X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS SONDEOS INTERNOS DE APUNTAN A RESULTADOS AJUSTADOS

La quiniela de PP y PSOE 
Recuperación del bipartidismo o dominio de izquierdas el 24M

X. AGUAR. 23/05/2015

VALENCIA. La suerte está echada. Este domingo 24 de mayo se conocerá si los valencianos respaldan la continuidad del PP al frente de la Generalitat, apuestan por uno de los partidos de izquierdas que han estado en la oposición en los últimos años o se decantan por alguna de las fuerzas emergentes que han cobrado protagonismo en los últimos meses.

En las últimas semanas, la opinión pública ha sido bombardeada con numerosas encuestas y estudios demoscópicos acerca de lo que ocurrirá el 24M. Unos sondeos que, en general, han señalado la pérdida de la mayoría absoluta del PP no rentabilizada por el PSPV-PSOE: los dos grandes partidos han acusado la competencia de otras formaciones políticas.

No obstante, tanto socialistas como 'populares' también tienen sus informes. Este periódico contactó con dirigentes integrados en la cúpula de ambos partidos para conocer su visión aproximada de los resultados que esperan este domingo. Unos datos ofrecidos como opiniones pero que, como es lógico, se fundamentan en los distintos 'trackings' electorales de los que disponen PP y PSOE.

Así, desde la formación 'popular' confían -y así lo reflejan sus estadísticas- que sus resultados mejorarán los de la mayoría de las encuestas y que les permitirán, si Ciudadanos (C's) quiere entrar en el juego, superar los 50 diputados donde está situada la mayoría absoluta. De hecho, consideran que en la campaña han subido "entre dos y tres puntos": así, en el PP estiman que este domingo se moverán en un porcentaje de voto del 35%, con una proyección de escaños de 38-40.

Los 'populares' apuntan a una recuperación del bipartidismo de cara a estos comicios autonómicos y otorgan al eterno rival, el PSPV-PSOE, un 25%. En los informes de este partido, se señala un resultado similar para Ciudadanos (C's) y Podemos, moviéndose ambos en torno al 14% y, por otro lado, Compromís se situaría algunos puntos por debajo, en el 10%. Unos datos a trazo grueso -parte alta de horquillas probablemente- dado que suman más del 100% a falta del resto de partidos-. Según comentan fuentes del PP, sus estudios señalan que Esquerra Unida no alcanzaría el 5% necesario para entrar en Les Corts, una circunstancia que, según todos los expertos, beneficiaría especialmente al PP por el reparto de restos.

Por otro lado, también disponen de informes en Blanquerías, calle donde se ubica la sede del PSPV. Como era de esperar, los estudios socialistas difieren sensiblemente de los del PP: curiosamente, la información que se maneja desde el entorno del candidato, Ximo Puig, no es tan benévola con los dos grandes partidos. Así, sitúan al PP entre el 27% y 30% -entre cinco y ocho puntos menos de lo que se otorgan los 'populares' y unos 20 menos que en 2011-  y, a ellos mismos, se dan similares números -incluso algo más discretos- de los que les atribuye el PP: entre el 23% y 26% de los votos. Un resultado que, pese a estar unos cinco puntos por debajo de lo conseguido en 2011, dejaría al PSPV muy cerca del PP y con buenas opciones de gobernar en coalición.

En cuanto al resto de fuerzas, los socialistas sitúan a Ciudadanos entorno a un 14% de los votos seguidos de Compromís, a los que les atribuyen un 13%. Esta es otra de las diferencias interesantes entre los datos del PSPV y PP: los socialistas templan la entrada de Podemos y la dejan en un 11%, por debajo de la coalición que lidera como candidata Mónica Oltra. En definitiva, unas previsiones que dejarían al socialista Ximo Puig en bandeja la Presidencia de la Generalitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad