X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE PODRÁ EXPULSAR A LOS CLIENTES INCÍVICOS

La Generalitat Valenciana facilitará la presencia de inversores privados en la construcción de nuevos hoteles

JAVIER CAVANILLES. 25/05/2015

VALENCIA. Hoteles con estrella acordes a su modelo de negocio, más inversión del sector privado y nuevas categorías son las principales novedades del Decreto que debería entrar en vigor esta semana y que permitirá a la Comunitat Valenciana situarse a la cabeza de España en lo que a este tipo de legislación se refiere al sumarse al estándar europeo. De momento, solo Baleares -como competidora más directa-o La Rioja utilizan el denominado HotelStars Union (HSU). Madrid podría ser la próxima comunidad autónoma en sumarse.

Según explicó Nuria Montes de Diego, secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, "es una noticia que hemos recibido con mucha satisfacción, porque hemos sido una de las instituciones que más fuerza ha hecho para propiciar este cambio legislativo".

El primer dato para entender la importancia del Decreto de la Conselleria de Economía es que el sector hotelero, en la Comunitat Valenciana, se regía por una legislación aprobada en 1993, que simplemente había sido parcheada parcialmente en 2006 y 2010. Desde luego, no parece el marco legal más idóneo para una región que este año prevé superar los 6,2 millones de visitantes de 2014 (record histórico). Como apuntan desde Hosbec, "desde entonces el sector ha dado un giro de 180 grados y era necesario adaptarse a los nuevos tiempos"

INVERSIÓN PRIVADA

Además, estos puntos están mucho más adaptados a lo que es la realidad del mercado actualmente. Por ejemplo, se modifica el método de medición de la superficie de las habitaciones ya que se incluyen los baños y se contempla los diseños irregulares (por ejemplo, una habitación tipo loft).

Además, el sistema valora con mayor puntuación aquellos servicios que consumen más recursos (en personal, espacio, inversión...) y menos a los que son de fácil cumplimiento (como ofrecer prensa diaria).

Montes de Diego destaca un último aspecto del Decreto, el relativo a la regulación de "condhoteles", una fórmula que permitirá abrir las puertas a la financiación privada y dará independencia al sector con respecto a los bancos. Este punto ya estaba contemplado en la Ley de Turismo, pero la nueva regulación va más allá.

"Un fórmula para financiar un hotel puede ser la venta de habitaciones y, de la suma de distintos inversores privados, se puede hacer el establecimiento", explica. Un ejemplo de esta fórmula es el Hotel Meliá de Alicante, en el que todas las habitaciones tienen distintos propietarios. "El inversor, luego, puede incluso reservarse el uso de la habitación durante un período de tiempo", añade

INTERNET OBLIGATORIO Y RÉGIMEN SANCIONADOR

Entre las novedades más conocidas están la aparición de nuevas categorías como la de "5 estrellas gran lujo" (el equivalente a las seis estrellas de los países asiáticos), y tres y cuatro estrellas "superior". Además, por primera vez, se contempla la regularización de los bed & breakfast (establecimientos que solo ofrece cama y desayuno).

Otra de las novedades es la obligatoriedad de ofrecer Wi-Fi a los clientes para optar a las tres estrellas, por lo menos en las zonas comunes. En categorías más altas, también en la habitación. Lo que no dice es si estará incluido en el precio o se abonará a parte.María Montes de Diego, secretaria general de Hosbec.

Para los usuarios es interesante saber que ha partir de ahora los establecimientos podrán contar con normas de convivencia de obligatorio cumplimiento. "Hasta la fecha era muy difícil rescindir el contrato a un cliente, pero ahora se podrá expulsar sin problema al que, por ejemplo, haga balconing o lance un vaso a la piscina desde la ventana de su habitación", explica la secretaria general de Hosbec.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA HOTELSTAR UNION

Montes de Diego explica que el Decreto tendrá un efecto dinamizador en el sector ya que aunque "no es obligatorio, ahora se abre un plazo de un año para que los establecimientos que lo deseen hagan una autoevaluación y pidan la nueva clasificación. Lógicamente, los que den este paso o renueven sus infraestructuras para mejorar esta clasificación lograrán posicionarse mejor en el mercado". Lo que no lo hagan, mantendrán la misma categoría que hasta ahora.

El mecanismo de HotelStar Union para la clasificación de hoteles se basa en un sistema de puntos, en el que el mínimo es 180 (una estrella) y el máximo 850 (cinco estrellas superior). De estos, unos son de obligado cumplimiento y otros optativos.

"Este método es muy moderno porque permite la especialización. No es lo mismo un hotel cuya principal oferta son los congresos, que otro que apuesta por un público más familiar o el que está situado en un ambiente más rural. Así, cada uno puede obtener mejor puntuación mejorando aquellos aspectos que, de verdad, contribuyen a ofrecer un mejor servicio a sus clientes", añade Montes de Diego.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad