X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los expertos consultados por el BCE mejoran las previsiones para la Eurozona en 2010 y 2011

11/11/2010 Asimismo, mantienen la previsión de una tasa de paro del 10,1% para 2010, pero auguran una caída de dos décimas respecto a sus anteriores pronósticos para 2011 y 2012, con tasas del 10% y 9,6%
FRANCOFRT (VP/EP). La economía de la Eurozona registrará en 2010 un crecimiento del 1,6%, y del 1,5% en 2011, según las últimas previsiones del consenso de expertos económicos consultados por el Banco Central Europeo, lo que supone una notable mejoría en las previsiones de los economistas respecto a la anterior encuesta de la institución, ya que el pasado mes de agosto estimaban un crecimiento del 1,1% este año y del 1,4% en 2011.


Asimismo, la actualización de los datos de la encuesta a expertos de previsión económica, elaborada por el BCE entre el 15 y el 20 de octubre de 2010 y publicada en la última edición del boletín mensual de la entidad, prevé que en 2012 el crecimiento del PIB de la zona euro sea del 1,7%, una décima mejor que la anterior estimación, y del 1,8% a largo plazo, en línea con anteriores previsiones.

"El nivel de incertidumbre respecto a las previsiones de crecimiento del PIB real a un año y a dos años no ha variado en relación con la encuesta anterior. Los encuestados consideran que los riesgos para la previsión media de crecimiento del PIB real apuntan a la baja en todos los horizontes temporales, especialmente para 2010", señala el BCE.

Así, los expertos consultados consideran que los principales riesgos bajistas para las previsiones de crecimiento están relacionados con el debilitamiento del crecimiento registrado en Estados Unidos y con la desaceleración observada en las economías emergentes, mientras que entre los potenciales elementos alcistas citan una mejora de la confianza, con el resultante fortalecimiento de la demanda interna; la recuperación del mercado de trabajo, y el éxito de los planes de consolidación fiscal.

LIGERA MEJORÍA EN LAS PREVISIONES DE PARO

Respecto al mercado laboral, los expertos consultados por el BCE mantienen su previsión de una tasa de paro del 10,1% en la zona euro este año, pero auguran un descenso de dos décimas respecto a sus anteriores pronósticos para 2011 y 2012, para cuando esperan tasas de paro del 10% y del 9,6%, respectivamente.

Asimismo, en sus perspectivas más a largo plazo, los expertos de previsión económica consultados por la institución presidida por Jean Claude Trichet esperan una tasa de desempleo en la zona euro del 8,3%, una décima por debajo de sus pronósticos de agosto.

Por otro lado, las expectativas de inflación de los encuestados para el presente ejercicio suben al 1,5%, frente al 1,4% anterior, mientras que mantienen la previsión del 1,5% para 2011 y rebajan una décima las estimaciones de 2012 y a largo plazo, hasta el 1,6% y el 1,9%, respectivamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad