X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
siete meses después de iniciar las negociaciones

La industria azulejera sigue sin acuerdo para el convenio colectivo

VALENCIAPLAZA.COM. 23/05/2015

CASTELLÓN (EFE). Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal del azulejero ASCER siguen sin llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector que inició sus deliberaciones el pasado mes de octubre, según fuentes de las dos partes de la negociación.

Durante la última reunión se debatió el reciente preacuerdo estatal sobre el que será el tercer acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2015-2017, alcanzado entre patronal y sindicatos, según han informado fuentes de Ascer en un comunicado.

Los sindicatos han manifestado en un comunicado su malestar ya que aseguran que Ascer "pretende eliminar la antigüedad, aumentar la jornada o flexibilizarla más, crear una doble escala salarial con salarios un 20% inferiores a los actuales y compensar y absorber los ridículos incrementos que propone, un 0,3%".

Y todo ello, han añadido los sindicatos, "a pesar de que el sector se recupera de la profunda crisis y de que Ceoe, UGT y CCOO han firmado un acuerdo nacional de negociación colectiva que pretende darle protagonismo a los salarios en la superación de la crisis con incrementos del 1% para 2015 y del 1,5% para el 2016".

"PATRONAL INMOVILISTA"

Los sindicatos califican de "inmovilista" la postura de la patronal, y exigen "que cumplan el acuerdo y por tanto acepten incrementos del 1% y del 1,5% respectivamente para 2015 y 2016, y cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo en el caso de que el IPC se dispare".

Otras reivindicaciones son reducción de 16 horas en el cómputo de jornada anuales y una limitación a la contratación de trabajadores a través de ETT o de empresas multiservicios. En definitiva, más empleo estable", han recalcado

Además han asegurado que "no aceptan" la eliminación de la antigüedad, "menos aún en momentos como los actuales en los que conseguir un incremento del 1% anual representa todo un objetivo y la antigüedad supone por sí sola prácticamente ese 1% que nos pretender arrebatar".

ASCER PIDE MÁS FLEXIBILIDAD

Desde la patronal han insistido en que "el comportamiento económico del sector no es compatibles con unos incrementos como los que se plantean en el citado preacuerdo, que, si bien deja a las partes libertad para fijar las condiciones salariales, parece muy alejado de las posiciones que defiende esta patronal".

Ascer ha recordado la necesidad de "flexibilizar la jornada, suprimir las horas extraordinarias, ajustar las vacaciones, y no superar un incremento del 0,3 % para cada año de vigencia".

La patronal ha manifestado que su posición "no es gratuita sino que se basa en la realidad sectorial de contracción de la producción y del mercado, la debilidad del empleo, y la inestabilidad de muchas empresas".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad