X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE apaga el fuego griego

JORGE LÓPEZ. 25/05/2015

MADRID. Durante la semana pasada vimos como el BCE disipó de un plumazo las dudas existentes sobre los diferentes problemas que estaban centralizando la atención de los inversores.

Ni que decir que Grecia es uno de ellos y más viendo como Varoufakis de nuevo insinuaba un posible default griego el próximo 5 de junio.

Y es que cada vez son más las voces que se preguntan qué cantidad de capital le queda a Grecia para hacer frente a sus pagos. Más si cabe después de escuchar frases tan demoledoras como las de Wolfgang Schäuble, que insinuaba que los bancos griegos podían entrar en bancarrota, todo hace pensar que el tema va para largo y que según vaya pasando el tiempo la situación se agravará de no haber una aproximación entre las partes.

Wolfgang Schäuble (i) y Varoufakis

La fórmula perfecta para apaciguar la volatilidad ha venido por parte del BCE, que se ha adelantado a los posibles acontecimientos que se sucedan en verano -y que por las previsiones estimadas será movido-, adelantando una noticia de vital importancia: el ajuste de compras en meses de verano donde siempre hay una menor liquidez.

Las estimaciones por parte de Coeure es esperar que el BCE acelere las compras hasta un ritmo de 70.000 millones de euros en los meses de mayo, junio y septiembre; mientras que en julio y agosto la institución europea comprará solo a un ritmo de 45.000 millones de euros.

ESTABILIDAD MIRANDO LA ESTACIONALIDAD

Este movimiento es totalmente lógico, ya que las emisiones de bonos en dichos meses son mucho menores y lo que no querría el BCE es presionar al alza el precio de los bonos y a la baja las rentabilidades de los mismos. Se trataría de llegar a una estabilidad mirando la estacionalidad del mercado, pero sin modificar de manera cuantitativa el resultado que se tiene como objetivo anual.

El mes de mayo el objetivo llegaría hasta los 70.000 millones y en junio iría a un ritmo diario de 3.300 millones de euros en las diferentes sesiones que tiene dicho mes, consiguiendo un objetivo similar al del mes anterior. En los meses de rebaja la compra diaria seria de 2.000 millones de euros.



El programa de compras todavía no está definido al 100%, pues no se sabe si se irá reduciendo paulatinamente la compra y si se finalizará el plan de actuación en la fecha estimada, que sería septiembre de 2016.

El objetivo principal sigue siendo la inflación y las previsiones del BCE son optimistas en términos de poder finalizar las políticas de estímulos en las fechas establecidas, pero debemos de ir comprobando el impacto que tienen dichas políticas según vayan marcando los datos macroeconómicos.

La experiencia nos dice que las políticas de este estilo, independientemente de la zona geográfica en la que se han producido, se han tenido que dilatar de una manera más prolongada de lo habitual en el tiempo, ya que el impacto esperado ha quedado por debajo de las previsiones que se estimaban por los diferentes bancos centrales.

_________________________

Jorge López es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad