X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Cuando se calme el 'riesgo país', la situación mejorará" (Mariano García)

12/11/2010 Para el director de Banif en Valencia, el Ibex 35 está en condiciones de presentar un rebote importante cuando se disipen esas dudas
-¿Tantas dudas quedan por resolver a la vista del comportamiento bajista del Ibex 35?

-La principal duda y condicionante es la deuda soberana en Europa, que ha aumentado en las últimas sesiones en Irlanda, Portugal y, en menor medida en España, contagiada por el repunte en los otros periféricos. Esto ha enfriado el ánimo de los inversores, lo que provoca que las últimas subastas de deuda pública estén siendo más caras para el Tesoro. En cuanto se calme el temor ante el 'riesgo país', el Ibex 35 estará en condiciones para presentar un rebote importante.

-¿A qué achaca la reactivación de la inestabilidad para ver la prima de riesgo en niveles de 200 puntos básicos?
-Al riesgo de deuda periférica. Irlanda, Grecia y Portugal están presentando diferenciales en máximos históricos y eso contagia también a España. Pero en cuanto el temor por el 'riesgo país' se vaya calmando, la situación tenderá a mejorar. De hecho, la positiva subasta de Letras del Tesoro a seis meses en Grecia, y la buena valoración de las cuentas públicas de Irlanda, ya han estabilizado algo más los diferenciales. Así, el miércoles el diferencial del bono español ya estaba por debajo de los 200 puntos básicos. No obstante, la incertidumbre en torno al rescate del sistema financiero irlandés podría continuar afectando al mercado de deuda soberana a lo largo de las próximas semanas.

-¿Qué hay detrás de la subida del oro en las últimas semanas?
-El oro funciona como un activo 'refugio', por lo que en periodos de mayor incertidumbre para la inversión, como puede ser el actual, tiene una mayor demanda. La razón es, básicamente, que los activos 'refugio' presentan una mayor perspectiva de estabilidad y porque las fluctuaciones entre la oferta y la demanda son menores que en otros mercados.

-¿Sigue observando alguna mejoría sobre la economía española?
-La economía española está mejorando, aunque el proceso de recuperación hacia el nivel tendencial de crecimiento será todavía dilatado. De cara a 2011, las condiciones señalan un crecimiento del 0,5%, por debajo del potencial que actualmente se sitúa en torno al 2,3%. El lento ritmo estará lastrado por un todavía elevado nivel de desempleo y el efecto desapalancamiento de las familias españolas. Pero sigue siendo una situación de recuperación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad