultados que ofrece el sondeo son los siguientes: PSPV-PSOE, 22/23 (tiene 33 actualmente); Podemos, 11; Compromís, 15/16 (ahora tiene seis). EU Accord Ciutadà podría quedarse fuera y perder así los cinco qu logró EUPV en solitario. Así la suma es de entre 48 y 50 diputados (lo que sí le permitiría gobernar).

VALORACIONES

Los socialista fueron los primeros en salir a valorar los resultados. Según el Vicesecretario de Organización del PSPV-PSOE, "los ciudadanos han pedido un cambio", y este debería estar liderado por su formación. Posteriormente, añadió que esperarían a los resultados finales del recuento oficial —como si tuvieran otra opción— antes de hacer más declaraciones

A continuación, Isaura Navarro (candidata de Compromís) también compareció y se sumó a la teoría de que "los ciudadanos quieren cambio" y que "han rechazado a los que nos han llevado a la ruina". Propuiso a su formación para liderar el cambio ya que, dijo, "representa la alegría".

ANTENA 3 

La realización de la encuesta ha sido polémica desde que la Generalitat sacó a concurso la celebración del sondeo. Al estar financiado con dinero público, el PSPV-PSOE presentó una reclamación ante la Junta Electoral para que lo hiciera público a las 20 h. El organismo le dio la razón.

Por otra parte, una encuesta realizada por Antena 3, el PP lograría entre 33 y 35 escaños, seguidos del PSPV-PSOE con entre 22 y 24. Ciudadanos se consolidaría como tercera fuerza con entre 13 y 15, empatado con Compromís. Podemos sumaría entre 12 y 13 y EU Accord Ciutadà un máximo de 3.

Por lo respecta al Ayuntamiento de Valencia, la cadena televisiva asigna entre 11 y 12 al PP de Rita Barberá y una horquilla de entre 5 y 6 a Ciudadanos, encabezados por Fernando Giner. También aquí s produce un empate técnico ya que son necesarios 17 concejales para gobernar el cap i casal.

La encuesta le atribuye al PSPV.PSOE de Joan Calabuig entre 6 y 7 (uno menos de los actuales), Compromis obtendría entre 5 y 6; València en Comun (Podemos) entre 4 y 5, y Esquerra Unida quedaría fuera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad