X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La tarifa del trayecto Madrid-Valencia en AVE recibe un aumento del 40% con respecto a la actual del Alaris

12/11/2010 El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, afirmó que se están estudiando nuevas conexiones con AVE para enlazar Sevilla, Málaga y Valladolid con Valencia

 

-De Madrid al cielo: el 62% de los empleos que generará el AVE estarán en Madrid

-Gandía reclama al Gobierno una lanzadera que le una con el AVE

-El caso de los estudios de impacto divergentes

VALENCIA (L. MASERES). Los noventa minutos que tardará el AVE en recorrer la distancia entre Valencia y Madrid, tendrá un coste de 80 euros por trayecto. Ayer, el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, despejó la única incógnita que falta en esta ecuación, los precios. Además de esta tarifa, Renfe incluye otras, como la Web, con un descuento del 60% sobre el precio, y la Estrella, que comprende una rebaja del 40%. Todos los días habrá, a partir del próximo 19 de diciembre, 15 trenes por trayecto, de los cuales 11 serán directos. La capacidad diaria será de casi 11.000 plazas.

Valencia ya tiene AVE, y también Toledo, Cuenca, Albacete y Requena-Utiel. De las tres horas y 25 minutos que duraba el trayecto entre Valencia y Madrid, el recorrido se reduce a hora y 35 minutos. Y de los 75,95 euros ida y vuelta que cuesta el tren que actualmente hace este recorrido (Alaris), con la alta velocidad los pasajeros pagarán 128 euros, con el descuento por la compra de la ida y vuelta ya incluido. Además de esta reducción del 20% sobre el coste total, y junto con los descuentos que se podrán obtener a través de compra online, Renfe incluye otros con el Carnet Joven (25% menos) y con la tarjeta Dorada (entre un 25 y un 40% de rebaja). El transporte en autobús desde la estación provisional Joaquín Sorolla a la del Norte, será gratuito para los pasajeros.

Según explicó Serrano, la tarificación del AVE es exactamente igual que la que se aplica con los otros recorridos. "Es la misma política comercial que en el resto de España", afirmó ayer durante la presentación del plan de negocio. Sin embargo, matizó que los billetes sencillos del trayecto Madrid-Valencia que ponen hoy a la venta ya tiene incluido el aumento del IPC previsto para 2011, es decir, un 2% más.

Además de la conexión entre las dos capitales, el mismo día 19 -el trayecto del día 18 será sólo para autoridades-, comenzará a circular el AVE Toledo-Madrid-Albacete. Estos trenes, con una frecuencia de tres viajes por trayecto, enlazarán también con Cuenca. La duración del recorrido será de una hora y 28 minutos.

Clase businessLA FLOTA MÁS MODERNA

En cuanto a Castellón y Alicante, ambas ciudades contarán con trenes Alvia para los desplazamientos a Madrid. Para la primera ciudad, Renfe ha programado dos trenes que tardarán casi tres horas en por recorrido, una hora y media menos de lo que se emplea con el actual Alaris. Para Alicante, en cambio, habrá siete servicios por sentido y la duración del trayecto será de tres horas. Tres de estos trenes harán parada en Cuenca.

Por otra parte, la alta velocidad terminará, parcialmente, con los trenes Alaris que hoy por hoy conectan Valencia con Madrid. A partir del mes que viene, desde Valencia a Albacete se viajará con este tren, por la línea convencional a través de Xátiva, y desde Albacete a Madrid funcionará el AVE. El precio del billete sencillo con el Alvia será de 69 euros. Asimismo, el coste del trayecto Albacete-Madrid, con la alta velocidad, será de 48,9 euros (19,5 con tarifa Web).

Los trenes que harán la nueva ruta son, la gran mayoría, S-112, el modelo más moderno de la flota de Renfe. La velocidad máxima a la que viajarán los convoyes será de 330 kilómetros por otra y dispondrá de 365 plazas, 294 para la clase turista y 71 para la business. El Alvia, por su parte, podrá circular a una velocidad de 250 kilómetros por hora por la línea nueva y a 200 por la convencional, y contará con 299 plazas en turista y preferente.

CONEXIONES CON ANDALUCÍA Y VALLADOLID

Tras la puesta en marcha de la línea Valencia-Madrid, Renfe está estudiando nuevas conexiones, también en AVE, desde el Mediterráneo. Como adelantó Serrano, a finales de 2011 podría estar terminada una nueva infraestructura para enlazar Valencia con Sevilla o Málaga, e igual podría suceder con Valladolid.

Además de este anuncio, el presidente de Renfe aseguró que están dispuestos a llegar a acuerdos tanto con las compañías de cruceros -se prevé que se duplique el número de cruceristas que atraquen en Valencia el año que viene hasta los 400.000-, como con las Cámaras de comercio valencianas para hacer actuaciones conjuntas. "Estamos más que dispuestos", afirmó Serrano.

Hoy, la compañía pone a la venta 50.000 billetes con precio reducido, desde 31,9 euros. Estos billetes podrán utilizarse desde el 19 de diciembre, hasta el 9 de enero de 2011 para viajar a todos los destinos de esta nueva línea (Madrid, Valencia, Albacete, Cuenca, Requena y Castellón).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad