X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LARGAS COLAS EN LOS COLEGIOS DESDE PRIMERA HORA

La participación baja casi medio punto hasta el 42,31% a las 14 horas

VALENCIAPLAZA.COM. 24/05/2015 La Generalitat rectifica sus los datos que indicaban un aumento con respecto a 2011

VALENCIA. Cae ligermante la participación. La Generalitat Valenciana, cifró en 42,31% la participación en las elecciones autonómicas de 2015 hasta las 14 h. Esto que supone una disminución de casi medio punto con respecto a hace cuatro. Inicialmente, la Generalitat Valenciana apuntó un ligero incremento (43,5%) pero luego rectificó la información.

Los datos del Ministerio de Interior, sobre la participación en las elecciones locales, reflejan unos datos similares. La media en la Comunitat Valenciana es de 41,74% frente al 42,1% del ciclo electoral anterior. La caída de la participación ha sido bastante generalizada, salvo en Catalunya, Madrid, Navarra y País Vasco.

El descenso de participación en los comicios autonómicos ha sido común a las tres provincias. En la de Valencia ha pasado del 43,56% de 2011 a 42,31%; en Castellón, del 43,56% al 43,51%; y en Alicante del 41,68% al 40,13%

Por lo que respecta a la capitales de provincia, el incremento ha sido generalizado. En Valencia, en las elecciones autonómicas, la participación ha sido del 42% frente al 40,62% de 2011; en Alicante, se ha registrado un 38,35% (en 2011, votó el 37,76%); y en Castellónse ha alcanzado un 43,19% de participación frente al 42,18% de hace 4 años.

En cuanto a las principales ciudades de la provincia de Valencia, la participación aumentó en Ontinyent (47,39% frente al 46,5% de 2011), Paterna (38,9%, 37,84% en 2011) y en Sagunto (39,74% frente a 38,47%). En cambio, bajó en Alzira (42,55% frente al 44,2% en 2011), Gandía (45,78 frente a 48,99%), Torrent (40,84% frente a 40,87%) y Xàtiva (42,55% fente a 44,2%).

INCIDENTES Y CANDIDATOS

Por otra parte, un joven fue identificado tras increpar al presidente de la Generalitat Alberto Fabra, cuando salía del colegio electoral al que había acudido acompañado por su hijo. Eso fue lo más parecido a un incidente que ocurrió durante la mañana del domingo, tras el comienzo de las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Tras ejercer su derecho, el presidente del Consell señaló que "las elecciones municipales y autonómicas son una de las grandes fiestas de la Democracia, pues elegimos a las personas que nos tienen que representar en los próximos años desde la proximidad y la cercanía y ponemos a disposición de ellos lo que es nuestro futuro".

La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, votó sobre el medio día en el colegio electoral situado en la Oficina de Turismo de la calle de la Paz. Posteriormente aseguró que las elecciones de hoy son "las más trascendentes desde la transición" y añadió que no es "momento de indecisiones" sino de "un voto de reflexión pensando en el futuro".

Entre los candidatos autonómicos, el más madrugador a la hora de ejercer su derecho fue el cabeza de lista de Podemos Antonio Montiel. Pocos minutos después de las 9 de la mañana, acudió a la mesa electoral situada en la sede de la Real Academia de Cultura Valenciana.

UN DÍA "HISTÓRICO"

Según declaró tras depositar su voto, este será un domingo "histórico" para la Comunitat Valenciana porque con los resultados de las elecciones "realmente empezará un tiempo nuevo y se acabará la vieja política".

Tampoco se hizo esperar mucho el candidato del PSPV-PSOE a la Generalitat, Ximo Puig. El secretario general de los socialistas votó en Morella (Castellón), lugar donde reside, pasadas las 9 de la mañana.

Según aseguró, las de hoy son "unas elecciones fundamentales, porque es en la autonomía donde se deciden cuestiones básicas para la educación, la sanidad o los servicios sociales".

Sobre esa misma hora, se enfrentaba a las urnas Ignacio Blanco (EU Acord Ciutadà) en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia. El candidato destacó que entre las papeletas se pueden encontrar "alternativas de futuro" e hizo un llamamiento a los valencianos asumir "responsabilidad y ejerzan su derecho, que es ir a votar y elegir la opción que consideren que puede ofrecer un futuro digno a todo el pueblo valenciano".

CAMBIO TRANQUILO

También fue muy madrugadora la cabeza de lista autonómica de Ciudadanos Carolina Punset, que deposito la papeleta en el Ayuntamiento de Altea (Alicante). En sus declaracionesa a la prensa destacó que este domingo se abría "por primera vez en décadas" la "posibilidad de un cambio sensato" en la Comunitat Valenciana. Además, mostró su "confianza" en que los valencianos "decidirán lo mejor" para la autonomía.

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, también se mostró convencida de que el día de hoy, "tan importante para los valencianos y valencianas, se va a traducir en esos votos con alegría que van a llenar las urnas". Oltra hizo manifestaciones tras votar en el Colegio de Infantil y Primaria Eres Altes de Ribarroja (Valencia), donde estudian sus hijos.

Otros candidatos que votaron fueron el concejal de Compromís por el Ayuntamiento de Valencia Joan Ribó; la alcaldesa popular de Elche Mercedes Alonso y su rival del PSPV-PSOE Carlos González; el candidato socialista al Ayuntamiento de Valencia Gabriel Echávarri; el presidente provincial del PP en Castellón Javier Moliner; el alcalde popular de Castellón Alfonso Bataller y el socialista de Alcoi Antonio Francés; la candidata a la Generalitat por UPyD Alicia Andujar o el aspirante a alcalde de Valencia por Ciudadanos Fernando Giner.

INICIO SIN INCIDENTES

Las 5.763 mesas electorales de la Comunitat Valenciana han abierto con "normalidad" y sin "incidencias importantes", según detalló este domingo el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, quien ha subrayado "la gran madurez democrática" de la región en esta jornada electoral.

Castellano apuntó que todos los colegios y mesas de las tres provincias valencianas "están abiertas al cien por cien", aunque se han producido incidencias "típicas". En este sentido, ha apuntado que las cerraduras de varios colegios electorales habían sido obstruidas con silicona y las papeletas de algunas mesas han tenido que ser repuestas.

La ausencia o retraso de los miembros de algunas de las mesas electorales ha sido otra de las incidencias registradas. En el colegio La Cigarrera de Alicante la mesa se ha constituido a las 09.40 horas y la jornada de votación ha comenzado a las 09.50 horas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad