X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA

José A. Carbonell: "La crisis financiera ha aumentado el interés por la banca ética"

LUIS A. TORRALBA. 23/05/2015 El director regional de Triodos Bank analiza la importancia de esta entidad que destinó más de 62 millones en la CV en 2014 a la financiación de proyectos sostenibles

VALENCIA. El pasado sábado Triodos Bank celebró en Alborache un 'Encuentro con Valores' donde sus clientes valencianos conocieron cuál es el impacto de su dinero.

Para ello la entidad los llevó a conocer el albergue ACTIO, una organización comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente que cuenta con la financiación de Triodos Bank, cuyo interés también fue poder compartir un día de valores y experiencias con otros clientes y empleados del banco.

Dicha actividad forma parte de la iniciativa 'Encuentros con Valores', que nace con la idea de mostrar de primera mano cuál es la realidad que construye Triodos Bank a través de su actividad como entidad financiera, dado que cada vez son más las personas que se cuestionan lo que hacen los bancos con su dinero.

Nada mejor que hablar con José Antonio Carbonell, director regional de Triodos Bank, para salir de didas y conocer más aspectos que rodean a este pecuilar banco. 

-En primer lugar, ¿qué se encontraron los asistentes en el encuentro de Alborache?
-Los clientes de la Comunitat Valenciana tuvieron la oportunidad el pasado sábado de participar en los 'Encuentros con Valores' que organiza Triodos Bank en toda España. Son encuentros cuya finalidad es poner en relación a los ahorradores del banco con proyectos valiosos que se están financiando con su dinero. En este caso se visitó el albergue ACTIO, una iniciativa de ocio y educación ambiental en Alborache donde se realizaron diversas actividades de ocio y conservación sostenible. De este modo, los clientes pudieron compartir un día de valores y experiencias con otros clientes y empleados del banco. 

-¿Cuál es el perfil de la clientela de Triodos Bank?
-Sobre todo personas que se plantean otra forma de operar y relacionarse con su banco. En Triodos Bank no tenemos un perfil único de clientes. Yo diría que nuestros clientes, tanto ahorradores como inversores o promotores, son personas que piensan y buscan hacer las cosas de forma diferente, con base en unos valores éticos y sostenibles. Por eso, a la hora de gestionar su dinero o financiarse, encuentran sentido a trabajar con un banco afín a sus ideales y su forma de ver el mundo.

-¿Cree que ha finalizado el proceso de concentración bancaria en España?
-No puedo aventurarme a dar por concluido el proceso, pero todo apunta a que el mapa bancario en España se ha reconfigurado tras dos años de concentraciones y cambios estructurales, y que las entidades de crédito ahora están centradas en lanzar campañas de reputación y enfocar el crédito hacia hipotecas y pymes, principalmente.



-Tengo un amigo que me dice que las palabras ética y banca son antónimos, ¿qué le digo de su parte?

-La banca ética y sostenible debe entenderse como aquella que pone en práctica un modelo de negocio muy sencillo que consiste, por un lado, en captar ahorro de personas e instituciones que no necesitan hacer uso de ese dinero y 'nos lo prestan' un tiempo a cambio de seguridad, rentabilidad y liquidez; y por otro, ofrecer financiación a organizaciones para su actividad en los ámbitos social, cultural y medioambiental, o bien a particulares para la compra de su vivienda. Además, somos transparentes con el uso que hacemos del dinero, de forma que nuestros clientes son partícipes de la realidad social que el banco promueve con sus ahorros.

-A la vista de todo lo sucedido con las preferentes y subordinadas, ¿cree que el cliente bancario ha tomado conciencia de ello y se documenta más a la hora de comprar un producto?
-Nosotros creemos que sí. La crisis financiera ha favorecido una mayor cultura bancaria en la sociedad, durante unos años las informaciones sobre la banca copaban los titulares de los medios y nos desayunábamos con noticias sobre los problemas o los cambios en el sector. Esto ha hecho que más personas comiencen a hacerse preguntas sobre con qué banco se relacionan y qué esperan de su entidad financiera. Sin duda, también ha aumentado el interés por la banca ética, puesto que Triodos Bank ofrece una opción real dentro del sistema financiero para quienes buscan hacer las cosas de otra manera.

-Que el BCE preste el dinero casi gratis a la banca y que ésta en lugar de destinarlo mayoritariamente a impulsar la economía real -pymes y particulares- le saque partido invirtiendo en deuda a tipos más caros, ¿cómo lo llamaría?
-En Triodos Bank más que entrar a valorar lo que hacen otros bancos u organismos europeos preferimos centrarnos en demostrar lo que nosotros hacemos, que es desarrollar un modelo de banca sostenible que apuesta por la economía real, porque así es como lo entendemos. Nosotros no hemos recurrido nunca al mercado interbancario, sino que los préstamos que realizamos son únicamente a partir de los depósitos que nos confían nuestros clientes. Esperamos que las entidades decidan volver a centrarse en la economía real y se recupere la esencia de la actividad bancaria, que no solo tiene que ver con el beneficio, sino con establecer relaciones valiosas entre seres humanos a través del dinero.



-¿Qué papel juega Triodos Bank en una comunidad como la valenciana que ha vivido un auténtico tsunami tras la desaparición de Bancaja, Banco de Valencia, CAM y Ruralcaja?

-El papel de Triodos Bank en la Comunidad Valenciana sigue siendo el mismo que cuando comenzamos, ya que aunque el panorama financiero haya cambiado, nuestra misión y valores no lo han hecho. Cuando abrimos nuestra oficina comercial en Valencia teníamos un compromiso claro con el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente. En esta comunidad existe una preocupación clara por los temas sociales y medioambientales en los que trabaja Triodos Bank. Seguimos dando respuesta a la demanda de los valencianos que se han interesado por el modelo de banca con valores que propone Triodos Bank y ser el socio financiero de las empresas y proyectos de sectores sostenibles.

-¿Nos puede aportar cifras de la Comunitat Valenciana: oficinas, empleados, clientes, volúmenes de negocio...?
-Triodos Bank cuenta con más de 18.000 clientes y en 2014 destinó más de 62 millones de euros a la financiación de proyectos sostenibles de los sectores social, medioambiental y cultural. Esto supone un incremento del 19% en la concesión de préstamos con respecto al año anterior. Nuestra oficina comercial está ubicada en Valencia, en Carrer del Justícia 1, junto a Porta de la Mar, y está formada por un equipo de 5 personas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad