X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANÁLISIS TÉCNICO

El viento sopla a favor de las socimis

IGNACIO ROMERO (B. SABADELL). 22/05/2015

BARCELONA. Desde nuestro informe sectorial del pasado mes de noviembre, la evolución de los fundamentales del sector ha sido favorable.

Y ello ha quedado reflejado en bolsa en la mayor parte de los valores que cubrimos: Merlin Properties (+31), Hispania Activos Inmobiliarios (+28%), Axiare (+20%), Lar España (+17%) y Colonial (+10%). Creemos que todavía existe recorrido adicional.

En los últimos trimestres hemos visto incremento de rentas, especialmente en oficinas prime en Madrid, un volumen elevado de transacciones y una reducción las rentabilidades exigidas.

OFICINAS PRIME

Con un entorno de tipos de interés muy bajo, tras la actuación del BCE, el diferencial yields inmobiliarias/bono soberano todavía es muy elevado, cercano a 300 puntos básicos para oficinas prime, incluso después del repunte de las rentabilidades del bono soberano del último mes.

La conjunción de mayores rentas y comprensión de yields (rentabilidades) sugiere una buena evolución de las valoraciones en España en el futuro. Nosotros asumimos una rebaja media de la yield de -30 puntos básicos al año en los próximos tres años con un aumento de rentas del +4,5% anual. Esto sería consistente con un incremento de valoración del +29% en tres años.

De esta manera, creemos que a este mercado alcista todavía le podrían quedar dos o tres años por delante, por lo que vemos motivos suficientes para seguir invertidos en el sector.

COMPRAR

Seguimos recomendando jugar la idea a través de las inmobiliarias que comenzaron a cotizar el pasado año (Hispania, Lar y Merlin Properties) y adicionalmente iniciamos cobertura de Axiare también con recomendación de comprar, Seguiríamos estando fuera en Colonial, una inmobiliaria que nos gusta pero donde no vemos potencial en bolsa.

Nuestras razones para seguir en el sector:

- Estimaciones un horizonte a 2/3 años vista de retornos totales en patrimonio en renta de doble dígito anual gracias a una dinámica OO-DD favorable y al apoyo del BCE.

- La entrada a través de estos vehículos permite ir de la mano de buenos equipos gestores, con experiencia en el mercado.

- Con los tipos de interés tan bajos que tenemos actualmente, el apalancamiento financiero de estas compañías -mayor de un  40% objetivo de media- debería maximizar los retornos.

- Fiscalidad eficiente y transparencia de las valoraciones por la obligación de pagar dividendos aunque para ver retornos significativos vía diviendo todavía habrá que esperar hasta 2016 en la mayor parte de los casos.

________________________________

Ignacio Romero es analista de Banco Sabadell

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad